• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Importaciones ‘pelaron’ el cuero

El 54% de exportaciones del sector cuero, calzado y marroquinería son de esta materia prima.

POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 31 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

La industria nacional de curtidores de cuero, artículos de marroquinería y calzado viven un vía crucis por partida doble que llevó a la reducción de producción y ventas en 2012 y abona un camino de desafíos para sortear en este año.

De una parte, el cuero crudo, la principal materia prima del sector, se la están llevando sin ningún valor agregado y en grandes cantidades para Asia, especialmente China, al punto que representa el 55 por ciento de las exportaciones del sector (130,41 millones de dólares, de enero a octubre pasado).

Por otro lado, las importaciones que crecen a tasas de 19 por ciento quintuplican, excluyendo cuero, las exportaciones que suben a ritmos del 1,1 por ciento. Un dato más: el 74 por ciento de las importaciones son calzado.

Pero en ese segmento hay un agravante: una alta subfacturación, al punto que el 42% de las importaciones, 25,3 millones de pares, están por debajo de los precios de referencia.

Así las cosas, la cadena colombiana del cuero ha perdido mucho terreno en el mercado interno, y ya un 60 por ciento es abastecido por productos extranjeros.

De ahí que el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez Enciso, espera que el Gobierno tome medidas para limitar las exportaciones de materia prima y corrija las distorsiones del mercado interno que ya está pasando factura en pérdidas de empleos en el sector.

¿Qué ha respondido el Gobierno frente a su pedido?
"Está sensible frente al tema, pero aún no hemos logrado una medida concreta, mientras que otros países como Brasil impuso altos aranceles para exportar cuero crudo sin valor agregado y Argentina llegó a prohibirlas. La propuesta está sobre la mesa".

Pero el nuevo arancel
específico de 5 dólares
por kilo de calzado importado, ¿no es suficiente?
"Esa medida es positiva porque ayuda a corregir en algo el fenómeno de importaciones a precios anormalmente irrisorios, al punto que el 25 por ciento de los zapatos importados ingresan a precios inferiores a un dólar, pero hay que hacer más para combatir el contrabando y la subfacturación, porque está perdiendo la industria nacional y también el fisco al pagarse un IVA y un arancel de 15 por ciento sobre un dólar y no un precio real de 15 dólares".

¿Y qué responde a
quienes dicen que hay proteccionismo con el sector?
"No es ningún proteccionismo, lo que se necesita es equilibrar la mesa de juego y que la industria nacional pueda competir en condiciones similares a las importaciones, no con precios inexplicables en cualquier contexto de mercado en el mundo".

Y las cifras indican (ver gráfico) un duro año 2012
"Fue un año de enfriamiento de la cadena. Al ver las ventas del comercio nacional al cliente final en calzado y manufacturas del cuero veníamos de crecer 20,4 por ciento a noviembre de 2011 y al mismo mes de 2012 cayó a 7,5 por ciento. Solo en marroquinería se pasó de crecer 14,1 por ciento (2010) a -2,5 el año pasado, mientras las ventas de lo importado crecen 30 por ciento".

Así las cosas, ¿cuáles son las perspectivas para 2013?
Esperamos que la medida del arancel específico y mayores esfuerzos en lucha contra el contrabando nos permitan mantener, si no aumentar, la cuota de mercado nacional (40 por ciento), confiando que la revaluación del peso frente al dólar se detenga, que abarata más el producto importado. Por lo menos tenemos que duplicar los crecimientos en curtidos de cueros, marroquinería y calzado si el Gobierno toma medidas frente al desangre que es la alta demanda de cuero crudo del mercado internacional".

SEMÁFORO

ASÍ VA EL SECTOR EN ANTIOQUIA

Rojo
Las exportaciones se contrajeron 16,7% entre enero y octubre de 2012, frente a igual periodo de 2011.Solo el 27,6% de ventas externas son productos manufacturados, el resto es cuero crudo.

Amarillo
Mientras las exportaciones del departamento caen (US$47,87 millones), las importaciones aumentaron 13% hasta los US$100,57 millones, según cálculos de Acicam con datos de la Dian.

Verde
Mientras en el país las exportaciones de cuero aumentaron 0,5% a octubre de 2012 frente a 2011, en Antioquia cayeron 23,5%, pero subieron en marroquinería (24,1%) y calzado (12,3%).

EN DEFINITIVA

El sector del cuero y sus manufacturas enfrenta un panorama adverso para su crecimiento por cuenta de las masivas importaciones de bajo precio y la alta exportación de materia prima.

Interacción y participación

14
4.1

Importaciones ‘pelaron’ el cuero

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Importaciones ‘pelaron’ el cuero Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • JairoAlonso Comentario realizado el 2/1/2013 7:48:35 AM

    una de las locomotoras de santos es exportar materias primas ,que se puede esperarar de un personaje que quebro la empresa familiar lo lojico que quiebre la industria nacional, los curtidores acbaron con la calidad del calsado nacional pues nos vendian la vasura del cuero y exportaban el cuero bueno en azul,en este momento ni cuero bueno ni malo todo se va ,de china mandan vasura a precios ridiculos pero el escandalo lo hacen por unos sombreritos nada mas,los sapateros estamos quebrados ,primero el comtrabando de venezuela en los 80s ,luego en los 90 cucuta y bucaramanga produciendo calsado con materiales de contrabando ,y en la actualidad nos acabo china a todos por parejo,ya un diciembre es mas malo que tiempo frio ,( no a producto manofacturado chino)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 0040 Comentario realizado el 1/31/2013 1:01:03 PM

    la cuestión esta en cada uno de nosotros en comprar calidad. cuesta un poquito mas pero uno se ve bien vestido. en lugar de comprar plastico e imitaciones chinas que le dan a uno pequeca en los pies. compremos hecho en colombia!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 0040 Comentario realizado el 1/31/2013 12:57:29 PM

    Me gustan las botas de cuero, y carteras de cuero. solo compro de cuero hecho en colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorgerestrepo Comentario realizado el 1/31/2013 10:11:08 AM

    que pesar que los que fabricamos bolsos, zapatos y accesorios como correas y pulseras y marquillas vamos a tener que cerrar nuestros talleres porque no tenemos quien nos ayude con tanto contravando que esta entrando al país; ya hasta los confeccionistas estan colocando accesorios como correas marquillas y taches chinos desplazando la mano de obra de los que vivimos de dichos articulos por lo tanto nos vemos en la obligacion dia a dia de mermar el personal con el que laboramos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 1/31/2013 9:02:05 AM

    EN CRISIS los cafeteros, los ganaderos, los arroceros, los algodoneros, los camioneros, los curtidores de cuero y el país entero. Claro que según Judas Santos y sus áulicos, estamso en "el paraíso".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.