Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
La implementación de la norma en los hoteles, que se desarrolló con base en las de España, Chile, Costa Rica, México y con aportes de los empresarios y gremios hoteleros, le permitirá al sector aplicar criterios internacionales de operación y administración, ubicar sus fortalezas y determinar esquemas de mejoramiento continuo
Hoteleros combaten oferta informal de alojamiento

 La calidad también se tendrá que demostrar para obtener estrellas.
 Cotelco verificará la aplicación de las sanciones.
 La campaña se aplicará en todo el país y tiene el aval de Ditur.


Por
Lilliana Vélez de Restrepo
Medellín

Los hoteleros anunciaron que pondrán en marcha una intensa campaña para combatir la prestación ilegal de servicios de alojamiento en todo el país.

La iniciativa, que es promovida por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), la Dirección Nacional de Turismo (Ditur) y el Fondo de Promoción Turística, comprende la creación de una Unidad Especial de Apoyo, mediante la cual el gremio intensificará las acciones para contrarrestar la ilegalidad en el sector.

Entre las labores que tendrá que adelantar la Unidad se encuentran realizar un inventario de los prestadores irregulares en las diferentes zonas del territorio nacional; y sensibilizar a estos establecimientos para que entren a la legalidad, mostrándoles las ventajas de cumplir con la normatividad.

Sin embargo, también realizará labores de control que contemplan la presentación de la denuncia contra los operadores ilegales ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el seguimiento al aviso que esta entidad debe realizar a la Policía una vez detectada la infracción, y el seguimiento a la investigación de la Dirección Nacional de Turismo.

En ese sentido, Cotelco también verificará la aplicación de las sanciones establecidas para los infractores, y que contemplan la clausura del establecimiento, la imposición de una multa de 100 salarios mínimos y la prohibición de inscribirse en el registro Nacional de Turismo durante 5 años.

Durante el lanzamiento de la campaña, Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco, aseguró que uno de los problemas más serios que enfrenta el sector es la actividad ilegal, y denunció que por cada cuatro hoteles que operan en la legalidad hay uno que lo hace irregularmente

Cabal también reveló que zonas turísticas como las de Santa Marta, Cartagena, y Villa de Leyva, entre otras, son las que se están viendo afectadas de forma más clara por este fenómeno, especialmente en altas temporadas vacacionales.

Al hacer las denuncias el dirigente gremial subrayó que lo más grave de la prestación ilegal de servicios hoteleros es que terminan por afectar todo el circuito económico, por cuanto es una actividad que no paga impuestos, no cuenta con el registro nacional de turismo y, por consiguiente, no cumple con los estándares de calidad mínimos exigidos para un turismo profesional.

Por eso, aseguró que incorporar a la legalidad a los prestadores ilegales de servicios hoteleros es una oportunidad para mejorar las finanzas locales, generar empleo y contribuir al desarrollo de las regiones.

Cabal hizo énfasis en que con una adecuada capacitación y en el marco de la ley, estos prestadores pueden fortalecer la infraestructura hotelera del país, pues se convertirían en una nueva opción de alojamiento para los viajeros.

El tema hará parte de la agenda de la 51 Asamblea Anual de Cotelco que tendrá lugar del 9 al 12 de junio en la ciudad de Neiva.

Así mismo, hará parte de la agenda hotelera el tema Turismo Sostenible: Rentabilidad para los prestadores de servicios Turísticos y se realizará la Primera Feria del Nuevo Turismo.



Ayuda al lector

Las estrellas medirán la calidad hotelera
A partir de abril de 2006, los hoteles que operan en Colombia y quieran seguir utilizando las estrellas deberán haber obtenido el certificado de Calidad Turística en la norma sectorial NTSH- 006, la cual establecerá su categoría. El Icontec inició la certificación de categorización de hoteles por estrellas, con la cual se demuestra la calidad en los servicios y en la infraestructura. Esta certificación surge dentro de un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, orientado a promover el turismo en Colombia y a mejorar la calidad de los servicios turísticos, un desarrollo de lo previsto en la Ley 300 de 1996 "Ley General de Turismo". El proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco). Los hoteles certificados podrán usar las estrellas para demostrar públicamente su categoría y hacer publicidad sobre la misma. Así mismo, el Icontec trabaja en otros frentes como agencias y restaurantes.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |