• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Inexmoda: 25 años bien tejidos

El Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, es un orgullo de ciudad, con resonancia internacional. Un motor estratégico que impulsó el paso de la tradición textilera a un sistema moda.

EL COLOMBIANO | Publicado el 24 de enero de 2013

Los 25 años del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, no pueden menos que despertar nuestro orgullo y admiración por su trabajo para que el sector textil-confección colombiano sea de talla mundial.

Una entidad que nació en 1987, cuando los referentes inmediatos sobre Medellín y su gente estaban, triste e injustamente, asociados al narcotráfico y a la violencia; al tiempo que la industria textil atravesaba momentos difíciles.

Hoy es referente de trabajo dedicado y calificado, de investigación e innovación, que propende por el aprendizaje y el crecimiento de un sistema moda eficiente y competitivo.

Un motor estratégico que ha hecho del sector textil-confección una cadena cada vez más acorde con las necesidades y requisitos que impone la globalización de los mercados.

Con el Instituto, la ciudad aprendió y aplicó ese precepto de mirar más allá de nuestras montañas, en una búsqueda por ser más internacionales. Logró posicionar a Medellín en el escenario de la moda a nivel mundial y que sus empresarios se sintieran protagonistas en el negocio textil y de las confecciones.

En la génesis de lo que hoy es Inexmoda, y sus ferias Colombiatex (dedicada a insumos y maquinaria) y Colombiamoda (especializada en producto terminado), están los nombres de más de 60 empresarios que firmaron el Acta de Constitución, a través del primer Consejo Directivo del Instituto, conformado por Guillermo Valencia, Carlos Vargas, Gonzalo Restrepo, Álvaro Lafaurie, Alejandro Ceballos y Alberto Uribe.

Y está el gran aporte de Roque Ospina, director ejecutivo de Inexmoda por 20 años; Alicia Mejía, impulsora del crecimiento de la feria y de grandes momentos como las pasarelas de Oscar de la Renta, Carolina Herrera y Badgley & Mischka; y Clara Echeverri, responsable del desarrollo de las ferias que promueven nuestra industria en los mercados internacionales.

Su valor agregado va más allá de las dos citas anuales, que convocan un promedio de 30 mil visitantes y compradores, nacionales e internacionales, y que aseguran la presencia, cada una, de 450 expositores.

Trasciende a la investigación de las tendencias en materias tales como consumo, moda y afines. Incluye la capacitación permanente de empresarios y marcas de moda de todo el país y del extranjero, para que sus propuestas estén acordes con las expectativas de los diferentes mercados.

Hoy, bajo la dirección de Carlos Eduardo Botero, actual presidente ejecutivo, el sistema moda le ha dado un nuevo fondo y forma a la estructura de trabajo de nuestra conocida tradición textilera para volcarse a los mercados externos.

Su experiencia es tan exitosa que está siendo replicada en otros países que ven, a Inexmoda, como un espejo para trabajar como colectivo y exploran sus propias posibilidades de emularlo.

La celebración de los 25 años apenas comienza y las razones para desearle parabienes a Inexmoda se multiplican.

Gracias a su acompañamiento las 10 mil marcas colombianas tienen hoy mejores perspectivas para aprovechar los tratados de libre comercio. Los diseñadores tienen claro que deben trabajar desde un esquema de tendencias y dos colecciones al año, para mantenerse vigentes y en sintonía con el universo de la moda.

Esta historia de retos y realizaciones bien la resume el tuit publicado ayer por @INEXMODA: "Hace 25 años inició la integración de empresas, servicios, actividades, innovación y tecnología, hoy se llama Sistema Moda".

CONTRAPOSICIÓN

LO MACRO ESTÁ MUY BIEN, EN LO MICRO HAY MUCHO POR HACER

Por
Julián Posada
Investigador, asesor y docente

Hace 25 años se creó Inexmoda con el fin de manejar los intangibles del sector. Y en ese entonces, Roque Ospina, Clara Echeverri y Alicia Mejía lo entendieron como un escenario para la comercialización, que llevó a la creación de Colombiatex y Colombiamoda.

Hoy, la construcción y desarrollo o la reflexión acerca de otros intangibles son el reto a futuro: hay que pensarlos, construirlos y desarrollarlos.

Valoro que se investiga en números el mercado colombiano, algo que antes no se hacía. Pero es necesario ir más allá. Llegar a la realidad del producto. Se estudia mucho el afuera, entendido como lo que produce el mundo, en términos de moda y cifras, pero falta estudiar el adentro. Contextualizar el adentro, desde una realidad de país, para dimensionar y comunicar lo que nos diferencia y así pensar más allá de la identidad.

Decía el arquitecto alemán Mies Van der Rohe: "Dios está en los detalles". Los asuntos macro están muy bien, pero en los micro hay mucho por atender.

Las ferias tienen una dimensión muy importante, pero deben trascender a otros espacios como el cultural, sobre todo si se habla del sistema moda.

Leer la moda nacional para generar contenidos a partir de una cultura que se relaciona con el cuerpo de una manera distinta, y que podría generar riqueza a toda la cadena.

Interacción y participación

5
5.0

Inexmoda: 25 años bien tejidos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Inexmoda: 25 años bien tejidos Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.