• Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Incendios de enero arrasan 430 hectáreas en Antioquia
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Incendios de enero arrasan 430 hectáreas en Antioquia

Bomberos y organismos de socorro atendieron 423 casos, 80% de ellos en el Aburrá. Daños a bosques y cultivos.

Por CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 1 de febrero de 2013

La destrucción de capa vegetal, la pérdida de árboles que tardaron años en crecer y la inhalación de gases y humo, entre otras, son las principales afectaciones ambientales que dejaron los 423 incendios forestales registrados en Antioquia en enero.

Quedaron arrasadas entre 430 y 450 hectáreas de cultivos, pastos y bosques.

Pero el más grande hasta el momento, que se registró esta semana en zona rural de Yolombó, dejó entre 150 y 200 hectáreas arrasadas de cultivos de caña, yuca, maíz y parte de árboles. Como ninguno de los 423 en Antioquia, registró daños en viviendas ni víctimas humanas.

Sin embargo, Gildardo Urbino, secretario de Gobierno de Yolombó, señaló que se trata de pequeños propietarios, cerca de 35 familias, que perdieron su sustento. Por ahora, se les ha dado ayuda humanitaria, pero lo que sigue, según agregó, es proyectar la recuperación económica, para lo que demandó apoyo de la Nación y del Departamento

El incendio se originó el domingo, pero solo se pudo controlar el pasado miércoles con apoyo de bomberos de otras poblaciones y del Departamento Administrativo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

El director de este organismo, César Hernández, resaltó que por cada incendio forestal se ha consumido, en promedio, una hectárea, cuando esta misma cifra en el resto del país pasa de 50 hectáreas por incendio. Detalló que de los 423, el 80 por ciento fue en el Valle de Aburrá.

En total, son 300 en Medellín, según detalló Carlos Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres (Dagrd). Advirtió que lo registrado en enero casi llega a la mitad del total de incendios forestales de 2012, que llegaron a 649.

"Todos se han atendido, incluso los otros 1.000 incidentes por otros casos en la ciudad el mes pasado", dijo Gil.

Han sido tiempos en los que los bomberos han doblado sus turnos, como en el caso de La Estrella, según lo señaló Albeiro Calle, comandante del cuerpo voluntario de bomberos.

Por fortuna, dijo, cuentan con equipos y un contrato suscrito con el municipio que les despejó la financiación. Desde mediados de diciembre hasta ayer registraron 24 eventos, uno de los cuales fue en límites con Caldas, en el sitio La Pinera, causado por un globo.

Su colega de Copacabana, Carlos Tobón, comandante de bomberos, no pinta un panorama igual. Les falta dotación y no tienen contrato con la Alcaldía. Son 34 incendios forestales en enero, 4 de ellos de magnitud.

Copacabana está entre 13 municipios para los que el Dapard declaró la alerta roja por peligro de incendios forestales, junto con Amalfi, Anorí, Caucasia, Girardota, Nechí, Remedios, San Pedro de Urabá, Segovia, Turbo, Vegachí, Yalí y Yolombó.

"Lo que sí tenemos es voluntad y colaboración de los colegas del Aburrá Norte", señaló.

EN DEFINITIVA

EL ORIGEN SON LAS MALAS PRÁCTICAS

El fuerte verano, asociado a malas prácticas humanas, precipitaron la mayoría de los 423 incendios forestales registrados en Antioquia en enero, según informó el Dapard.

PARA SABER MÁS

Según los directores del Dapard y del Dagrd, además de la ola de calor, el origen del 90 por ciento de los incendios forestales se debió a malas prácticas de las personas. Incidieron los globos y las basuras dejadas en predios como latas y vidrios, sobre todo en el Aburrá. En el resto de Antioquia, la incidencia mayor fue por la costumbre de las quemas antes de cultivar. Para 10% de los incendios no se identificó el origen.

Interacción y participación

5
5.0

Incendios de enero arrasan 430 hectáreas en Antioquia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Incendios de enero arrasan 430 hectáreas en Antioquia Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
  • athagualpha Comentario realizado el 2/1/2013 6:04:02 PM

    "NOS TENEMOS QUE AGUANTAR" A LOS PIROMANOS QUE ENCIENDEN LAS ZONAS VERDES JUNTO DE NUESTRA CASA !! QUE BELLEZA !!! SI NO FUERA POR LOS BUENOS VECINOS QUE SACAN LA MANGUERA PARA APAGAR EL INCENDIO SE NOS QUEMA EL RANCHITO.... Y LOS BOMBEROS?????... BUENA PREGUNTA NO VINIERON PARA EVITAR LA FATIGA Y MUY CONSIDERADOS ELLOS QUE MANDARON A LA PATRULLA DE LA POLICIA Y PREGUNTARON: SEÑOR "SI QUIERE " .. RESALTO "SI QUIERE" LE MANDAMOS A LOS BOMBEROS O "SI QUIERE" LO SIGUE APAGANDO CON SU MANGUERITA !!! .. UMMMM ! QUE BELLEZA !! Y ESO Q PAGAMOS IMPUESTOS Y NOS SUBIERON EL PREDIAL !! NO TAN QUERIDOS ELLOS !! PARA Q LLAMA ENTONCES UNA AL 123 ?? YO SUPONGO Q ASI COMO UNOS LA UTILIZAMOS BIEN OTROS LA MAL UTILIZAN Y ENTONCES PAGAMOS JUSTOS POR PECADORES !

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 2/1/2013 4:29:47 PM

    Colombia como minimo deberia de tener un avion-cisterna, para combatir este tipo de incendios, pero queva, si con las pensiones tan altas que plata va quedar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 2/1/2013 1:36:06 PM

    Esos incendios no son casuales ni obras de el sol, el calor, vidrios, espejos, latas...Son los pirómanos malditos, esos que deben ser perseguidos, apresados y condenados bajo el mismo rasero que se aplica al peor de los TERRORISTAS, ya que plenamente se asimilan a estos, o en su defecto, ser dados de baja.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tastastas Comentario realizado el 2/1/2013 11:51:20 AM

    que triste es como el ser humano se destruye... y no hay nada que pueda recompensarlo :_(

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • charra Comentario realizado el 2/1/2013 9:39:06 AM

    Aparte de la triste historia, la foto que tomaron esta preciosa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.