• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
HRW califica a Venezuela como democracia ficticia
Vivanco, director para las Américas de HRW, fue pesimista sobre los DD.HH. en la región. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

HRW califica a Venezuela como democracia ficticia

El más reciente informe de la organización de derechos humanos hace fuertes cuestionamientos a políticas chavistas.

Por DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 22 de enero de 2014

Human Rights Watch presentó a Venezuela como el ejemplo latinoamericano de un gobierno que adopta formalidades democráticas pero hace todo lo contrario en realidad. Es decir, una democracia ficticia.

El director para las Américas de la Ong, José Miguel Vivanco, al presentar el informe anual de Human Rights Watch, aseveró que: "el gobierno (venezolano) continúa intimidando y sancionando a medios que critican sus políticas y obstaculiza la labor de defensores de derechos humanos mediante restricciones al financiamiento y la amenaza de acciones legales".

La organización incluyó en dicha a lista de países caracterizados por su "mayoritarismo abusivo" a Venezuela junto con otras naciones como Egipto, Rusia y Turquía.

Abusos de poder
¿Es la situación de Venezuela tan crónica en este sentido? Para la oposición venezolana no queda duda. El Colombiano habló poco después de publicado el informe con el diputado Carlos Berrizbeitia, quien fue enfático en mostrarse de acuerdo con el término "democracia ficticia".

"El calificativo lamentablemente es muy compatible con lo que está pasando en las instituciones. No hay división de poderes. Todas las entidades están nada más al permiso del ejecutivo. No existe independencia, por lo que se da una anarquía institucional. Se dan luego estas declaraciones de HRW, que aunque nos avergüenzan son lastimosamente ciertas", dijo.

Para Berrizbeitia, existe todavía una "institucionalidad, está la tendrá el pueblo, que tiene que expresarse porque estamos al borde del desastre. La gente está despertando y tarde que temprano abrirá los canales democráticos para salir de esto. Ya estamos rodando en el precipicio de la institucionalidad del país".

Jesús Castillo, politólogo y docente de la Universidad de Zulia, cree que el término de "democracia ficticia" utilizado por Human Rights Watch es exagerado y demuestra ciertas omisiones.

"El análisis que hace HRW es tendencioso al decir que no hay democracia. Decir que se deben mejorar varios excesos o errores eso sería otra cosa. Pero del 98 al 2013 tuvimos en Venezuela 19 elecciones. Es bastante evidente que hay un proceso democrático en el país. Eso no se debe confundir con las malas acciones del Gobierno chavista", concluyó.

INFORME

HRW: EN COLOMBIA SIGUEN LOS ABUSOS

· Human Rights Watch señaló en el informe 2014, capítulo Colombia, que se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados como las guerrillas y los grupos sucesores de paramilitares.

· Más de 5 millones de colombianos han sido desplazados internamente, y cada año al menos 150.000 personas siguen abandonando su hogar, lo cual ha generado la segunda población más grande del mundo de desplazados internos.

· Las Farc y el Eln continúan usando minas antipersonal.

· En julio de 2012, el gobierno sancionó el Marco Jurídico para la Paz, una reforma constitucional que abre la puerta a la impunidad por atrocidades cometidas por guerrilleros, paramilitares y militares.

Interacción y participación

1
5.0

HRW califica a Venezuela como democracia ficticia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: HRW califica a Venezuela como democracia ficticia Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • Snowden Comentario realizado el 1/22/2014 6:32:27 PM

    No se enteró Vivanco, que el presidente de la televisora venezolana VENEVISIÓN, aceptó ayer publicamente que si llevan 10 años infringiendo las leyes venezolanas de radio y televisión. Reconoció por fin, que los medios son perniciosos y que no le han aportado nada a los hogares venezolanos. Que pensará Vivanco ahora ? Seguirá atacando a Venezuela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 1/22/2014 6:12:40 PM

    13.700 bobinas de papel....se encuentran solo en el puerto de la Guaira y nadie las ha reclamado. Será que el o los dueños de esas bobinas no las han retirado de la aduana porque son quienes a pesar de importarlas con dolares del gobierno, las estaban vendiendo a dolares preferenciales?.....Será que ellos, los dueños de los medios algún día le dirán la verdad a los venezolanos? Tendrá el gobierno que desenmascarar a los picaros de los medios otra vez?....amanecerá y veremos dijo un ciego.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 1/22/2014 5:53:06 PM

    Nadie le para a Vivanco y menos desde que fue expulsado por Chavez de Venezuela, por meterse de politico opositor, junto con los dueños del periodico El Nacional.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 1/22/2014 4:23:00 PM

    Siquiera los venezolanos ya se retiraron de la CIDH, pues este organismo se ha cuadrado con las políticas de los EEUU que de paso, nunca firman ni se ajustan a ningún acuerdo de DERECHOS HUMANOS. El gobierno de Maduro ya no se desgasta con los comentarios de estos payasos. Venezuela es libre y soberana. Otros países que se mueran de miedo, por las decisiones de estos tipejos, expulsados de Caracas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Mariaeugeniap Comentario realizado el 1/22/2014 8:22:45 AM

    Comprensible las declaraciones de Castillo, politólogo y docente de la Universidad del Zulia, el temor a represiones por no decir sanciones de todo aquel que no esta de acuerdo con la democracia ficticia es palpable y hasta cierto punto excusable aunque es el silencio lo que contribuye y hace cómplice de la situación a muchos que deberían tener el valor de hacer patria por sobre toda circunstancia adversa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.