• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Indígenas Zenú decominsan sombreros vueltiaos chinos
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Indígenas Zenú decominsan sombreros vueltiaos chinos

Colprensa | Cartagena | Publicado el 22 de enero de 2013

Exitoso resultó el operativo liderado por miembros del Cabildo Indígena del pueblo Zenú que durante el pasado lunes recorrieron puntos de venta de sombreros vueltiaos en el centro de Cartagena y decomisaron los chinos.
 
Durante la actividad que se inició a las 10:00 de la mañana y terminó a las 5:00 de la tarde, los indígenas lograron decomisar alrededor de 200 de estos sombreros falsos que luego fueron recortados con tijeras.
 
El proceso fue sencillo y logró buenos resultados gracias a la diplomacia con la que llegaron los indígenas hasta las comerciantes explicándoles como se había visto afectada su economía y dándoles a conocer las leyes que lo respaldaban.
 
Sin embargo, un punto clave fue la voluntad y solidaridad que mostraron la gran mayoría de los comerciantes que no opusieron resistencia a este proceso y por el contrario ellos mismos salieron a entregar los sombreros de la disputa.
 
Nos sorprendió la disposición de los comerciantes para entregar estos sombreros y la solidaridad que manifestaron con el pueblo indígena”, manifestó Leovigildo Castillo Suárez, asesor del Cabildo Indígena del Pueblo Zenú en Turbaco Bolívar.
 
Alrededor de 35 participaron de la entrega de todos estos sombreros. Entre las razones que expusieron los comerciantes fue que para ellos también resultaba mejor vender los originales porque además de apoyar a los indígenas les dejaba una utilidad mayor.
 
Tal fue el apoyo, que uno de estos comerciantes instó a los miembros del Cabildo Zenú a hablar con los Gobiernos locales y el nacional para que estos los apoyen suministrándoles materia prima que les permita a los indígenas ofrecer los sombreros más económicos y así indígenas y comerciantes salgan beneficiados.

Contexto

Decepción por poco apoyo del Distrito

A pesar del éxito de la actividad, para los indígenas resultó decepcionante la nula participación y apoyo del Distrito que brilló por su ausencia.
 
“Llegamos a la Policía, a la Gobernación, al IPCC y nadie nos atendió. Solo hemos contado con el apoyo de los medios de comunicación. Esto también es un llamado al Distrito de Cartagena que se pellizque y que se apersone de estas cosas que le competen”, concluyó Castillo Suárez.
 
El operativo de decomiso se prolongará durante esta semana en otros puntos de la ciudad como el Mercado de Bazurto y las playas de Cartagena.

Interacción y participación

26
4.8

Indígenas Zenú decominsan sombreros vueltiaos chinos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Indígenas Zenú decominsan sombreros vueltiaos chinos Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • Hasemir Comentario realizado el 1/22/2013 5:05:50 PM

    Que alegria que el operativo fuera exitoso y bien por los indigenas que defiendan su propiedad intelectual de esa miserables imitaciones chinas, lastima que como siempre los gobiernos no apoyen este tipo de cosas que triste pero cierto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mapalla Comentario realizado el 1/22/2013 11:44:15 AM

    DECOMINSAN????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KKBB Comentario realizado el 1/22/2013 11:29:27 AM

    Así se hace, los colombianos unidos y apoyándonos, defendemos lo nuestro. Arriba nuestras artesanías! Con apoyo o sin apoyo del Gobierno, luchemos por nuestro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Elih Comentario realizado el 1/22/2013 11:17:39 AM

    Que tristeza dejar que el sombrero vueltiao se vuelva una baratija mas china. Me da muchisima frustracion escuchar a la gente ignorate, feliz de saber que ahora todo se puede encontrar mas barato porque los productos chinos invadieron el mercado colombiano. China no solo acabara con las pequenas y grandes industrias colombianas y de otros paises que nos ofrecen productos de calidad y en el caso de los sombreros, prgullo e historia. Sin mencionar las condiciones inhumanas en las que trabajan estos pobres chinos, con salarios miserables de hasta 1 dolar al dia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.