• Medellín, 25 de mayo de 2012
Hasta NN degustaron licores de la FLA
Ilustración Esteban París
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hasta NN degustaron licores de la FLA

Según la Contraloría, en 2009 la Fábrica de Licores de Antioquia entregó 81.833 botellas a desconocidos.

Por Germán Jiménez Morales | Publicado el 8 de febrero de 2012

En 2009, la Gerencia y la subgerencia Comercial de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) entregaron como degustación más de medio millón de botellas de sus productos y la Contraloría departamental se quedó sin saber a quiénes y por qué les dieron la mayor parte de todo ese ron y aguardiente, que alcanzaba para emborrachar, más de diez veces, a toda la población de un municipio como Sabaneta.

El "Informe de Auditoría Integral Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia 2009" afirma, textualmente, lo siguiente:

"Revisado el informe de las degustaciones otorgadas durante la vigencia 2009, se pudo evidenciar que no existen políticas y procedimientos claros para la entrega de las degustaciones. En el reporte que se tiene no se registra fecha, nombres y apellidos completos del beneficiario, cédula o NIT del mismo, objetivo o fin, cantidad entregada por referencia, soporte del uso y firma de quien recibe. Adicionalmente no existe tope o monto máximo por beneficiario para la entrega de las mismas".

Exgerente da su versión
La versión de Andrés Isaza Pérez, gerente de la época, es que "tenemos un seguimiento detallado (...) de quién es el beneficiario. Toda salida tiene una carta de solicitud, que especifica para qué y tiene un documento que firmo yo o el subgerente de Mercadeo, que dice que lo autoriza. Todos por completo están. Nosotros éramos muy juiciosos en ese tema".

Estos y otros argumentos de la FLA no calaron en los seis auditores de la Contraloría, que en su documento final enfatizan en que de las 506.019 botellas de degustación, para 81.833, "no se observa el beneficiario". Eso es una y media veces lo que se puede tomar una muchedumbre que ocupe todos los asientos del estadio Atanasio Girardot, de Medellín. A ese grupo de "NN" se suma la siguiente lista de entidades y personajes que pintan como receptores fantasmas de 51.979 botellas:

"Alex", 11.397 botellas. "Empleado", 8.505. "ANT", 7.355. "Ricardo", 4.410. "Ramón", 3.559. "Jorge", 3.024. "Sergio", 2.226. "Carlos", 2.178. "Santiago", 1.928. "CE", 1.638. "DELFINES", 1.578. "CUCUTA", 1.500. "Óscar", 1.491. Y "Mall", 1.190 unidades. Otros destinatarios tan solo aparecen con su primer apellido, lo cual deja un amplio margen de duda sobre los reales beneficiarios de las degustaciones. En este caso, el informe de la Contraloría General de Antioquia trae ejemplos como los de:

"Ramón Aristizábal", 6.774 botellas. En el 113 dan cuenta de 27 personas con ese nombre y primer apellido. "Jhon Sepúlveda", 1.478 botellas. Tiene 40 "tocayos". "Ricardo Pérez", 1.336 botellas. Como él figuran en el directorio 16 personas. "Eric de Villalivac", 1.274 botellas. Nadie que así se llame, dice la operadora del 113.

Como su control es posterior, apenas en marzo de 2011 la Contraloría de Antioquia divulgó la auditoría de las cuentas de la FLA del 2009. El asunto es que bien pudo ir más allá de lo que pinta como un presunto desgreño administrativo y patrimonial, "escarbando" en los mismos datos que tenía a mano.

Este diario lo hizo, apoyado en dos soportes: uno, los registros públicos de las cámaras de comercio de Medellín y Aburrá Sur , y, dos, en un listado de degustaciones de la FLA para 2009 y enero-junio de 2010, que el diputado Jorge Gómez Gallego usó en uno de sus debates en la Asamblea de Antioquia.

1. PALMAHÍA, LA DISCOTECA 1A PARA LA FLA
Palmahía lideró el ranquin de patrocinios de la FLA en 2009, con 22.867 botellas de licor que le entregaron. A esa cifra hay que sumarles las 1.875 botellas que aparecen registradas a nombre de su gerente general, Jorge Andrés Escobar Mejía, con lo cual se llega a un total de 24.742 botellas.

En el 2010, Palmahía, por un lado, y su gerente, por el otro, recibieron ya 42.207 botellas, con incremento del 71 por ciento frente al año anterior.

Adicionalmente, Jorge Andrés Escobar Mejía es miembro de la Junta Directiva de Inversiones de Suroccidente, empresa que, a su turno, aparece en el listado de la FLA con 13.090 botellas en degustaciones en 2010.

De suerte que Escobar Mejía y las dos empresas en las que participa, como gerente o miembro de su Junta Directiva, recibieron en el período indicado 80.039 botellas de la FLA por concepto de degustaciones.

2. CAMBIA EL BENEFICIARIO Y SUBE EL MONTO
El restaurante bar Déjate Querer recibió en 2009 un total de 2.668 botellas de degustación. El nombre ya no figuró en el primer semestre de 2010, pero sí el de su representante legal, Jorge Luis Moreno Rey, a quien le entregaron 23.174 botellas.

3. TRES NOMBRES Y UN SOLO RECEPTOR
Sergio Restrepo Cadavid figura como gerente de Licorrumba, gerente de Licosinú y miembro principal de la Junta Directiva de Discurramba. Consolidando lo que, por separado, le dieron a él y a las empresas con las que está vinculado, se llega a un total de 7.263 botellas de degustación de la FLA.

4. A CUÁL MUNDO U LE DIERON DEGUSTACIONES
Como Mundo U figura una "papelería y miscelánea internet" de Bogotá, que tiene 1,3 millones de pesos en activos y desde 2010 no renueva su registro público mercantil. En Facebook hay un Mundo U que se presenta como "organización comunitaria", ¿o sea sin ánimo de lucro?, dedicada a eventos y entretenimiento. ¿A cuál le entregó la FLA 6.526 botellas?

5. ES BUENO SABER CON QUIEN SE CONTRATA
¿La Fábrica de Licores miró bien con quién contrataba? Una firma de espectáculo y sonido recibió más de 5.600 botellas y en 2010 tuvo un pleito jurídico en el que le embargaron cuotas sociales y otro en el que le embargaron cinco establecimientos de comercio.

POLÉMICA

¿2.500 BOTELLAS DE LA FLA SON NADA?

Lo dijo Andrés Isaza Pérez: "No veo qué tiene de malo que un gerente, que maneja un billón de pesos, pueda entregarles a las visitas, o cuando uno va a un sitio o a un evento, una o dos botellas de regalo".

- Una está bien, ¿pero 2.500 o 150?

"¿Cuánto son 2.500 botellas sobre una venta de 70 ó 63 millones de unidades? A mí me parece que es un rubro normal. Eso nunca llegó a 2.500, póngale 2.300 dividido 63 millones de botellas, eso viene a ser el 0,0000361. Y eso es adicional al 0,1 por ciento. De este último, creo que no llegué al 60 por ciento. Me molestaban por amarrado".

EN DEFINITIVA

De la Contraloría, cabe esperar que saque una lupa más grande para revisar el tema. Y de Fajardo, que responda los derechos de petición sobre la FLA que se le hacen. O, ¿A quién protegen?

ANTECEDENTES

MANOS LIBRES EN DEGUSTACIONES

En materia de degustaciones que la FLA pueda otorgar, las normas fijan un monto equivalente al 0,1 por ciento del presupuesto de ventas para la Gerencia y el 1 por ciento para la Subgerencia de Mercadeo y Ventas.

Inclusive, para relaciones públicas se pueden entregar 2.500 botellas de 750 mililitros, sin que medie solicitud escrita de la persona natural o jurídica que recibe la atención de la Gerencia. ¡Salud!

POLÉMICA

¿SERÁ HORA DE PONER CONTROLES?

Las degustaciones son "dinero al portador" para quien las recibe y un costo para la FLA. El dato es oficial; en 2009 se entregaron por ese concepto 501.595 unidades de 750 mililitros y, según las cuentas de la Dirección de Mercadeo, esto le valió a la empresa más de 9.610 millones de pesos, entre costo, utilidad e impuestos. Y todo, para elevar el consumo.

INFORME

¡900 BOTELLAS DE UN SOLO VIAJE!

En 2009, el gerente de la FLA le entregó a un solo particular, cuyo nombre no aparece en registros, 900 medias de ron Medellín, que en una discoteca de lujo pueden valer hasta 81 millones de pesos. Tampoco hay nombres para 588 botellas de aguardiente; 435 medias de aguardiente; 435 medias de ron; 240 medias de aguardiente y, entre otras, 129 botellas de vodka Montesskaya. Identificar beneficiarios era posible. Por ejemplo, Andrés Isaza Pérez le entregó 30 medias de aguardiente y 450 medias de ron al restaurante La Mayoría.

Interacción y participación

119
3.9

Hasta NN degustaron licores de la FLA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hasta NN degustaron licores de la FLA Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

37 Comentarios - 25 de mayo de 2012
  • SULVIA Comentario realizado el 22 de marzo de 2012 - 08:05

    NO ES JUSTO QUE LOS VIVOS VIVAN DE LOS BOBOS, OJALA NO TERMINEN ARCHIVANDO LA INVESTIGACIÓN, ESTO HA SIDO UNA COSTUMBRE EN LA CONTRALORIAS Y PERSONERÍAS, CUANDO APARECEN LOS PADRINOS POLÍTICOS DE TURNO. Y ES QUE SE LES OLVIDO LO QUE RAMOS LE HIZO A LAS EMPRESAS VARIAS CUANDO FUE ALCALDE DE MEDELLIN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alexxoo75 Comentario realizado el 21 de marzo de 2012 - 15:36

    de acuerdo con que las botella spara degustacion , por lo menos lleve una etiqueta diferente, para dar fin a los dueños de los establecimientos que se estan enriqueciendo a costas del departamento cuando venden tales degustaciones como si fuera de su propio bolsillo , por favor nada haran con esos ladrones,, de dinero,, en cambio a alguien d epococs recursos ya estaria en la guandoca,,, poor..g....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Miguel Comentario realizado el 29 de febrero de 2012 - 22:35

    Cuándo por fin veremos a ese tipo de RATAS purgando cárcel??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JAVE Comentario realizado el 10 de febrero de 2012 - 14:32

    creo que si las botellas que entregaron de degustacion a estas discoteca e y estos señores se enriquesen con ellas pues se la venden a uno po el 700 por ciento mas de su costo es deprimente que unos pocos se beneficien si son de degustacion pues que en esta discotecas las entreguen en una manera prudente para degustar sin ningun costo , yo opino que toda botella que regalen en esta forma deverian de ir en una botella diferente con su respectiva etiqueta tambien diferente y asi estos señores no se enrriquesen a costa de el pueblo y como decia el señor del comentario inteligente si la publicidad de cocacola es en vallas y eventos pero muy poco con el liquido

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Musing Comentario realizado el 10 de febrero de 2012 - 09:53

    Es hora de enjuciar al corrupto y cínico de Isaza, nada de casa por cárcel. Y ni hablar de EPM que dan degustaciones de kilovatios. Ira de la mala para estos ladrones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

Quizás le interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.