• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
IMPLOSIÓN DE LA "CULTURA METRO"
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

IMPLOSIÓN DE LA “CULTURA METRO”

Por PABLO JARAMILLO VASCO | Publicado el 19 de agosto de 2013

Aprovecharé la pausa en los quehaceres cotidianos de muchos de los lectores durante este día festivo para hacer una reflexión que me ha venido rondando la cabeza en los últimos días. Se trata de la pérdida de la cultura ciudadana que alguna vez irrigó a todo el Valle de Aburrá, en buena parte gracias a la labor emprendida por el Metro de Medellín con su arraigada campaña “Cultura Metro”.

Resulta que en los últimos meses, el Valle de Aburrá en general se ha convertido en un hervidero por el alto número de vehículos que han inundado a las ciudades que lo componen y por las escasas vías que existen para transitar. Las calles se hacen cada día más estrechas, más congestionadas, los espacios urbanos cada vez más mal utilizados y las autoridades día a día más incompetentes ante el problema.

Las congestiones ya no tienen día ni hora, porque en la actualidad parecen hacer parte del paisaje urbano. La movilidad se está convirtiendo en un problema silencioso el cual no se resuelve solo con hacer más tramos de transporte público o instalando más cámaras de “fotomultas”. Es un problema el cual se debe atacar integralmente, incluyendo también una alta dosis de pedagogía y control efectivo por parte de las autoridades.

En el Valle de Aburrá, la movilidad debe abordarse como un problema de orden metropolitano, y no dejarlo al vaivén de los esfuerzos u omisiones de cada alcalde. Sin embargo, todavía no se observa una autoridad supramunicipal que ejerza un liderazgo en este sentido sobre todos los municipios metropolitanos. No lo ha sido el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual sigue siendo una institución muy enfocada en temas ambientales, además de la cual no forma parte un municipio de la relevancia de Envigado. ¿Para cuándo una entidad que pueda ejercer estas funciones?

Pero lo más preocupante es que paralelamente a esta desatención institucional al tema de movilidad, se suma que los ciudadanos están perdiendo cada vez más el autocontrol de su comportamiento en las calles. He tenido que observar cómo desesperadamente los conductores en horas de alta congestión (que son casi todas) realizan actos en los que fuera de violar las normas de tránsito, pasan por encima de los demás conductores buscando alcanzar el beneficio personal y no el bien común.

La “Cultura Metro” que alguna vez trascendió el mismo sistema metro y de la cual nos sentíamos tan orgullos los paisas, se ha venido diluyendo sistemáticamente. La amabilidad en las calles tristemente se ha perdido y ahora comienza a imperar la irritación colectiva haciendo que las congestiones viales se hagan todavía más insoportables.

No dejemos que este problema nos tome más ventaja. Seamos conscientes de nuestros actos y al menos autorregulémonos en momentos de congestión vehicular mientras aparece una solución de fondo.

Interacción y participación

78
4.6

IMPLOSIÓN DE LA CULTURA METRO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: IMPLOSIÓN DE LA CULTURA METRO Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • erredej Comentario realizado el 8/19/2013 3:20:51 PM

    Creo don Pablo que usted está equivocado. La cultura Metro se trató siempre como la cultura con el Metro. Recuerdo que un mensaje decía: QUIERA EL METRO DESDE YA. Otra cosa y en la cual usted tiene toda la razón es en la Cultura Ciudadana. En eso estamos no mal, sinó pésimo. Si no subsisten los mensajes ni el comportamiento en El Metro, aceptamos su molestia. Creo, ya no soy tan usuario de este sistema, que El Metro sigue siendo insignia por mas vándalos y malosos que habiten esta hermosa tierra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jccorrea Comentario realizado el 8/19/2013 2:52:49 PM

    Los gobernantes son felices cobrando el impuesto de rodamiento, la secretaría de tránsito no sirve para nada excepto ara buscar infractores en las cámaras, porque para controlar los borrachos al volante, muy poquito. En la feria de las flores se veían después de las 11:00pm muchos tomados al volante. El gobierno quiere que hayan muchos carros que paguen impuestos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • David Comentario realizado el 8/19/2013 12:30:37 PM

    Buenas tardes quiero expresar mi preocupación por la falta de planeación conjunta entre los municipios del área metropolitana y el metro. La cantidad de vehículos que vienen del norte a la estación de Niquia y del sur a la estación la Estrella entran constantemente a la ciudad. Como parte de la cultura metro debe existir parqueaderos públicos para que la personas dejen allí sus vehiculos y entren a la cuidad a través del metro para ir a sus oficinas o realizar diligencias personales, esto ahorraría tiempo, disminuye la contaminación y por ende el flujo vehicular mejoraría en la ciudad. Estos sitos de parqueo existen en las principales en las afueras de las principales metropolis del mundo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • door79 Comentario realizado el 8/19/2013 11:41:24 AM

    hace dos años no iba a Medellín; me encontré con el centro lleno de basura y de indigentes, incluso vi varias ratas. y sí la cultura metro sí se está perdiendo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • kafka Comentario realizado el 8/19/2013 8:15:23 AM

    De todos los artículos que hay, justo tenia que leer el que no dice nada. Que tontería, mi sobrino de 8 años escribe mejor, no vale ni el papel en el que se imprimió (y eso que es digital)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.