• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En el Auditorio Waterfront Hall, el presidente de E.U. Barack Obama, dio este lunes un discurso para ensalzar el proceso de reconciliación en la provincia británica entre dos comunidades enfrentadas durante siglos, la católica y la protestante. FOTO AP.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hermetismo y extrema seguridad en reunión del G8 en Irlanda del Norte

Efe | Publicado el 17 de junio de 2013

Miles de policías, "drones" (aviones no tripulados) y lanchas rápidas integran el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía de Irlanda del Norte para proteger la cumbre del G8, que arranca este lunes en un aislado hotel de la provincia británica.

Ante la amenaza que podrían plantear manifestantes violentos o los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), más de 8.000 policías participan en uno de los mayores operativos de seguridad de la historia del Reino Unido.

Londres, como presidente este año del G8, ha escogido el aislado y lujoso complejo hotelero de Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen, para albergar durante dos días la reunión anual de los líderes de Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Rusia, entre un tiempo desapacible.

Acostumbrada a lidiar durante décadas con el terrorismo y con la violencia callejera que enturbia ahora el exitoso proceso de paz norirlandés, la Policía autónoma (PSNI) ha preparado meticulosamente un plan que pasó sin apuros su primer test el sábado en una manifestación que transcurrió sin incidentes por Belfast.

Apenas 2.000 personas marcharon en un ambiente festivo y carnavalesco por las calles de la capital, donde se ha redoblado la presencia policial en los edificios más emblemáticos ante el temor de que las escisiones del IRA aprovechen los focos internacionales para dar publicidad a su causa con un atentado.

En uno de esos símbolos urbanos, en el Auditorio Waterfront Hall, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio este lunes un discurso para ensalzar el proceso de reconciliación en la provincia británica entre dos comunidades enfrentadas durante siglos, la católica y la protestante.

Tras esta breve visita, la primera que efectúa a la región, Obama se desplazó hasta el complejo hotelero de Lough Erne, que se ha convertido en una fortaleza inexpugnable por tierra, agua y aire.

El PSNI, que cuenta con la asistencia de 3.500 agentes de las fuerzas del orden de Escocia, Gales e Inglaterra, ha erigido en torno al lago y el hotel que forman este complejo turístico una imponente muralla metálica de siete kilómetros, protegida a su vez por otro anillo de alambradas.

El PSNI ya anticipó que el riesgo de que se produzcan altercados violentos en esta zona rural de la provincia es pequeño, al tiempo que estima que solo unas 2.000 personas se podrían dar cita en Enniskillen para participar en las protestas.

Los manifestantes tienen previsto marchar al fin de la jornada de este lunes desde esa tranquila localidad del condado de Fermanagh hasta las proximidades de esa valla metálica, si bien la policía ya ha advertido de que no tendrán posibilidad alguna de acercarse a los líderes.

Sobre el terreno, la presencia de efectivos policiales es a toda vista más numerosa que la de manifestantes, que además estarán vigilados en todo momento desde el aire por tres pequeños aviones no tripulados, mientras que lanchas rápidas patrullan el lago Erne.

En caso de que se produzcan altercados, el PSNI ha aumentado la capacidad de sus centros de detención con 260 celdas adicionales en la ciudad de Omagh, en el vecino condado de Tyrone, y en Belfast.

Asimismo, el Departamento norirlandés de Justicia tiene a 16 magistrados de servicio las 24 horas del día para hacer frente a una hipotética "avalancha" de detenciones de manifestantes.

No obstante, la información que maneja la PSNI, que lleva meses coordinando el operativo de seguridad con los servicios de policía de varios países, es que solo un reducido grupo de individuos considerados conflictivos podría haber viajado a Irlanda del Norte.

Al otro lado de la frontera, la Policía de la República de Irlanda (la Garda) también ha movilizado a unos 900 agentes, que se desplegarán a lo largo de los límites que separan a ambas jurisdicciones.

La Garda dispondrá además de la posibilidad de ordenar a las compañías de telefonía móvil que suspendan o limiten su señal durante la cumbre si existe un peligro real de que los teléfonos puedan ser usados para detonar artefactos explosivos.

En principio esa herramienta solo podría ser usada en la República, si bien tanto la Garda como el PSNI podrían acordar extender el bloqueo de la señal a zonas de Irlanda del Norte en caso de que se identifique una situación de amenaza real e inminente.

Interacción y participación

3
4.0

Hermetismo y extrema seguridad en reunión del G8 en Irlanda del Norte

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hermetismo y extrema seguridad en reunión del G8 en Irlanda del Norte Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.