• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Hay 4.000 propuestas para frenar tala del túnel verde
La marcha antitala del sábado por la tarde tuvo masiva asistencia de ciudadanos. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hay 4.000 propuestas para frenar tala del túnel verde

Miles de personas se han sumado a apoyar la defensa del corredor de la 43A por donde irá la obra metroplús.

Por LILIANA VÉLEZ DE RESTREPO Y GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 24 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Cientos de personas marcharon para protestar por la tala en el Túnel Verde

Con más de 4.000 propuestas contra la tala, más de 13.000 firmas que respaldan su lucha y un número superior a las 8.500 personas interactuando en las redes sociales en contra de la "desaparición" del túnel verde, los promotores de la defensa de esta riqueza ambiental esperan frenar la obra de Metroplús.

A su convocatoria han respondido expertos en silvicultura, biólogos, ingenieros ambientales y forestales y entomólogos, todos movidos por la causa de ponerle freno a la tala de 172 árboles y el traslado de 28 que deberá hacer la firma AIA para desarrollar el tramo 2B de metroplús sobre la avenida 43A.

Así lo confirmó Mauricio Martínez, uno de los líderes del Comité Pro Túnel Verde, que el sábado en la tarde, junto a otros ciudadanos también defensores de esta riqueza natural, marcharon en señal de rechazo a la tala. Buscan que se le eche reversa al proyecto o por lo menos a su trazado, para evitar destrucción.

"Cuando usted hace un proyecto de tal magnitud y le afecta la calidad de vida a miles de personas, la socialización tiene que ser concertada", dice Martínez para rebatir las socializaciones hechas por Metroplús y la Alcaldía de Envigado, que han dicho que a las mismas asistían muy pocas personas.

El Comité no cree que este sea argumento para decir que ya todo está consumado y no hay marcha atrás. "Jurídicamente, hay fundamentos, un equipo técnico-jurídico nos asesora en el tema de que si hay un contrato, hay maneras de modificarlo", advirtió.

Daniel Arias, del grupo No a la tala de árboles, califica la muerte de árboles como una agresión: "Si en todo el mundo se diseñan sistemas de transporte masivo sin talar, ¿por qué acá no se puede?", se preguntó y concluyó: "Llenar esto de cemento no es desarrollo".

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, ha insistido en que la obra no tiene reversa, pero aceptó que la comunidad tiene derecho a expresarse: "Con base en sus ideas se tomarán las determinaciones", expresó el funcionario, que defiende la necesidad del proyecto para la movilidad de su municipio y del Aburrá.

Interacción y participación

84
4.7

Hay 4.000 propuestas para frenar tala del túnel verde

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hay 4.000 propuestas para frenar tala del túnel verde Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

45 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • fabiomartinez61 Comentario realizado el 6/27/2013 7:04:09 AM

    QUE PESAR!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Diegosuarez Comentario realizado el 6/25/2013 11:31:03 AM

    yo digo lo mismos que jhonnyB como cuando se construyeron las unidades residenciales donde viven las mismas personas que ahora protestan no dijeron nada, ademas quien los entiende todos queremos un medio ambiente limpio y mas los ambientalistas. entonces que quieren que sigan esos buses de diesel contaminando como un berraco o unos buses que merman considerablemente la contaminación como son los del metroplus con su sistema a gas, ademas fuera de que van haber automotores mas amigables van a sacar esas horribles busetas y como fuera poco van a sembrar mas arboles, van a ser pequeños pero con el tiempo creceran, o es que estos arboles aparecieron asi de la nada sembrados y frondosos en envigado??.....quedémonos como en la india entonces con vías donde ya no cabe ni una bicicleta con los animales cruzando como un peatón mas por todas las calles....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JhonnyB Comentario realizado el 6/25/2013 12:42:15 AM

    Porque nos sorprenden medidas como esta!!! Cuantos árboles debieron ser talados para la construcción de las exclusivas unidades residenciales sobre esta vía Y ni que decir de los Megacentros comerciales donde todos estos que salen a marchar van a pasar confortables sus horas de ocio! Seguro la cifra de arboles arrasados debió ser descomunal y de lejos supera los que hoy deben intervenirse para ampliar la vía. Paradojico que sean los mismos quienes se aprovecharon de la deforestación de esta zona quienes ahora impidan el paso de una obra que no solo los terminara beneficiando sino que permite la movilidad del resto de la ciudadanía en un sistema de transporte más eficiente y limpio!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JhonnyB Comentario realizado el 6/25/2013 12:30:13 AM

    4.000 supuestas propuestas y los autores no esbozan una sensata y viable que mejore la movilidad y sea sostenible. A quienes se aferran en la defensa irracional de estos árboles les recuerdo que este paisaje no ha estado siempre allí y es fruto de la mano transformadora del hombre, lo mejor para la Av El Poblado es su intervención con un sistema de Transporte limpio que logre reemplazar y hacer eficiente el servicio de las más de 14 rutas de servicio público que hoy circulan por allí. Hay que buscar alimentar el Metro como eje del sistema pero hay muchos trayectos en los que el Metro no será una solución, Ej: San Diego-Parque del Poblado-Milla de Oro-Envigado y viceversa. En un corredor con vocación comercial y de servicios se requiere un sistema de mediana capacidad que absorba esta demanda y desmotive el uso del vehículo particular, de lo contrario, por más arboles viejos que se quieran conservar todo será más caótico en la movilidad y con ello continuara la progresiva contaminacion

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELANTIOQUEO Comentario realizado el 6/24/2013 8:52:26 PM

    Asi es no talen los arboles eso es comunidad de envigado no se dejen

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.