Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Chávez es y seguirá siendo presidente de Venezuela": Nicolás Maduro
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“A Chávez lo veo sereno y consciente”, dijo Maduro en entrevista

Efe | Caracas, Venezuela | Publicado el 17 de enero de 2013

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves en entrevista con la agencia Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.

Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad del presidente, que según dijo combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica. 
 
¿Cómo está el presidente? ¿Cuáles son las últimas novedades que tiene sobre el presidente Chavez?
"El presidente de la República está en un proceso que ha sido prolongado del postoperatorio. Como hemos informado de manera permanente, la operación fue bastante compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada, pero, bueno, que produjo una situación digamos más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio.

Nosotros lo hemos visto, yo lo he visto ya en varias oportunidades, recientemente, el 14 de enero, parte del equipo político lo fuimos a visitar, el compañero Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), la compañera Cilia Flores (procuradora general), el compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), el compañero Adán Chávez, que es parte del equipo político y además hermano mayor del presidente Chávez; Jorge Arreaza ministro (de Ciencia) que es, bueno, parte de la familia Chávez también, esposo de la hija mayor, pero que cumple funciones ministeriales y además dentro del equipo político.

Lo fuimos a visitar, estuvimos con él un rato, conversamos, lo actualizamos sobre las distintas situaciones del país. En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio, y, bueno, nosotros somos muy optimistas, además, tenemos gran fe en que el presidente termine de superar las secuelas del postoperatorio y los temas que ha tenido de afectación respiratoria.

Podemos decirle a toda la comunidad internacional y a toda la gente de buena fe interesada en la salud del presidente Chávez que el presidente tiene los mejores equipos médicos, gente del más alto nivel en todas las especialidades, un equipo multidisciplinario pero que, además de los conocimientos científicos, se dedica con gran esmero, con gran amor, a su atención y eso realmente es un signo distintivo de el tipo de tratamiento científico, amoroso que recibe el comandante presidente".
 
¿Ya superó la complicación respiratoria que estaba teniendo?
"Son detalles médicos que, digamos, nosotros hemos venido informando, toda la fase de infecciones ha sido controlada y bueno los médicos están atendiendo ahorita las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo, que fueron muy agudas". 
 
En los días siguientes a la intervención quirúrgica y a finales de diciembre usted salió a informar sobre la situación del presidente en un tono un tanto compungido, daba la sensación de que esos fueron momentos particularmente complicados, ¿fue así? 
"Si; nosotros hemos informado a nuestro pueblo de manera reiterada con la verdad y, bueno, son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año. Nos saludamos, conversamos con él, pero también hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria, en la infección que tenía, que ameritaron un reposo intenso y tratamiento intenso una gran disciplina por parte del presidente Chávez y bueno afortunadamente hubo resultados positivos de esos tratamientos.

Pero, bueno, él siempre nos ha exigido, pero además nos ha pedido de manera muy especial, que tengamos informado muy bien al pueblo, de manera muy objetiva, eso sí, con serenidad y con respeto a él como paciente.

Todos los pacientes de acuerdo a la ética médica universal tienen derecho a su privacidad y, bueno, el presidente Chávez no es una excepción, es un ser humano, con respeto a su privacidad y a sus derechos de paciente, con el respeto a los derechos de sus familiares más cercanos, buscando un punto de equilibrio que permita decirle la verdad a nuestro pueblo con la mayor serenidad, con la mayor tranquilidad, pero también las más duras verdades que haya que decirlas en su momento y así seguirá siendo en el transcurso de los días por venir como vaya evolucionando el cuadro médico del presidente Chávez". 
 
¿Hay algo que de repente hayan revaluado que piensan que quizá pudieron haber hecho mejor en otro momento en política comunicacional del presidente? 
" Atajar informaciones, por ejemplo el diario Abc de España. ¿Como uno ataja a los fascistas? Ellos inventan sus cosas, ellos viven de la maldad, de la mala intención, y realmente ellos en su mundo y con sus cosas, ya le tocará al pueblo español y a los lectores de la prensa y a los usuarios de los medios de comunicación en el mundo entero, saber dónde está la verdad y donde está la mentira. Creo que los grandes perdedores desde el punto de vista ético son ellos, no el pueblo ni la verdad que nosotros hemos transmitido". 
 
¿Cuánto tiempo calculan ustedes que puede estar el presidente convaleciente en Cuba? ¿Hay algún tipo de fecha de referencia?
"En este momento no sería posible establecerla porque va evolucionando el cuadro clínico en un estado de estabilidad, ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chavez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas". 
 
Estamos hablando de semanas, no de meses...
"Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad, y como creemos profundamente en Dios y nuestras oraciones sabemos que son escuchadas quizá así lo veamos". 
 
¿Qué pasaría si por la razón que fuera el presidente no pudiera reasumir la Jefatura de Estado, no sé si existe esa posibilidad. Él mismo lo planteó antes de partir para Cuba, ¿qué sucedería en ese escenario?
"Bueno, el presidente Chávez en ese sentido ha sido muy claro y él en su intervención del 8 de diciembre estableció un conjunto de escenarios, que precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose. Él, el 8, ya estaba preparado para asumir una operación que a todas luces era de alto riesgo y con aquel coraje, aquella serenidad, aquella tranquilidad se reunió con su equipo político. Vimos distintos escenarios, él había pensado ya en distintas fórmulas para enfrentar cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse, inclusive la peor, que él la puso sobre la mesa en el momento del análisis de qué pudiera suceder en la operación. Gracias a Dios y a la fortaleza física del presidente Chávez ese escenario no se dio, que era el escenario que él no pudiera salir de la operación. Hubiera sido un golpe realmente muy duro para nuestro país, nuestro pueblo, para todos nosotros, muy doloroso. Afortunadamente estamos en el escenario postoperatorio y evaluando.

La Constitución es muy clara, en primer lugar. En el caso que se diera la situación de que el presidente de la República en algún momento pensara que no puede continuar, la Constitución establece los mecanismos y los lapsos para que la vida política, institucional del país se mantenga con estabilidad y se convoquen a elecciones, como lo dice nuestra Constitución, en 30 días y nuestro pueblo decida.

Hoy por hoy si tú me dices aquí yo sentado en esta silla las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país".

Pero la firma del decreto, o sea ¿la firmó el presidente Chávez o fue una firma electrónica?
"Bueno, yo pienso que eso es un debate digamos que no tiene ningún tipo de asidero, realmente. El presidente Chávez ha dado una orden y ha firmado un decreto y el decreto ha salido como salen centenares de decretos durante el año, en todo caso ellos han querido posicionar un tema en un debate que no tiene ninguna digamos trascendencia para la vida política del país, no le aporta nada positivo. El presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido. Si quieres revisamos los miles de decretos que se han firmado desde el año 99 hasta aquí. En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana, al momento político que estamos viviendo, forma parte de los caprichos perversos de una derecha decadente en Venezuela". 
 
Ustedes han viajado, usted y otros vicepresidentes, han viajado periódicamente durante estas últimas semanas a Cuba y han estado fines de semana, me imagino que habrán aprovechado para trabajar en esas ocasiones, se han reunido también con el Gobierno cubano, con el líder cubano Fidel Castro, con el presidente Raúl Castro ¿No sé si es posible comentar algo acerca de lo que hablaron en esas reuniones?
"Bueno, lo primero que hay que comentar es la consagración que tiene el comandante Fidel Castro en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez. El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez y bueno eso hay que agradecerlo desde el punto de vista humano. Y dándonos ánimo, fortaleza, compartiendo esas conversaciones con él su larga experiencia histórica, es un comandante invicto frente a las agresiones del imperialismo más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad, el imperialismo estadounidense, y reúne un conocimiento realmente privilegiado de la historia de América Latina, de lo que ha sucedido, porque lo ha vivido en los últimos 60 años en la lucha por la independencia de nuestra patria grande latinoamericana, así que son reuniones, conversaciones, de gran sentido humano y de gran aprendizaje histórico también. Y con el presidente Raúl Castro también y hemos aprovechado bueno tú sabes que nosotros tenemos un sinnúmero de planes de cooperación en materia de salud, en materia de educación, deportiva, cultural, económica, tenemos proyectos económicos que el presidente llamó las empresas morochas, o sea, tenemos un conjunto de inversiones conjuntas, o sea, Cuba y Venezuela tenemos en el marco del Alba una relación muy dinámica y multidimensional y bueno aprovechamos las visitas al presidente Chávez para atender también estos asuntos, para conversarlos, para irlos perfeccionando, no perdemos ni un segundo y agradecemos profundamente al pueblo cubano, a los médicos y las médicas cubanas y a Fidel y a Raúl por esta atención profundamente humana que le han dado al tema del presidente de la república".

Interacción y participación

37
2.1

Hugo Chávez es y seguirá siendo presidente de Venezuela: Nicolás Maduro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hugo Chávez es y seguirá siendo presidente de Venezuela: Nicolás Maduro Link has been Rated 2.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

34 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • Salle Comentario realizado el 1/19/2013 11:42:52 AM

    Recuerden bien los nombres de todos estos mentirosos. No sé como van a dorar la píldora cuando les toque a la fuerza informar la descomposición de ese cadáver. Hasta depronto lo traigan ya cremado y así nadie podrá probar cuanto tiempo ya lleva en el otro mundo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alber Comentario realizado el 1/18/2013 10:46:12 PM

    En toda America hacen mucha falta los Cochez, eso si es tener cojones a cualquier precio, la verdad es inobjetable, se debe de decir la verdad porque ella siempre ha florecido por encima de todo. Ojala todos nuestros delegados a esas entidades dijeran la verdad, eso es inmiscuirse en otros estados, cuando fue Paraguay y honduras todo el mundo o politicos hablaron, ahora que es Venezuela esas mismas personas se volvieron autistas, que tristeza de estos vendidos empezando por los de Colombia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jota3 Comentario realizado el 1/18/2013 9:54:14 PM

    Ahora dice éste Sr.eso, lo veo sereno y consciente, y en un mes va a decir lo veo frio y no se mueve. Qué pasara?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FcoPrimero Comentario realizado el 1/18/2013 9:33:02 PM

    De paso....respetable el comentario de quien se hace llamar "salmista".....por alguna razón escogio ese seudonimo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • FcoPrimero Comentario realizado el 1/18/2013 9:31:17 PM

    Hablando ahora si del tema...espero que el comandante de los venezolanos se recupere, y despeje todas las dudas que ha dejado sembradas en la oposición. Que aclare el panorama económico, con un dólar negro cercano a los 19 bolívares. Con una empresa como la POLAR y con los grandes importadores de harina por ejemplo, escondiendo y acaparando los alimentos, pese a que reciben dólares preferenciales de 4.30. Si a Venezuela le va bien, nos irá bien a los colombianos, sobre todo a los que viven en las fronteras o de las fronteras. A los textileros, a las avícolas, a las empresas ganaderas, al transporte con gasolina barata. Crear esa atmósfera enrarecida contra Venezuela, dejémosela a los políticos y a los medios de comunicación. Nosotros los economistas debemos pensar en positivo. Hay que recuperar ese mercado natural, que se perdió durante el gobierno del presidente Uribe. Por quien voté, a quien respeto y admiro. Pero ya es tiempo pasado. Hoy hay otra realidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.