• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hay temor en Chocó, pero autoridades desmienten paro armado de grupos ilegales

Por Juan Carlos Monroy | Publicado el 10 de noviembre de 2012

Mientras pobladores y funcionarios públicos de Chocó sostienen que el "paro armado" anunciado por el frente 34 de las Farc afecta este sábado el transporte terrestre, de carga y el comercio de algunas regiones cercanas a Quibdó, las autoridades militares aseguran tener controlado el orden público.

Según habitantes, los comerciantes y los transportadores en la región de San Juan y municipios como Sipí cerraron sus locales y se abstuvieron de sacar sus vehículos de transporte y lanchas por miedo a represalias del grupo armado ilegal.

El temor surgió hoy, luego de propagarse la noticia de una supuesta amenaza para movilizarse por el río Atrato y  las carreteras, en especial, las dos que comunican a Quibdó con Medellín y a la capital chocoana con Pereira.

Según algunos habitantes, en esas vías se presentan congestiones vehiculares, debido a que los conductores tienen miedo de movilizar sus carros.

No obstante, las autoridades niegan que la seguridad y la movilidad se encuentren afectadas por amenaza de grupos ilegales. Según el coronel Jorge Horacio Romero, comandante de la Brigada XV, las tropas desplegadas en la región para contrarrestar cualquier intento de quema de vehículos o retenes ilegales garantizan la seguridad.

El oficial explicó que "ayer circuló un panfleto que se empezó a difundir sin verificación de su autenticidad, pero hoy algunos transportadores por temor prefirieron no sacar sus vehículos, pero hasta ahora no se presenta ningún incidente ni se han presentado combates con grupos ilegales".

Romero desmintió que el supuesto paro armado responda a una alianza entre la banda "los Rastrojos" y la guerrilla de las Farc, rumor que se ha extendido en la región y a través de las redes sociales, cuya versió fue retomada por algunos medios de comunicación.

El panfleto, a nombre del frente 34 de las Farc, señala que a a partir del 10 de noviembre se esteblece un "paro armado" y advierte que "cualquier imprudencia que se cometa por transportadores y navegantes tendrá consecuencias".

El gobernador encargado de Chocó, Oscar Gamboa, también negó afectaciones por un "paro armado" e insistió en que el orden público no se ha alterado, aunque admitió que hay temor entre algunos habitantes para movilizarse por las vías, ante los rumores que se extendieron entre la población.

Este departamento es afectado con frecuencia por paros armados de las guerrillas de las Farc y el Eln, cuyas amenazas lograr paralizar el transporte terestre y fluvial por el río Atrato y confinar a las comunidades en sus territorios por varios días, tal como sucedido dos veces antes este año.

Interacción y participación

9
4.3

Hay temor en Chocó, pero autoridades desmienten paro armado de grupos ilegales

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hay temor en Chocó, pero autoridades desmienten paro armado de grupos ilegales Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • macedonio16 Comentario realizado el 11/10/2012 11:43:03 PM

    puede que ni con la carretera totalmente militarizada se logre quitar el miedo de los habitantes de esta zona.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.