• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Incertidumbre en Venezuela

Los anuncios del presidente Hugo Chávez no aportan tranquilidad ni estabilidad a Venezuela. Por el contrario, pueden ser el punto de partida de una nueva etapa de dificultades y turbulencias.

EL COLOMBIANO | Publicado el 11 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO

Los anuncios realizados el pasado sábado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acerca de la gravedad de su estado de salud, y su selección del hoy vicepresidente, Nicolás Maduro, para sucederlo, no aportan tranquilidad ni estabilidad a nuestro país vecino. Por el contrario, pueden ser el punto de partida de una nueva etapa de dificultades y turbulencias.

Dadas las circunstancias actuales, los venezolanos podrían estar cerca de otro proceso electoral para relevar democráticamente un régimen que en muchos temas capitales les ha sido ruinoso. Venezuela es hoy el país más inseguro de Latinoamérica y uno de los más peligrosos del mundo: 150 mil muertes violentas en los casi 14 años de Chávez. La semana anterior, Transparencia Internacional indicó que Venezuela se percibe como el país con mayor corrupción en el continente. Son frecuentes y graves las acusaciones contra sus autoridades, entre otros temas, por narcotráfico y colaboración con las Farc.

El estado de la economía es igualmente calamitoso. Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, padece un preocupante declive en la producción petrolera, agrícola y manufacturera y un endeudamiento que ya pasa de 200.000 millones de dólares. El prestigioso periódico El Nacional, de Caracas, afirma que en los últimos 11 años el poder adquisitivo de los venezolanos cayó 162 %. Cuando Chávez llegó, la economía venezolana era un tercio mayor que la colombiana. Ahora es 21 % más pequeña.

Las aventuras internacionales de Chávez con la Alba y sus amigos en otros continentes, han representado altísimos costos para su país. Se calcula que ha regalado o cedido recursos a sus aliados políticos por 170.000 millones de dólares. Su eventual muerte crea zozobra en Venezuela y pánico en Cuba, pues el gobierno de los Castro recibe ayudas directas de Venezuela por más de 6.000 millones de dólares anuales.

Continuidad o cambio, que fue la disyuntiva en las elecciones de octubre pasado, vuelve a serlo ante la eventual sucesión.

Un millón de venezolanos, en su mayoría profesionales y empresarios, han emigrado del país en la era Chávez. La burguesía tradicional fue desplazada y reemplazada por la casta de los militares y civiles más cercanos al mandatario, incluyendo varios miembros de su propia familia. Aunque serían los más interesados en la continuidad y estabilidad del régimen, muchos tienen conexiones, medios económicos, acceso a los grupos políticos y militares y a los dirigentes internacionales del chavismo, para aspirar, con las mismas credenciales que Maduro, a suceder a Chávez: Elías Jaua, Diosdado Cabello, José Vicente Rangel por citar algunos. La sucesión podría dar lugar a duros enfrentamientos internos, especialmente con el complejo estamento militar.

Henrique Capriles, candidato de la oposición, reaccionó al anuncio de Chávez recordando que Venezuela no es una monarquía y que en consecuencia él no puede escoger a su sucesor directamente. De acuerdo con la Constitución venezolana, la eventual muerte de Chávez antes de posesionarse o antes de los primeros cuatro años de gobierno, obligaría a convocar elecciones, tarea a cargo del legislativo. Ante ello la oposición tampoco tiene el panorama despejado.

Capriles logró una importante votación al frente de una coalición que operó exitosamente en las pasadas elecciones pero que no es monolítica ni puede considerar propia. Tiene el reto formidable y complejo de recogerla y consolidar su liderazgo. De lograrlo, aún le quedaría el desafío de construir una mayoría aplastante que lo ponga a salvo de las manipulaciones del muy cuestionado sistema electoral, por parte de los chavistas. Y de todos los recursos legales o no que surjan desde Venezuela, Cuba y los demás aliados de Chávez para no soltar, después de 14 años, las mieles del poder que les ha aportado tantos y tan cuantiosos beneficios.

CONTRAPOSICIÓN

NICOLÁS MADURO, UN EXCEPCIONAL LÍDER DEL PROYECTO CHÁVEZ

Por
ALBERTO ARANGUIBEL
Politólogo, especialista en imagen política.

Ni la Alba ni el proyecto bolivariano estarían en peligro en un hipotético mandato de Nicolás Maduro, quien ha sido Diputado, Presidente de la Asamblea Nacional, Canciller y Vicepresidente de Venezuela, ajustando más de quince años como líder político con la mayor responsabilidad.

Sin embargo, hay una tendencia a plantear una crisis por parte de la derecha, una crisis inexistente, pues la situación real es la de un Presidente que está enfermo desde hace año y medio.

Las elecciones regionales del próximo domingo son las primeras en las que el presidente Hugo Chávez no participa apoyando a los candidatos de la revolución, lo que no ha evitado que lleven una ventaja superior al 10 por ciento en los sondeos.

El proceso revolucionario tiene una base amplia, como ningún otro partido político en Venezuela. La derecha, por su parte, tiene una cantidad de micropartidos con una o dos cabezas visibles.

Pero aunque Chávez es el gran conductor del proyecto revolucionario, es sólo uno entre varios dirigentes. Maduro es líder fundador del Movimiento V República, y en ese momento (1997), fue muy valioso en el proceso de crear un proyecto político. Ningún sector del proyecto de Chávez duda de su extraordinaria capacidad de liderazgo.

Interacción y participación

28
3.1

Incertidumbre en Venezuela_1

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Incertidumbre en Venezuela_1 Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • CLEOPATRAs Comentario realizado el 12/11/2012 4:58:29 PM

    Muy hermoso y poético lo que dice OBAMA pero le gustaría que le quitaran una propiedad que ha trabajado toda una vida, por el simple hecho de que el gobierno la necesita para compartir con los pobres? O los periodistas no poder expresarse con libertad porque le cierran los medios de comunicación? O se quiere ir a invertir a un país donde en cualquier momento le expropian los negocios y no lo indemnizan? Y tantas cosas que ocurren en el paraíso de país que usted defiende, otro izquierdoso más de doble moral, no merece ni la pena darle importancia!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 12/11/2012 8:08:00 AM

    Cada ciertos años, nace o aparece un líder con el carisma, con las condiciones y con los atributos y defectos de Chávez. Un líder latinoamericano que cambió la manera de pensar de los pueblos, y de los presidentes en nuestro entorno. Chávez se atrevió a ensayar con un modelo socialista con excelentes resultados para su pueblo y copiado por los países vecinos. Un modelo que desde su inicio, fue atacado por los EEUU, por aquellos modelos capitalistas, fondomonetaristas y por las transnacionales depredadoras quienes con sus medios de comunicación a su servicio, no han cesado en sus ataques, con el afán de recuperar los negocios que hoy no tienen en ese país, de donde se llevaron desde la colonia los recursos de los venezolanos. Es el momento de trascender, el momento de comprobar si Chávez aró en el mar. Increíbles las demostraciones de aprecio y solidaridad mundiales, para con la salud del comandante de los venezolanos. Hoy esta mas unido el pueblo chavista

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • Comunistoide Comentario realizado el 12/11/2012 7:33:23 AM

    Alfredo Missair, representante interino de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció este jueves la labor que ha emprendido el Gobierno Bolivariano en materia de alimentación y refirió que los indicadores de Venezuela se equiparan con países del primer mundo. En el marco del reciente 16 de octubre, día de la Alimentación, el Ministro Carlos Osorio, durante el foro "Revolución alimentaria, victoria histórica de un pueblo", explicó que en Venezuela el acceso y el derecho a la alimentación están garantizados, "estamos hablando de que el 98% de la población venezolana come tres comidas por día, el 1.6 come dos veces, y el 0.4 come una comida o no come ninguna".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • Comunistoide Comentario realizado el 12/11/2012 7:22:43 AM

    Se había demorado El Colombiano en salir a vaticinar. Me extrañaba el silencio de mi periódico local y su visión apocalíptica de nuestro director y columnista. Pareciera que no leyeron las cifras de la CEPAL o están divorciados con los logros de la revolución chavista. No olvidemos que son dos mundos paralelos, el colombiano con su capitalismo depredador y el venezolano con un socialismo humanista que ha dedicado 14 años mejorar la calidad de vida de los legítimos dueños del petróleo. Si El Colombiano mirara al interior de Colombia, con sensatez con franqueza, con respeto y objetividad, y comparara o hiciera un paralelo entre quienes viven mejor, quienes tienen más derechos, quienes pueden disfrutar de los recursos de sus países, quienes son más importantes para sus gobernantes, le podrían contar a los colombianos una triste realidad. No podemos seguir tapando el sol con un dedo. Los pueblos han madurado y los medios alternativos se han encargado de desnudar, lo que los grandes oculta

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.