• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inacción internacional fortalece a Al Assad en Siria
Más de dos millones de desplazados ha dejado la guerra en Siria, dijo la oficina de refugiados de la ONU. Solo en el norte de Irak hay 195.000 personas. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Inacción internacional fortalece a Al Assad en Siria

Analistas consultados explican porqué el conflicto con 29 meses, parece no acabar.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 25 de agosto de 2013

Ni las recientes denuncias por ataques del régimen con armas químicas, que de un solo tajo habrían matado esta semana a 1.300 personas en Damasco, ni los 110.000 muertos que acumula el conflicto en Siria desde marzo de 2011, han hecho que la comunidad internacional actúe contra el régimen de Bashar Al Assad y ponga fin a esta guerra. Lo cierto es que Occidente se ve más maniatado para intervenir en el país árabe.

Si la ONU para realizar la inspección de los ataques químicos denunciados esta semana, todavía no ha podido ingresar al terreno por falta de respaldo del régimen —y después de tres días de espera por los bloqueos de Rusia y China que se negaron en un principio a él—, pensar en un ataque aliado es algo cada vez más lejano.

"La intervención internacional con fines humanitarios, así como sucedió en Libia y como dice la teoría internacional, ocurre con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, compuesto por cinco miembros con capacidad de veto (China, Rusia, Francia, Reino Unido y E.U.) donde los dos primeros han jugado un papel importante para impedirle a Occidente cualquier intervención", explicó a este diario Mauricio Blair, docente de ciencias políticas de Eafit.

Para el analista, la intervención en Siria es difícil por el tapón de estos dos países que es motivado por los intereses que hay en juego, no así en Libia donde se aprobó. Por ejemplo para Rusia, Siria hace parte de sus intereses geoestratégicos y para los rusos perder a Siria es ceder y entregarle terreno a E.U. en la región. "Gracias al apoyo ruso Al Assad ha podido enfrentar los ataques opositores pues cuenta con el respaldo militar. China ve en Siria una prolongación de Asia, tiene nexos económicos y estratégicos que también le impiden que de apertura a Occidente".

Cruce de versiones
El contrapunteo de comunicados entre ambos bandos en Siria se evidenció ayer con el régimen sirio que acusó a los rebeldes de usar armamento químico en la periferia de Damasco, lo que provocó al menos 20 casos de asfixia entre los soldados gubernamentales, según las Fuerzas Armadas sirias.

Mientras que la ONG Médicos sin Fronteras, dijo este sábado que en Siria tiene registros de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico.

Este cruce de versiones de alguna manera confunde a la comunidad internacional que todavía no tiene información precisa de los ataques de esta semana y que a lo largo de esta guerra civil ha recibido dilaciones y esperas que no llegan a ningún lado.

Marcos Peckel, profesor de Medio Oriente de la U. Externado, dijo a este diario que "el conflicto va a seguir, la comunidad internacional no va a poder hacer nada y esto es lo que le da poder a Al Assad. Es una guerra que está drásticamente estancada donde una parte la controla el gobierno sirio y otra parte la controlan fuerzas rebeldes, que a su vez están divididas. No veo que haya alguien que cambie la situación, esta inacción es la que le da más fortaleza a Al Assad y además envalentonó a Irán y a Hezbolá para apoyarlo".

Otro de los elementos que preocupa a Occidente con este tipo de regímenes es que una vez desaparezcan llegue, supuestamente, la democracia. Pero lo que se está viendo en Egipto, por ejemplo, es que las tendencias son más pro-islamistas que democráticas. "Estas revoluciones no han dado el fruto esperado por Occidente algo que también puede influir en la lentitud para intervenir en Siria", aclaró el profesor Blair.

En cuanto al uso de armas químicas en la región, ya hay antecedentes con lo ocurrido en Irak en 1988, bajo el régimen de Sadam Husein y contra terroristas chechenos en Moscú en 2002, cuando un comando de fuerzas especiales liberó un agente químico.

Y la posición de E.U. en el tema, tiene a Barack Obama con un discurso que reprocha pero sus respuestas son limitadas y poco efectivas, aunque ayer solicitó al Pentágono que se prepare ante posibles acciones militares en Siria, según aseguró a Efe el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien también insinuó que ya han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.

DESDE ADENTRO

BASHAR AL ASSAD HEREDÓ EL PODER SIRIO

Es médico de profesión y estudió oftalmología en Londres, con interés por la fotografía. Lo suyo no era la política hasta que en 1994 su hermano mayor Basal perdió la vida y fue nombrado el sucesor de su padre Haffed. Bashar, de temperamento tímido, conoció los rigores de la política árabe a dos años de asumir la Presidencia, el 17 de julio de 2000. Según algunos biógrafos del dictador, su esposa y tres hijos están en Europa, viendo la guerra desde lejos.

ANÁLISIS

Guerra en Siria o la indecisión de Occidente

JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ G.
Prof. Islam-Occidente de la U. de la Sabana

El conflicto sirio ha dado un viraje con la probable utilización de armas químicas por el gobierno del dictador Bashar Al Assad. Un régimen que se perpetúa de manera dinástica desde hace décadas, concretamente desde la época de la Guerra Fría cuando Haffed Al Assad, el padre del actual dictador, se acercó a la Unión Soviética de donde recibió soporte político y militar, un respaldo que aun se mantiene y que le ha permitido a un régimen atroz cometer las tropelías sabidas, cuyo momento álgido es la utilización de arma químicas. Algo que el siempre dubitativo Barack Obama, había prometido no permitir, en lo que él llamó "traspasar la línea roja".

Lo cierto es que esta guerra civil ha causado casi dos millones de refugiados en los países vecinos y que pone a Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, en una disyuntiva muy complicada: intervenir como ya se hizo en Libia y en otros países árabes o apoyar de manera timorata a los rebeldes como hasta ahora lo ha hecho. La imagen de los rebeldes cada vez más desacreditados por su perfil islamista radical, hace que Occidente dude en intervenir más directamente con tropas in situ y opte por apoyar mayoritariamente de manera logística a unos rebeldes que han perdido feudos en los que estaban muy bien asentados hasta hace unos meses. Assad y sus fieles ganan terreno y Rusia y China se encargan de protegerlo en los foros internacionales, lo que hace que E.U. y algunos países de la Unión Europea y Turquía, por citar los principales, tengan las manos semiatadas. Una victoria de los rebeldes radicalizaría la zona y pondría en un brete el "entente cordiale", de Siria con Israel, el protegido de E.U. en la zona. Los ejemplos en otros países parecerían ratificar esta opinión, a saber, una revolución popular que tumba a un dictador execrable con apoyo occidental, en el que después de su destitución se convocan elecciones que ganan los integristas, con sus secuelas antioccidentales y que son un problema aun mayor que el dictador depuesto, son la norma en estos casos.

EN DEFINITIVA

La guerra civil en Siria no parece que tenga un fin cercano. Intervenir puede salirle más costoso a Occidente que tiene el bloqueo de parte de Rusia y China, aliados del régimen sirio.

Interacción y participación

6
3.0

Inacción internacional fortalece a Al Assad en Siria

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Inacción internacional fortalece a Al Assad en Siria Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • ALASHAD Comentario realizado el 8/25/2013 9:01:15 AM

    No podemos olvidar, que quien solicitó a la ONU, la presencia de investigadores, fue precisamente Al Assad. Estados Unidos se puso como meta invadir 7 paises musulmanes en cinco años. Ya destrozaron Irak en donde siguen naciendo niños con malformaciones fisicas. Libia, lo acabaron para repartirse su petroleo. Lo mismo están esperando hacer con Siria y con Iran. El poder de los EEUU con su apoyo mediatico que les hace el juego, busca dominar geograficamente la zona, para con su alidao Israel dirigir todo el Medio Oriente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 8/25/2013 8:55:34 AM

    1-Terroristas sirios y extranjeros admitieron que poseen armas químicas, luego de que la canalla mediática había generado una matriz de opinión que señalaba al propio gobierno sirio de almacenar estos armamentos, que han sido usados contra la población del país árabe, en medio del conflicto que vive esa nación desde marzo de 2011. Mohamed Jihad Al-Laham, presidente de la Asamblea del Pueblo de Siria, denunció que la violencia que enfrenta el país desde marzo de 2011 “es planificada, financiada y armada por estados regionales y occidentales que usan a mercenarios y terroristas de más de 80 países”.Al-Laham indicó que estas acciones contra Siria buscan destruir al país, su unidad social y territorial en beneficio del expansionismo de Estados Unidos e Israel en la región.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 8/25/2013 8:55:11 AM

    2-Según la televisión estatal, las autoridades sirias han descubierto un arsenal de armas químicas en unos túneles cerca de Damasco, un lugar ocupado por los rebeldes. Además, se ha constatado que varios soldados gubernamentales han sufrido episodios de asfixia al acercarse a las municiones. Los militares que hicieron el descubrimiento estaban investigando el terreno como parte de los preparativos para una ofensiva contra los grupos rebeldes en la localidad de Jobar. Pruebas revelan que son los terroristas quienes almacenan las armas químicas en SiriaEl diario electrónico sirio dampress.net que publicó un tuit de un terrorista de nacionalidad saudí, llamado Abdolá Al-Jaledi, (@abo_almonthir), quien ha confirmado que sus compañeros presentes en Siria producen y guardan armas químicas. Al-Jaledi escribió que “si no fuera por la confidencialidad de la información, revelaría cuál fue el guerrero que fabricó las bombas químicas en cuestión”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 8/25/2013 8:54:48 AM

    3-Además, este viernes, la prensa estatal siria divulgó dos llamadas telefónicas que han dejado en evidencia la implicación de las bandas terroristas en los ataques químicos que han acabado con la vida de cientos de personas, entre ellas mujeres y niños. En la primera llamada interceptada se revela información acerca un ataque en contra la localidad de Deir Balaba, ubicada en la provincia central de Homs, para la cual uno de los terroristas del llamado batallón de los mártires de Biyada solicitaba dinero a su jefe, de nombre Adulbasit y de origen saudí. Por su parte, el jefe saudí, que se encontraba en El Cairo, capital de Egipto, pidió mayor información sobre este grupo y preguntó por los mecanismos para conseguir el dinero para el ataque, además reiteró su apoyo a los terroristas desplegados en las periferias de Damasco y en la provincia sureña de Daraa, en Siria.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 8/25/2013 8:54:21 AM

    4-La segunda llamada telefónica destapa la cooperación de dos grupos terroristas en el tráfico de dos envases de gas sarín desde el barrio de Barzeh, en Damasco. Este tipo de gas es considerado un arma de destrucción masiva en la Resolución 687 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los medios de comunicación tratan de implicar al gobierno sirio Esta información, sobre la fabricación y uso de armas químicas por parte de los terroristas en Siria, se produjo luego de que fueran publicadas noticias que responsabilizaban al Gobierno sirio por la utilización de este armamento. Las noticias fueron divulgadas por el canal saudí Al Arabiya, del cual varios medios de comunicación árabes se hicieron eco. La cadena Al Arabiya fue fundada en 2002 por la familia real saudita, uno de los países que Siria ha acusado como proveedor de armas y fondos a los grupos terroristas. Apenas se conoció la noticia, el Gobierno sirio rechazó tal acusación

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.