• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hidroituango ha invertido 1 billón de pesos en la región

Con el precedente de frustración de Porce IV, concejales y diputados se fijan en acciones de compensación y el orden público en el área del proyecto.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 4 de julio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Aa la par con las obras físicas de Hidroituango, avanza la inversión en los municipios del área de influencia. Según el director de Energía (e) de Epm, Wilson Chinchilla, la cifra llega a un billón de pesos, de los cuales la construcción y adecuación de vías es por lo pronto el resultado más sensible.

Concejales de Medellín y diputados de Antioquia abogaron ayer en debate conjunto por un manejo justo de los recursos destinados compensar el impacto del proyecto.

Chinchilla destacó el mejoramiento de la conectividad hacia San Andrés de Cuerquia, Ituango y Toledo. La pavimentación de la vía El Bombillo – Ituango, con un costo de 12.000 millones de pesos, será la primera obra entregada a la comunidad al finalizar este mes.

Reconoció que alrededor de 3.000 personas deben ser indemnizadas. 2.094, de 182 familias, deben ser reubicadas, la mayoría concentradas en los corregimientos Orobajo, de Sabanalarga, y Barbacoas, de Peque, que serán inundados.

Voceros del proyecto destacaron que de los 5.609 empleos que genera hoy, 1.678 son de habitantes de los 12 municipios de la zona. En el punto de mayor ocupación serán 7.000 empleos directos y 25.000 indirectos. 25 mil millones de pesos se destinarán a compra de predios, protección de cuencas, saneamiento básico, reforestación, obras de control de erosión y formación de líderes ambientales.

Concejales como Rober Bohórquez, Nicolás Albeiro Echeverry y Carlos Mario Mejía reconocieron las posibilidades de desarrollo para la región, que presenta grandes carencias. Subrayaron la importancia de que EPM tenga un amplio diálogo con la comunidad impactada.

La presencia de grupos armados fue la preocupación para Bohórquez, quien consideró que "sería nefasto para Antioquia y Colombia que un proyecto como Hidroituago tenga el mismo resultado de Porce IV", cancelado en diciembre de 2010 por el crecimiento de la población asentada y la influencia de los grupos armados en el territorio.

Mejía pidió un censo poblacional completo que permita una reparación integral.

El presidente de la Asamblea, Jaime Alonso Cano, anunció que el 25 de julio sesionarán en Hidroituango. Invitó a concejales y la comunidad de la zona.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, confirmó que en la zona hacen presencia los frentes 36 y 18 de las Farc. "Nos preocupa la utilización de minas antipersonal en las veredas Orejón y Pueblo Nuevo, de Briceño. Las Farc han sembrado minas defendiendo los cultivos de coca", señaló. Aunque subrayó también que, por el momento, el orden público no pone en riesgo la realización del proyecto.

INFORME

AVANCE DE LAS OBRAS FÍSICAS

· Portal y túneles de acceso a sala de máquinas están terminados.

· Campamentos para alojar hasta 1.000 personas van en 85 por ciento.

· A final de 2013 estará terminada la sala de máquinas.

· En enero desvían el río para construir la presa.

EN DEFINITIVA

Los anuncios de inversión social en el área de influencia de Hidroituango encuentran entre concejales y diputados el pedido de equidad. Preocupa el tema del orden público.

Interacción y participación

44
4.9

Hidroituango ha invertido 1 billón de pesos en la región

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hidroituango ha invertido 1 billón de pesos en la región Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • Quovadis Comentario realizado el 7/4/2013 1:37:35 PM

    Falta mayor presencia de EPM en la zona del Proyecto. Las comunidades han empezado a ver los beneficios de Hidroituango y esto no gusta a los promotores de Rios Vivos que quieren evitar a toda costa que la Central se haga. No se puede repetetir la historia de PORCE IV donde los avivatos abortaron el Proyecto. En Colombia donde hay dineros públicos los vivos montan sus carruseles: De la salud, de la contratación, de las ayudas a los damnificados, de las pensiones y ahora, de los embalses. Las comunidades organizadas y raizales deben ser auditoras para que EPM cumpla. Por ejemplo, que se cumpla la política de empleo y exigir un centro de formación técnica y tecnológica para capacitar a los jovenes en Mtto y operacion de la Central, politica ambiental en recolección de basuras y mitigación del polvo en el corregimiento El Valle. Que las empresas contratistas cumplan con la legislación laboral. Si EPM se apersonara más del Proyecto serían mayores los beneficios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Quovadis Comentario realizado el 7/4/2013 1:20:07 PM

    Con Hidroituango se cometieron varios errores que revelan improvisación y falta de planeación: 1) Los censos no fueron lo suficientemente rigorosos pese a las herramientas tecnológicas que se cuentan como lo es la aerofotografia para ubicar con precision quienes de tiempo atrás residian en el area del proyecto. 2) Antes de haber adjudicado los contratos de construcción se debieron haber construído los campamentos, con sus zonas sociales, de parqueos, de alimentación y hospitalarias. Es absurdo haber comenzado obras sin campamentos. El impacto sobre las poblaciones vecinas al proyecto es brutal. 3)Pese a las dificiles condiciones de la zona las empresas contratistas, de interventoría y consultoría pagan pésimos salarios 4) EPM no debe ceder ante los avivatos que llegaron por montones y en buses provenientes de otras regiones del país. Isabel Crisitina, de Rios Vivos, sabe que entre quienes posan de mineros no conocen una batea y que sólo pretenden apoderarse de recursos públicos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MarioAristizbal Comentario realizado el 7/4/2013 11:47:20 AM

    A este megaproyecto se le debe prestar todo el apoyo posible. Las inversiones turísticas que va a propiciar este gran lago son incalculables. Veámos: Guatapé, sin la represa del Peñol, sería hoy un pueblo triste y olvidado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Volcan Comentario realizado el 7/4/2013 11:13:56 AM

    Señor Gerente de EPM ,mientras usted habla de equidad, justicia y responsabilidad social, de que EPM ,se gane el corazon de las comunidades, aqui en esta región el actual administrador de la Central Guadalupe, pasa por encima todas estas políticas con las cuales EPM, se quiere vincular mas al desarrollo de las regiones de áreas de influencia, ya lleva 13 años aqui, de no colaboración con la region, una region con la cual EPM, tiene una gigantesca deuda historica,señor Gerente de EPM, de manera muy humilde ya es hora de que esta central tenga un administrador nuevo, que se comprometa con la region y que entienda la politica de responsabilidad social y la politica de derechos humanos de EPM, y que deje de estar pasando por encima de las necesidades de la region, pues la riqueza que EPM, ha obtenido en 80 años de explotación del recurso Hidrico de la region es incalculable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Volcan Comentario realizado el 7/4/2013 10:48:37 AM

    Señor Gerente de EPM,Señores concejales de Medellin, señor director de Energia de EPM, Señores Diputados de la Asamblea departamental de Antioquia, muy importante todo lo que se este haciendo por los municipios de influencia de Hidroituango,pero aqui en los municipios de influencia de las Centrales Hidroelectricas Guadalupe, Porce II y Porce III, tambien necesitamos inversion social por parte de EPM, pues ya llevan 80 años explotando el recurso hidrico y construyendo centrales Hidroelectricas y la inversion es minima, para la muestra un boton , pues da pena la negligencia y la irresponsabilidad social empresarial por parte de la actual administración de la Central Hidroeléctrica Guadalupe de EPM, que en los 13 años que lleva aquí se dedico fue a cerrarle todas la puertas de colaboración a la región,señor Gerente de EPM,exigale al actual administrador de la Central Guadalupe,que cumpla con la responsabilidad social que EPM ,tiene que cumplir con la region...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.