• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Homicidios bajaron en enero, pero algunos barrios no viven tranquilos
El general Mendoza dijo que ubicará más policías en parte alta de la comuna 8. FOTO ESTEBAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Homicidios bajaron en enero, pero algunos barrios no viven tranquilos

Las comunas 8, 13 y 16 vivieron esta semana de los momentos más duros en el último año, a los que se sumaron estallidos de pólvora y disparos. Análisis.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 2 de febrero de 2013

Balaceras, explosiones y asesinatos selectivos que mantienen en tensión a barrios de las comunas 8, 13 y 16, obedecerían al reordenamiento criminal, la intención de mantener a la gente bajo el miedo y a alianzas para generar una crisis de gobernabilidad en la ciudad.

Esta lectura sobre la violencia es del director de la Corporación Región, Max Yuri Gil. Violencia que ha pegado más fuerte esta semana y que las autoridades confirman: el homicidio de la jefe de despacho de las rutas integradas al metro en San Javier, y el lanzamiento de una granada en Santa Lucía contra una buseta, que guardan semejanza con hechos ocurridos recientemente en Belén.

"Hay disputas en territorios donde había un control hegemónico por parte de ‘la Oficina’", explicó el activista de derechos humanos e insistió en que el accionar de algunas bandas obedece a nexos con "los Urabeños".

Sugirió una estrategia de desestabilización atravesada por intereses políticos al analizar que los hechos violentos se dan en un marco de reducción de homicidios.

Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia fueron 89 en enero cuando desde mayo de 2012 no había un mes con menos de 100 asesinatos (en diciembre fueron 106). "Buena parte de las acciones son por intimidar porque se escuchan los disparos y detonaciones por horas y al otro día no hay muertos", anotó.

Agregó que en la administración de Alonso Salazar ya se presentó la intención de los delincuentes por dar la impresión de incapacidad para gobernar.

Gil confirmó que pólvora y balas se confunden en las noches en los barrios cada vez que los delincuentes celebran la muerte de un enemigo.

Los hechos
Desconocidos asesinaron ayer a Adriana María Arroyave Castrillón, de 43 años, jefe de despacho de la empresa Metrosan. Ocurrió a las 6:50 a.m. en la calle 40 con carrera 108.

Por lo menos 44 busetas integradas al metro dejaron de prestar el servicio de transporte.

En la comuna 8 un presunto miembro del combo de La Sierra lanzó una granada en Santa Lucía el jueves a las 9:30 p.m. Tres menores y dos adultos sufrieron heridas por esquirlas, según confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza.

Señaló que se trató de un enfrentamiento entre las bandas de La Sierra y del Ocho de Marzo, aunque recalcó que más que hacerse daño, los delincuentes (que se disparaban desde la distancia en partes altas) pretendían intimidar a la comunidad.

Ante la petición de vecinos para que la fuerza pública mantenga presencia en la zona, el general advirtió que hasta hace poco no se contaba con el suficiente pie de fuerza, pero empleará más hombres en la parte alta, apoyados por el Ejército. "Todo el que genere dificultades, lo vamos a judicializar y vamos a trabajar con el Ejército".

COLOMBIAN HEADLINES

GANGS TRY TO KEEP RESIDENTS IN FEAR

Human rights activist, Max Yuri Gil, said violence affecting neighborhoods in comunas 8,13 and 16 is a way for criminal gangs to keep tension and fear among residents and even create a governability crisis by striking deals with political sectors. "There are disputes in territories that used to be controlled by ‘la Oficina’," the activist explained. Authorities are currently investigating the murder of a head dispatcher for Metrosan, as well as a grenade thrown in Villatina.

EN DEFINITIVA

Balaceras y escaramuzas mantienen tensión en las comunas 8, 13 y 16, pese a la reducción de homicidios. La población en medio de bandas delincuenciales pide más compañía de la Policía.

Interacción y participación

20
4.1

Homicidios bajaron en enero, pero algunos barrios no viven tranquilos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Homicidios bajaron en enero, pero algunos barrios no viven tranquilos Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • deedee86 Comentario realizado el 2/3/2013 2:12:05 PM

    El Ejército Nacional de Colombia es la fuerza armada terrestre legítima que opera en la República de Colombia. De acuerdo a la constitución política, su misión principal es la de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. El ejercito no es para meterlo a una ciudad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yeppeto Comentario realizado el 2/3/2013 1:05:42 PM

    Cuando se manipulan las cifras, no nos debemos sorprender de estas "hermosas" conclusiones. Porque sólo basta leer los comentarios y la voz del pueblo ( Voz de Dios) nos señala que la gente no siente el respiro que manifiestan las autoridades.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palabrassabias2 Comentario realizado el 2/2/2013 11:33:03 PM

    Aqui lo unico que ha bajado es la voluntad de hacer realmente algo por la seguridad del pueblo, porque mientras manejamos opiniones pagando falsa propaganda a los medios para que digan que todo esta muy bien mientras los ladrones y los combos nos tienen asediados, gobernantes y autoridades para lo unico que se ponen de acuerdo es en la cifra con la que van a responder frente a los hechos de inseguridad de la ciudad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisillo Comentario realizado el 2/2/2013 10:22:45 PM

    cada maldito de esos que pillen....deben hacerlo muerto de alguna forma....que jamas se vuelva a saber de el, de esta forma les tiembla el trasero, pues ahora ellos saben que lo peor que les puede pasar es que los manden a la carcel, a jugar basketbol, domino, hace gimnacia, ver tv. y delinquir desde adentro.... osea no tienen porque darles miedo de nada.... por eso se merecen plomo todo el que se coman.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gatosolo Comentario realizado el 2/2/2013 5:43:54 PM

    ojala que visorciudadano no tenga que exigir sus derechos nunca

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.