Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Incertidumbre por salud de Chávez aumentó con posible coma inducido
El temor por la muerte de Chávez aumenta entre sus seguidores en Venezuela. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Incertidumbre por salud de Chávez aumentó con posible coma inducido

Medios de prensa internacionales filtraron ayer que el mandatario vive por la asistencia mecánica.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 2 de enero de 2013

Los partidarios y opositores del presidente venezolano Hugo Chávez iniciaron el año con una sensación común: incertidumbre.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en diálogo anoche con Telesur, indicó que el presidente Chávez está "consciente", pero que su estado es "complejo" y "delicado".

Maduro sostuvo que Chávez sigue siendo atendido tras una "situación compleja" y que durante este tiempo "ha tenido ligeras mejorías".

Frente a las informaciones que han surgido sobre la salud del mandatario indicó que estarán informando oportunamente y le pidió al pueblo venezolano que tengan confianza y seguridad en las informaciones que "estaremos dando. "Tenemos confianza en Dios y en los médicos que nuestro comandante saldrá de esta situación compleja. Siempre diremos la verdad, sea esa verdad la que sea".

Todos, sin excepción esperan que cambien las señales por parte del gobierno sobre la salud del líder venezolano, después de tres semanas de una cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas.

Por el momento, reina la especulación en las redes sociales a escasos ocho días de su investidura para otro período en la Presidencia.

Un nuevo rumor salió a luz pública ayer en la página web del diario ABC de España. Allí se indicó que el mandatario está bajo coma inducido, y con signos vitales asistidos artificialmente. El medio español citó fuentes hospitalarias en la Habana, que aseguraron que se podría presentar una desconexión en las próximas horas, en caso de fallecimiento.

El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, llamó ayer a sus seguidores a no caer en especulaciones. "Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo, gastemos la energía en construir y no destruir", dijo Capriles.

ENTREVISTA

Chávez vive con asistencia mecánica

José Rafael Marquina
Médico venezolano
Radicado en Miami

¿Qué significa un coma inducido?

"Es una palabra común para la gente pero no es un término médico. Es un proceso adaptado para las circunstancias del paciente que está intubado, con ventilador y asistencia mecánica como está Chávez".

¿Está cada vez más grave?
"Es cierto, continúa muy mal, se está deteriorando paulatinamente y necesita mayores cantidades de oxígeno para mantener los signos vitales".

¿Podría haber muerto ya?
"El fallecimiento de Chávez será anunciado solo por el Gobierno, estoy en contra de adelantarme a los hechos, aunque los rumores crezcan frente a un desenlace fatal".

¿Y una eventual recuperación?
"Las probabilidad de vida son mínimas porque el cáncer continúa creciendo, puede que supere la infección respiratoria pero en cualquier momento será el desenlace fatal".

Interacción y participación

45
4.3

Incertidumbre por salud de Chávez aumentó con posible coma inducido

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Incertidumbre por salud de Chávez aumentó con posible coma inducido Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • edupo Comentario realizado el 1/2/2013 7:22:43 PM

    Será que ahora se muere esa bestia, entonces, ... nos vamos a morir de pena moral, como decía mi abuela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • edupo Comentario realizado el 1/2/2013 7:21:10 PM

    ???????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • quemasda Comentario realizado el 1/2/2013 1:34:48 PM

    A mi lo que me parece extraño es que este tal Chavez se disque puso mal mal, ahora que las farc estan por allá, de allá llega mas gordo, de tanto mayombe y mojito

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • quemasda Comentario realizado el 1/2/2013 1:32:03 PM

    #MERPOC, gracias maestro por tu oracion, jeje

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 1/2/2013 1:17:04 PM

    Me sorprende el que muchos aquí (Por supuesto con todo su derecho a opinar) deseen la muerte del líder venezolano, que cambió la manera de pensar de los presidentes tradicionales. Hugo Chávez, asumió la presidencia de Venezuela, sin apartarse de las promesas hechas a su pueblo y al mundo. Nunca se vendió a las oligarquías, fue uno mas del pueblo gobernando para los de su misma raza y estrato social, sin dejar a un lado las clases medias o ricas del país. El error de Hugo, fue gobernar para los que nada tuvieron nunca, para los excluidos, para quienes siempre fueron abusados, para quienes los modelos actuales como el capitalismo nunca les dieron la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Veo como algunos colombianos que seguramente están tan pobres como aquellos a quienes Chavez ayudó en Venezuela, …lo critican. Y muchos lo hacen simplemente por que desconocen los logros sociales de la revolución. Uno puede ser muy oligarca y porque no…muy bruto…pero desconocer la inversión social

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.