Extorsiones

  • Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Huevos y arepas, negocio de los combos
EL COLOMBIANO | Datos suministrados por Fenalco, apuntan a que los negocios pagan semanalmente entre 30.000 y 40.000 mil pesos a los grupos delincuenciales.

Huevos y arepas, negocio de los combos

EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 28 de agosto de 2011

El pequeño camión cargado de huevos terminó de subir la loma del barrio y se paró sobre un resalto de cemento del que todos afirman que no es un "policía acostado", sino un "general", debido a su gran tamaño.

En ese instante desde un callejón, salió uno de los pequeños del combo de "Pachelly", en Bello, y le puso al conductor un revólver frente a la cara. Sus palabras fueron "entrégame todo el producido o se dispara".

"Tranquilo hermano", esas fueron las únicas palabras que atinó a decir el conductor con sus manos temblorosas en alto, mientras escuchaba la orden perentoria de otro del combo: "bájate pues sin hacer escama (alertar), o te dejamos acá tendido".

Cuenta el conductor que el menor de edad y el otro joven lo requisaron, con pistola en mano, frente a toda la comunidad. Se le llevaron 300.000 pesos, "y me dieron la orden de que por allá no podía volver a vender los huevos tienda a tienda, a menos de que les pagara una cuota de 50.000 pesos semanales o se los vendiera para ellos negociarlos en el barrio".

"Paganos con arepas"
Tres cuadras al norte del episodio de los huevos, justo en la frontera entre Medellín y Bello, las arepas que desayunan todos los días los habitantes del Doce de Octubre ya tienen comerciantes oficiales. Y no son los que las reparten hace años por el lugar. Ahora los encargados de comercializar este producto son los del combo de "la Oficina del Doce".

"Yo le compraba las arepas a uno de los distribuidores, pero una noche antes de cerrar el negocio me cayeron tres de los 'pelaos' y me dijeron que el negocio era ahora con ellos. Que les comprara la mercancía que surtirían en las tiendas del barrio", dijo uno de los tenderos de la comuna 6 (Doce de Octubre).

Entre amenazas y balas
El dueño de esta tienda dice estar en una encrucijada, "porque si les compro a ellos es afianzar la piratería, pero si no lo hago me matan o me hacen ir".

Esta problemática también cobija a los distribuidores de huevos, arepas, panela y papas. Muchos no pudieron volver a los barrios "porque esos muchachos tienen acaparado el comercio y lo que buscan es manejar todos los negocios para lucrarse y tener recursos", denuncian desde una de las agremiaciones de comerciantes de la canasta básica familiar.

"Algunos de nuestros vendedores no han podido volver a zonas de Castilla, Bello, Santo Domingo, el Doce de Octubre, porque han recibido amenazas y han sido golpeados", cuenta un representante del gremio de los huevos.

La situación ha tomado "tanto vuelo" que los integrantes de los combos han obligado, en ocasiones, a los distribuidores a que los lleven en los carros a hacer los recorridos "para ellos conocer las rutas y vender en esa zona los productos".

Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6 asegura que en la zona Noroccidental se agudizó el conflicto por el control económico de negocios como los productos de la canasta básica.

"Siguen las extorsiones. Este problema en Medellín es muy grave, es necesario que se discuta. Antes no ha pasado nada porque ese dinero se va para la guerra. Hay momentos en que les consignan y en las nóminas separan la plata para 'los muchachos'", explica Arcila.

Por ahora, el conductor del camión distribuidor de huevos está de vacaciones, por supuesto, obligadas. Su empleo usurpado por los combos y la agresión física por negarse a pagar "vacunas" lo confinaron en su casa, a la espera de poder regresar a los barrios a vender los huevos, fuente de su supervivencia.

» Contexto

"Van 1.000 denuncias": Fenalco
El director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Igancio Soto Mejía, manifestó a EL COLOMBIANO, que en promedio por las extorsiones a tenderos y pequeños negocios, pueden recogerse anualmente cerca de 40.000 millones de pesos.

"Es una triste realidad que se den este tipo de situaciones. Como medidas se adoptó la limitación a algunas horas para ir a los barrios. Algunos vehículos de empresas distribuidoras de alimentos tuvieron que ser casi que blindados".

Datos entregados por Fenalco Antioquia indican que en 2011 esta organización gremial ha recibido cerca de 1.000 declaraciones de tenderos y pequeños comerciantes que cerraron sus negocios por cobro de "vacunas" y amenazas a quien se negó a pagar en diferentes lugares.

» Habla la Alcaldía de Medellín

"Extorsiones generan más violencia": Palau

El secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, expresó que las extorsiones en la ciudad son de vieja data y afirmó que "la costumbre de muchos años en algunas zonas de tolerar en las casas ciertas actividades delincuenciales, o del comercio al pagar vigilancias ilegales, termina en extorsiones, secuestros y violencia".  


» Interacción y participación

54
4.6

Huevos y arepas, negocio de los combos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Huevos y arepas, negocio de los combos Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

22 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • ybetan Comentario realizado el 1/23/2012 3:52:39 PM

    las autoridades hacen su mayor esfuerzo para controlar estas extorsiones, pero puede mas el miedo y es obvio de caer muerto por denunciar, por eso apoyo una limpieza social para todos estos delincuentes que nos tienen oprimidos en nuestros propios barrios casa y cuadras, esto si es la mas grande violacion de los derechos humanos y la alcaldia y gobierno nacional siempre se hacen los de los oidos sordos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jesusmacias Comentario realizado el 12/27/2011 9:00:41 PM

    que triste tanto que saben y no hacen nada de 40000 millones halgo les queda para que acabar con el mejor nos hacemos los locos ,y asi todos ganan que tristesa , no pueden hacer nada,para acabar con este triste problema gobernador fajardo .por favor haga algo .por medellin

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosxv Comentario realizado el 12/10/2011 10:17:16 AM

    ¡Uribe, volvé!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elibea Comentario realizado el 12/10/2011 8:06:51 AM

    Hasta dónde ha podido llegar el degeneramiento!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CAPRI Comentario realizado el 10/17/2011 8:30:00 AM

    ese problema es de la justicia colombiana, por la falta de condenas mas fuertes. y carceles en donde realmente se aislen estos bandidos. la unica solucion es crear un grupo llamado "MUVASE", Muerte A Vacunadores y Extorsionistas.por que no hay otra forma ............

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.