• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
HUELE A AZUFRE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

HUELE A AZUFRE

Por RAFAEL NIETO LOAIZA | Publicado el 10 de marzo de 2013

Huele a azufre. Se fue el chafarote, el teniente coronel que posaba de comandante.

Chávez fue nefasto para Colombia. Con el Teniente Coronel el comercio se desplomó. De 7.000 millones de dólares en exportaciones al vecino país, en el 2012 apenas se llegó a algo más de 1.500.

El histrión en una rabieta cerró la frontera e impuso toda clase de trabas a los productos colombianos. Perdimos un mercado natural, el más obvio entre los posibles.

A nuestros empresarios les congelaron el pago de lo exportado y a algunos nunca se les pagó. Varias compañías colombianas fueron expropiadas en Venezuela, sin indemnización. ¿Cuántos empleos colombianos se perdieron por Chávez? ¿Cuántos empresarios quebraron?

Pero si en economía fue malo, en seguridad fue peor.

Chávez le dio discurso ideológico a la guerrilla, la animó en su lucha, le dio refugio y apoyo logístico, en algún momento pretendió darle carácter de fuerza beligerante.

Sin Chávez hace rato hubiéramos conseguido la paz en Colombia. Protegidos en Venezuela en la zona de frontera y en Fuerte Tiuna, el más importante cuartel militar venezolano, los máximos jefes guerrilleros se hicieron intocables. Aún lo son hoy, aunque ahora Márquez esté en Cuba.

Desde Venezuela mandan, planean, comunican sin riesgo alguno. Con Chávez, Venezuela fue el safe land soñado de cualquier insurgente.

Semejante ventaja estratégica neutralizó los efectos de la ofensiva militar colombiana. Y nos ha significado muchos muertos y heridos. Y mucho dinero para mantener el esfuerzo militar, dinero que debería haberse invertido en la lucha contra la pobreza, en superar la desigualdad, en construir la infraestructura indispensable para alcanzar la modernidad.

Para rematar, la consolidación de los carteles de "los soles" (entre los militares) y de "los comisarios" (entre la policía) y el relajamiento total de los controles en la lucha contra el narcotráfico, convirtió a Venezuela en el lugar de tránsito perfecto. Los vuelos ilegales que salían de Colombia salen hoy, casi todos, desde territorio vecino.

La tarea colombiana en la lucha contra el narcotráfico se resiente por las ventajas que los narcotraficantes encuentran en el país patriota. ¿Cuántas vidas nos costó Chávez? ¿Cuántas familias colombianas han llorado sus muertos, sus mutilados, sus heridos, por cuenta de su apoyo a la guerrilla?

El legado político de Chávez también huele a podrido.

El Teniente Coronel fue golpista, desmanteló el régimen democrático, acabó con la separación de poderes y el sistema de frenos y contrapesos, persiguió a sus opositores y a la prensa, puso al servicio de sus campañas el aparato burocrático y los fondos públicos. Como bien dice El País de España, Venezuela es hoy "un régimen autocrático travestido de democracia".

Detrás de él, sus emuladores hacen lo mismo, borrando de un tajo los avances democráticos que se consiguieron en América Latina en los noventa.

Apoyó dictaduras a granel, desde Cuba hasta Corea del Norte, sin importar la crueldad del tirano. Terminó con lo poco que quedaba de la OEA y creó organismos que no buscan sino defender los gobiernos que los constituyen. Intervino descaradamente en los asuntos internos de otros países, empezando por el nuestro, financió candidatos y presidentes, metió la mano de manera descarada para apuntalar a Ortega, a Cristina, a Evo, a Zelaya.

Incitó al odio de clases, polarizó la sociedad y la dejó dividida, insultó a unos y a otros, arremetió contra la Iglesia, encarceló inocentes y opositores, gobernó para pocos y no para todos, popularizó la vulgaridad y la grosería, la corrupción, se hizo rico y enriqueció a la "boliburguesía", acabó con lo poco que había de industria nacional, desmanteló PDVSA y la volvió caja menor del gobierno, dilapidó 800.000 millones de dólares de ingresos extraordinarios petroleros, sumió en el caos la economía.

Ahora lo embalsaman, como a Lenín, a Stalin, a Mao, a Hoxa, a Kim il Sung. Que Dios haya sido misericordioso, porque si de merecimientos se trata, debería arder en el infierno, entre los de su condición.

Interacción y participación

448
4.6

HUELE A AZUFRE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: HUELE A AZUFRE Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

61 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • Hek-Monk Comentario realizado el 3/10/2013 11:25:29 PM

    ¡Ojo!... ya llega el Tsunami Uribista... Centro Democrático 2014!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • veranoeterno Comentario realizado el 3/10/2013 10:01:19 PM

    Chavez afortunadamente se fue sin poder cumplir con el deseo de permear a colombia, esa era la rabia y el odio que sentía por uribe, porque no le permitió entrometerse en el pais, fue uno de los pocos presidentes latinos que se le arrodillaron por petroleo, se fue sin darse ese gustico, aunque no podemos descuidarnos porque Santos se vende a cualquiera.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • toji Comentario realizado el 3/10/2013 9:15:28 PM

    Ay! Sr. Loaiza no destile tanto veneno en su pluma, no es bueno, y además si todo eso que Ud manifiesta fuera cierto es mejor tener un pite de caridad con la persona de Chavez o con cuqalquier otro muerto no afín con su ideología. Recuerde: Ud tambien morirá y Ud ignora donde llegará.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ripol Comentario realizado el 3/10/2013 9:07:57 PM

    Excelente columna de una persona llena de soberbia y de odio ellos estn mejor que nosotros y la culpa de la pésima recirpocidad con Colombia, la tiene su "demócrata" Alvaro Uribe Vélez, quien va a necesitar las siete escalas de los infiernos para purgar sus crímenes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Guibocar Comentario realizado el 3/10/2013 6:15:55 PM

    Por el hecho de morir no se puede pretender maquillar el perfil de un hombre que fue nefasto para nuestro país y el suyo. Dar a Dios lo que es de Dios, y es bueno que quede registro para que las futuras generaciones conozcan las tropelías que cometió y no cometan el error de endiosar a un ser carente sindéresis. Así lo embalsamen con rictus facial de sonrisa bonachona, sus herederos políticos no podrán esconder el macabro despelote económico/social en que sumió a Venezuela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.