• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hogar... ¿dulce hogar?

Por Ángela Marulanda | Publicado el 13 de abril de 2013

La palabra hogar evoca una sensación de bienestar muy especial, porque representa el lugar donde crecemos a la luz del afecto y calor humano de quienes más nos aman en la vida. Por eso el hogar es mucho más que una vivienda para la familia: es donde se teje la intimidad entre padres e hijos; donde todos podemos quitarnos las máscaras y ser nosotros mismos; donde compartimos nuestras inquietudes, desahogamos nuestras frustraciones y expresamos nuestros temores, anhelos y sueños.
Sin embargo, parece que las exigencias de la vida en un mundo en el que es más importante tener y parecer que ser, han deteriorado el ambiente afectivo de ese lugar donde se alberga, no solo la familia, sino el corazón de sus integrantes. Como ahora cada cual tiene su espacio y vive para sí mismo, las casas a menudo se parecen más a un buen hotel que a un hogar. Son un lugar en donde todos duermen bajo un mismo techo pero, como cada cual anda en lo suyo, no hay forma de que los niños establezcan sólidos vínculos familiares entre sí porque viven juntos pero poco conviven.
Para los hijos su hogar debe ser sinónimo de bienestar y por eso debe ser ante todo cálido y acogedor. Como aquí se nutre su corazón y se forja su personalidad, lo más importante es que ellos se sientan seguros, cuidados y protegidos por quienes los aman. Además, como el hogar es la escuela donde los niños aprenden a compartir, a servir, a colaborar y a respetar a los demás, lo fundamental tampoco es que todo esté impecable sino que haya buena comprensión y respeto.
El clima del hogar es al bienestar de los miembros de la familia lo que las condiciones de la tierra a las plantas que se cultivan en una huerta. A nadie se le ocurriría darle tanta importancia a que éstas luzcan perfectas que deje de regar y de abonar las plantas con lo que precisan para dar buenos frutos.
Si queremos tener una familia nutrida por el amor debemos llenar el hogar, no de comodidades, aparatos y lujos, sino aportar lo mejor de nosotros mismos para que sea un nido de calidez afectiva en donde se siembre la vida, se cultive el corazón y se coseche en forma abundante el amor.
 

 

 

 

Interacción y participación

61
4.8

Hogar... dulce hogar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hogar... dulce hogar Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • Jorrgesco Comentario realizado el 4/14/2013 4:01:49 PM

    Dios bendiga a mis padres, abuelas, tíos y tías. Por ellos conocí lo que es un “Verdadero Hogar”. Hoy, con bisnietas a bordo, no tengo como agradecerle a Dios, la “Señora”, así, con Mayúscula que me dio (1958). Supo, porque a su vez tuvo papá y mamá, que como yo, han sabido “ser” y estar muy por encima de eso que Usted esboza así: “parece que las exigencias de la vida en un mundo en el que es más importante tener y parecer que ser, han deteriorado el ambiente afectivo de ese lugar donde se alberga, no solo la familia, sino el corazón de sus integrantes.” Es que, el matrimonio, es”MUY DIFERENTE” al ansia desmedida de dinero y figuración social. ¿Liberación femenina entendida a gusto y amaño? o a la tal UNIÓN LIBRE” (¿Libre de qué? ¿De responder por la media naranja y los hijitos?) Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 4/14/2013 11:19:05 AM

    Doctora Angela: Ha dado usted en el corazon vacio de muchos hijos adolesceentes y niños que han tenido que reemplazar a su mama por un Ipod, para poder hablar con ella y saber si llegara temprano a casa.El añorado hogar en el que la hora del almuerzo en familia era sagrada, ya no existe doctora, desgraciadamente...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sabueso Comentario realizado el 4/14/2013 11:09:33 AM

    Una hermosa columna sazonada con una realidad indiscutible de donde sale una gran cascada de amor. Gran homenaje al Dios del Hogar--Una calificación de AAA al estilo bancario

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Carbuhre Comentario realizado el 4/14/2013 7:28:17 AM

    Angela, definitivamente lo bueno y poco, doblemente bueno. Nos encantó este artículo el cual fue el tema del desayuno familiar de hoy. Creemos que a los adultos nos ha faltado carácter para decir NO a tanta invasión de nuestra intimidad del hogar ¿Será que sí somos adultos?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 4/14/2013 7:02:38 AM

    ¡Excelente y el último párrafo resume todo! Lástima que hoy en día llegue a tan poquitos, especialmente a aquellos que no conocen la palabra hogar, esos que sólo saben de $$$$$$

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.