Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La batalla que Chávez no ganó: el cáncer

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 5 de marzo de 2013

Desde junio de 2011 cuando el presidente Hugo Chávez anunció que padecía cáncer reiteró en varias oportunidades que no se dejaría vencer por la enfermedad. Pese a una leve recuperación, el tumor pélvico dio el jaque mate al líder que impulsó la revolución bolivariana en América Latina.

En todo este tiempo, el mandatario se sometió a cuatro cirugías, a cuatro ciclos de quimioterapia, cinco sesiones de radioterapia, tuvo tres recaídas, dos veces anunció que había superado la enfermedad y viajó 11 veces a Cuba.

A continuación presentamos los momentos más relevantes de su estado de salud :

2011
- 9 de mayo. Chávez aplazó una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que lo llevó al reposo absoluto.

- 10 de junio. El canciller Nicolás Maduro anunció que el gobernante fue intervenido de urgencia en un hospital de Cuba debido a que se le halló un absceso pélvico.

- 20 de junio. Chávez permanece en La Habana como parte de su recuperación, sin embargo, tuvo que ser sometido a otra cirugía.

- 29 de junio. Debido a la enfermedad del mandatario, el Gobierno venezolano suspendió la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

- 30 de junio. Hugo Chávez reaparece en una declaración televisada desde La Habana. Ese día confirmó que le fue extraída "una extraña formación" de la pelvis, de la que no reveló muchos detalles. Así mismo informó que sería sometido a un tratamiento contra el cáncer (haga clic para ver el video).

- 2 de julio. El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, indicó que el tumor de Chávez fue extraído "a tiempo" y por "completo".

- 6 de julio. El Gobierno brasileño ofreció a Chávez la posibilidad de tratarse en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde se han tratado otros gobernantes de la misma enfermedad. Sin embargo, no aceptó esta opción.

- 16 de julio. Viajó de nuevo a La Habana para someterse al primer ciclo de quimioterapia tras la intervención practicada en los primeros días de junio.

- 23 de julio. Chávez regresó a Caracas y aseguró que "no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte" de su cuerpo, pero expresó que se seguiría tratando por el riesgo que aún podría representar para su salud.

- 1 de agosto. El mandatario venezolano hizo su primera aparición pública sin cabello.

- 7 de agosto. Llegó a La Habana para dar inicio a la segunda fase de la quimioterapia.

- 27 de agosto.Este día se interna en el Hospital Militar de Caracas con el único objetivo de someterse al tercer ciclo de quimioterapia.

- 2 de septiembre. Este día abandona el Hospital. El mandatario sorprende por su estado de recuperación ya que lucía fuerte y con más peso.

- 10 de septiembre. Chávez aseguró que había "derrotado" el cáncer. Sin temor anunció que no se consideraba un "enfermo" sino "convaleciente".

- 11 de septiembre. Por una "ligera afección en la garganta", Chávez decidió suspender un consejo de ministros.

- 17 de septiembre. Llegó a Cuba para realizar el cuarto y último ciclo del tratamiento que le fue ordenado por parte del grupo de especialistas que lo atendieron en La Habana.

- 22 de septiembre. Este día regresó a su país para retomar sus actividades en el Palacio de Miraflores.

- 25 de septiembre. Chávez afirmó este día que se estaba recuperando "favorablemente" de los "impactos" de su cuarto y último ciclo de quimioterapia. Reconoció que su fuerza física estaba "un poco disminuida".

- 27 de septiembre. El periódico Nuevo Herald informó que Chávez había sido hospitalizado de emergencia en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

- 29 de septiembre. Con un juego de béisbol, al que fue citada la prensa, Chávez desmintió tal información del diario de Miami.

- 16 de octubre. El mandatario regresó a La Habana para ser sometido a una "revisión integral".

- 20 de octubre. Regresa de Cuba y afirmó que los exámenes indicaron que "no hay células malignas activas" en su cuerpo.

- 22 de octubre. El equipo médico del presidente venezolano asegura que está "inmejorable".

- 28 de octubre. Chávez dijo que no asistiría a la Cumbre Iberoamericana porque aún no sentía que estaba en "óptimas condiciones físicas".

- 10 de noviembre. Encabezó su primer acto público luego de los últimos análisis médicos que se le practicaron en Cuba.

- 2 de diciembre. Chávez inauguró la cumbre de la Celac en Caracas. Tras haber anunciado su enfermedad, éste fue el primer gran evento internacional en el que participó.

- 9 de diciembre. El presidente canceló un viaje a Argentina y una reunión con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

- 20 de diciembre. Chávez llegó a Montevideo, Uruguay, en su primer viaje oficial tras ser detectada su enfermedad y aseguró sentirse muy bien.

2012
- 7 de enero. Reanudó su programa Aló Presidente, tras siete meses de ausencia. En su retorno habló por cinco horas.

- 13 de enero.- Chávez habló nueve horas y media en el Parlamento. Aseguró que su recuperación iba "va muy bien".

- 17 de febrero. El presidente anunció que no se podía comprometer a liderar el país "más allá del 2019".

- 20 de febrero. El ministro de Información, Andrés Izarra, negó rumores de un agravamiento de la salud de Chávez. Un columnista aseguró que había viajado a Cuba de urgencia.

- 21 de febrero. El presidente anunció que estuvo en Cuba. Confirmó que los médicos le detectaron una "lesión" en el lugar donde tenía el tumor y que sería sometido a una nueva cirugía. Sin embargo, fue enfático en negar que se tratara de una metástasis.

- 24 de febrero. El mandatario venezolano viajó a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

- 26 de febrero. Chávez fue operado de un tumor canceroso. Era la tercera ocasión que pasaba por un quirófano en ocho meses.

- 28 de febrero. Elías Jaua informó que la cirugía para corregir una "lesión pélvica" fue exitosa. Aseguró que se encontraba "en buena condición física".

- 1 de marzo. El presidente venezolano se comunicó telefónicamente con el canal de televisión estatal y aseguró que se recuperaba "aceleradamente".

- 4 de marzo. Chávez confirmó que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y que se sometería a un proceso de radioterapia.

- 6 de marzo. El presidente aseguró que dedicaba todas sus "moléculas" a pensar en el futuro de Venezuela.

- 7 de marzo. Chávez recibió en La Habana al presidente Juan Manuel Santos.

- 11 de marzo. El presidente aseguró, en una reunión con sus ministros transmitida por televisión, que su evolución era "favorable".

- 13 de marzo. El Gobierno venezolano difundió fotografías e imágenes de Chávez, en La Habana, junto a su familia celebrando el cumpleaños de su hija María Gabriela.

- 16 de marzo. Chávez regresó a Caracas después de permanecer tres semanas en Cuba. Aseguró que se sentía bastante recuperado.

- 17 de marzo. Con vehemencia aseguró que el cáncer no podría con él y que en los próximos días se sometería a la radioterapia.

- 23 de marzo. Informó que se le retiraron los últimos puntos de sutura de la operación.

- 24 de marzo. Chávez regresó a Cuba para someterse a la fase de radioterapia.

- 29 de marzo. Por cinco días se sometió a la radioterapia. Regresó a Caracas.

- 31 de marzo. Regresó a Cuba. El objetivo era cumplir con las cinco sesiones de radioterapia.

- 4 abril. El presidente volvió a su natal estado de Barinas.

- 5 de abril. Chávez pidió a Jesucristo que le permitiera seguir viviendo al afirmar que aún le faltaba mucho por hacer.

- 6 de abril. El presidente anunció que volvería a Cuba.

- 7 de abril. Nuevamente viajó a la isla para la tercera fase de la radioterapia.

- 12 de mayo. Finalizó la quinta sesión de radioterapia. Dijo que fue un proceso "exitoso".

- 9 de julio. Ese día anunció que estaba "totalmente libre" de cáncer en su cuerpo.

- 20 de octubre. El presidente admitió su estado de salud afectó su proceso de la campaña electoral, en la que fue reelegido.

- 27 de noviembre. El presidente Chávez solicitó una nueva autorización para viajar a la isla, con el fin de recibir un tratamiento por oxigenación hiperbárica. No precisó cuánto tiempo podría estar por fuera.

- 7 de diciembre. Llegó a Caracas, tras permanecer 9 días en la isla como parte de un nuevo tratamiento.

- 8 de diciembre. Chávez anunció que tenía que someterse a otra cirugía por la reaparición del cáncer. Ese día designó a Nicolás Maduro como su heredero político. "Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", dijo.

- 9 de diciembre. El mandatario llegó a La Habana.

-10 de diciembre. Chávez afirmó tener fe en su recuperación: "Con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla".

- 11 de diciembre. Se realizó la cuarta cirugía al mandatario. Los médicos se declararon optimistas.

- 13 de diciembre. El vicepresidente Nicolás Maduro reconoció ante la prensa que si bien la cirugía había sido exitosa, el proceso de recuperación del presidente Chávez sería "complejo". Además pidió a los venezolanos "estar unidos" en esta etapa.

- 22 de diciembre. Ante la poca información revelada del estado de salud del mandatario, Maduro afirmó que Chávez estaba al frente de sus funciones, pese a estar en proceso de recuperación. "No hay interinato", aseguró.

-25 de diciembre. Nicolás Maduro afirmó que dialogó telefónicamente con el presidente. Al respecto aseguró que ya estaba haciendo ejercicios y con tal disposición que le impartió órdenes de trabajo.

- 27 de diciembre. El vicepresidente Maduro reveló más detalles de la evolución de Hugo Chávez: "Tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca".

- 28 de diciembre. Maduro anunció su viaje a Cuba para reunirse con el mandatario.

- 29 de diciembre. Se complicó el estado de salud del presidente Chávez. "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida", informó Maduro desde La Habana en unas declaraciones transmitidas por una cadena de radio y televisión.

2013
- 1 de enero. El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que el presidente Chávez pasó el 31 de diciembre de manera tranquila y "muy estable".

Mientras que en una entrevista con Telesur, Maduro aseguró: "Él (Chávez) está consciente de lo complejo del estado postoperatorio". Reveló que lo visitó y que recibió un fuerte apretón de manos de parte del mandatario (vea el video).

- 3 de enero. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, confirmó que Hugo Chávez, sufría una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar". Previamente Maduro había comentado que el mandatario tenía vivo su espíritu de batalla contra la enfermedad y que los venezolanos tendrían "más temprano" que tarde de regreso al Jefe de Estado.

- 7 de enero. Una vez más el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró que la salud del presidente Hugo Chávez presentaba una "situación estacionaria" por la insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar, en el marco del postoperatorio de la cuarta cirugía a la que fue sometido.

"El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa y el paciente lo está asimilando", dijo este día sin dar más detalles.

- 12 de enero. Adán Chávez desmintió que su hermano, Hugo Chávez, estuviera en coma. "Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida", aseguró en un comunicado.

El hermano mayor añadió que la respuesta al tratamiento es satisfactoria.

- 13 de enero. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que el presidente Hugo Chávez superó la insuficiencia respiratoria. Sin embargo, indicó que el mandatario requiere lo que denominó “medidas específicas” para continuar con su tratamiento.

- 15 de enero. Maduro dice que Chávez "va remontando la cuesta, va avanzando", sin dar otros detalles.

- 20 de enero.  Maduro dice confiar en que el presidente regrese pronto a Venezuela porque "va estabilizándose".

- 22 de enero. Villegas dice que no hay fecha para retorno de Chávez a Venezuela.

- 26 de enero. Maduro dice que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer. Anuncian comienzo de tratamiento complementario.
 
- 6 de febrero. Maduro y el canciller Elías Jaua viajan a Cuba con dos imágenes de vírgenes para el presidente venezolano. Aunque Chávez sigue sin aparecer en fotos ni se oye su voz, en los días previos varios mensajes con su firma se han leído en actos políticos.

-15 de febrero. Se difunden las primeras fotografías del mandatario. Está acostado mientras lee el diario cubano Granma acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. Villegas, dice que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que respira a través de una "cánula traqueal" que le dificulta temporalmente el habla.

- 18 de febrero. Chávez regresa sorpresivamente a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento en Cuba. Explica en su cuenta de Twitter que lo hace para continuar su tratamiento.

Interacción y participación

6
4.0

Hugo Chávez: así fue su enfermedad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hugo Chávez: así fue su enfermedad Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • dubis Comentario realizado el 3/5/2013 6:00:41 PM

    Y es q arriba de DIOS no hay nadie como solemos decir los creyentes q respetan asus leyes...Q DIOS halla tenido misericordia con su alma.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.