• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Artículo leído 4396 veces
Hay gente que caza acentos perdidos
UNA INICIATIVA A favor del idioma empezó en México, pero ya se vive en Perú y en Argentina. Los blogs, Twitter y Facebook son también sus herramientas.
Efe  - Buenos Aires, Argentina  | Publicado el 18 de agosto de 2009
Mire con cuidado alrededor. Lea detenidamente. Falta una tilde en el anuncio del paradero del bus, en la valla política, en el pasacalles.

Pablo Zulaica Parra, un joven vasco, pero radicado en México, encontró en esos vacíos una oportunidad de trabajo y, de paso, inició una iniciativa por el bien del propio idioma español.

Se trata de Acentos perdidos (AP) que comenzó formalmente el 23 de junio de 2009, en el populoso DF Mexicano, pero que ya tiene seguidores en Perú y en Argentina.

Se trata de una "cruzada" por la reinserción del acento gráfico (la tilde) en la vía pública, donde señalan su ausencia con un toque de buen humor y rebeldía ante la incorrección ortográfica en las calles.

Apenas detectan la falta, estos "cruzados ortográficos" pegan un acento de papel visible en el que además se explica la regla ortográfica violada.

Cada acto de reivindicación gramatical es fotografiado y las imágenes se suben a los diversos blogs de la iniciativa Acentos perdidos, donde además se generan interesantes debates sobre el español, una iniciativa que también suma adeptos a través de Facebook.

Tildetón
"El principal objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de usar bien nuestra lengua", dijo Rodrigo Maidana, un estudiante de Economía de la ciudad argentina de La Plata que comanda la iniciativa en su país.

Como regla, estos jóvenes solicitan autorización para pegar las tildes siempre que sea posible, pero si se trata de anuncios comerciales o políticos lo hacen sin permiso pues "semejante afrenta, con tantos ojos responsables de ese mensaje, merece ser visiblemente señalada", dijo Zulaica, redactor publicitario de profesión.

Aún así, su actividad se ejerce de día, dando la cara, pues no es una actividad furtiva, sino de educación.

"Es bueno que la gente te vea e intercambiar opiniones. La gente principalmente se sorprende. Esta cruzada no trata de hacer enojar a nadie, al contrario, trata de sacar una sonrisa y de ayudar a mejorar el uso de nuestra lengua", dijo Maidana, de 18 años.

Según Zulaica, de 27 años, el proyecto "tiene un componente lúdico muy importante" y "es una 'desacademización' de lo académico, como un vandalismo suave que conserva todo el rigor en el fondo. Gusta a grafiteros y a editores y lingüistas. Además, tiene un punto de activismo que nos hace sentir como ciudadanos que nuestra voz sí puede oírse".

En Perú, por ejemplo, la líder de esta iniciativa invitó a una tildetón, donde recorrió las calles limeñas el 1 de agosto marcando los acentos en cada lugar donde hacía falta una tilde.

El resultado fue tan bueno en lo mediático que se repitió en Ciudad de México.

Las reglas
La iniciativa, además, ha fijado sus principios en su blog, como que lo rige la Real Academia Española (RAE) y que, como se mencionó antes, busca "generar sonrisas y no enfados y para ello AP, siempre que puede, pide permiso para adherir acentos o bien los coloca de manera que no cueste demasiado desprenderlos. Así, AP no sale corriendo tras pegar el adhesivo y no reincide si estos son retirados".

Y pese a esa declaración, no son dogmáticos: "AP, pese a su origen ibérico, sabe que la RAE no posee la verdad absoluta y defiende las interpretaciones locales de la norma más allá de su diccionario, pero siempre y cuando no sean banales".

Ahora, quien quiera hacer parte de esta iniciativa solo tiene que recortar y da forma a un pedazo de papel y pegarlo donde crea que falte un acento o haya que reemplazar una letra. Después, tómele una foto y envíe un jpg de entre 500 kb y 1 mb al correo frescopy@gmail.com.

Una advertencia que hacen los creadores del movimiento protilde: no vale el photoshop.
Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 30 de septiembre de 2014
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Anuncie aquí, contáctenos!
Haga clic para ampliar
Tomado De Http://acentosperdidos.blogspot.com/
Si no se puede llegar hasta el cartel para intervenirlo, se puede recurrir a esta alternativa, para que quede registrado que hay un error, pero que se encontró la tilde que andaba perdida.

Haga clic para ampliar
Tomado De Http://acentosperdidosargentina.blogspot.com/
"La RAE es quien sienta cátedra en materia de acentos y Acentos Perdidos se alinea a su criterio", aclara en su página web el vasco Pablo Zulaica Parra, a quien se le debe esta iniciativa por el bien del español.



 
 
Quizás le interese también leer:  
 
Del Idioma , manual del buen uso de la lengua
Españoles crearon nuevo método de aprendizaje de idiomas en Internet
Zulaica o de la defensa urbana del idioma
Facebook ¿una red de amigos
Facebook no da la cara
Facebook celebró 6 años con rediseño
A escena suben diversos acentos
 
 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP