• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
HERCULE POIROT O INSPECTOR CLOUSEAU
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

HERCULE POIROT O INSPECTOR CLOUSEAU

Por JORGE G. CASTAÑEDA | Publicado el 4 de mayo de 2013

En un foro organizado en el Senado sobre derechos humanos, drogas y armas, ante la visita de Obama a México, Manuel Camacho me compartió una reflexión pertinente y perspicaz.

Leía y escuchaba simultáneamente la intervención de José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, y el artículo de Dana Priest en el Washington Post (WP) sobre el involucramiento norteamericano en la cooperación antinarco durante el gobierno de Calderón.

Vivanco presentó un panorama devastador de las violaciones a los derechos humanos, y el WP describía con enorme precisión el grado de penetración de diversas agencias norteamericanas en el aparato de seguridad y militar del gobierno de México.

Tanto Vivanco como el WP atribuyen el origen de la devastación y de la intrusión a la guerra de Calderón, y a decisiones tomadas por el propio Presidente. Camacho entonces comentaba: "Estas son dos caras de la misma moneda", y engarzaba las manos.

El artículo del WP es un efecto del intento de Peña Nieto, previo al viaje de Obama, de rectificar ese rumbo.

Las repetidas denuncias de Vivanco sobre desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, etcétera, también han contribuido a que el gobierno actual cambie su postura ante el respeto a los derechos humanos.

Ambos virajes por parte de EPN explican otro documento, a saber, el artículo publicado en el NYT el primero de mayo: "Surgen nuevas fricciones al limitar México la cooperación de Estados Unidos en la guerra contra las drogas", (Mexico’s Curbs on U.S. Role in Drug Fight Spark Friction ).

Dicho artículo relata cómo funcionarios de seguridad norteamericanos fueron ya expulsados de un llamado Centro de Fusión en Monterrey, ya que los mexicanos, molestos por los contactos de agencias de EU con tantas agencias mexicanas, cuestionaron el valor del centro.

También subraya cómo el número de homicidios diarios no ha descendido y da cuenta de la preocupación en Washington de que EPN ha puesto la imagen por encima de las acciones en esta materia: "Lo cosmético eso -es lo que les importa... la impresión que nos quieren dar es que ya están encima del asunto... pero a nosotros nos queda claro que no. Todavía no".

Describe también el roce importante con EU sobre la explosión Pemex. Cuando el ATF norteamericano fue invitado a coadyuvar en la investigación y sugirió que hubiera podido tratarse de una bomba, se suspendió su participación.

Conviene destacar dos aspectos de este desastroso legado de Calderón, uno del pasado y otro mirando hacia adelante.

Vivanco afirma en una carta dirigida a Obama "que según la PGR, de las 620 mil personas detenidas en operativos contra el narcotráfico durante el sexenio pasado, cerca de 500 mil -el 80 %- fueron liberadas por falta de pruebas o bajo fianza".

Esto es lo importante: resultó imposible consignar, procesar y sentenciar al 80 % de los detenidos. No debe sorprendernos, ya que para que prenda nos bastan cuatro botones casi patéticos: el caso Cassez, el de Ramírez Mandujano, el de Tomás Ángeles y el estrambótico de los detenidos el 10 y 11 de noviembre del 2011, en la llamada operación "Huésped", gracias a los heroicos esfuerzos antiterroristas de Alejandro Poiré. Así se desarticuló el intento de introducir al país a Al Saadi Gaddafi, hijo del extinto Muammar, y quienes recientemente fueron liberados por las condiciones de su arresto. En lugar de recibir la asistencia de Hercule Poirot, nos tocó la del inspector Clouseau.

Hacia adelante, para evitar el caos, EPN quiere establecer una ventanilla única: toda la cooperación de EU con México debe pasar por Gobernación. Más allá de la pregunta de si hay alguien en este mundo capaz de encargarse simultáneamente de la política y seguridad interna y de la cooperación con EU, subsisten dos interrogantes adicionales.

Janet Napolitano nunca será la homóloga de Osorio Chong, y los americanos no van a compartir inteligencia delicada con gente que no pase por su control de confianza. EPN puede tener razón, pero las consecuencias de su acierto bien pueden ser que rápidamente se sequen las fuentes de inteligencia norteamericana que, por cierto, no sirven tanto como a veces se piensa.

Interacción y participación

14
4.0

HERCULE POIROT O INSPECTOR CLOUSEAU

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: HERCULE POIROT O INSPECTOR CLOUSEAU Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 de julio de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.