• Medellín, 21 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Infecciones hospitalarias son preocupación global

Las bacterias son propias de la dinámica de salud. Ponen en riesgo la vida de la gente y cada vez son más agresivas.

POR LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 11 de noviembre de 2012

Ya nadie pone en duda el poder de los microorganismos. Esos habitantes invisibles de todo aquello que está vivo tienen de cabeza a la comunidad médica mundial.

La presencia de bacterias que generan infecciones en el ámbito hospitalario se convirtió en uno de los aspectos de mayor relevancia en la prestación del servicio.

Se llaman infecciones nosocomiales y han hecho que los centros médicos de alta complejidad dispongan de protocolos e infraestructura especial para que la afectación sea mínima.

Impedirla es imposible. Lo dicen varios expertos, como la doctora Aura Lucía Lema , del Grupo para el Control de la Resistencia Bacteriana en Bogotá. "La diseminación de microorganismos es una dinámica asociada a los sistemas de atención en salud. Lo importante es que cada institución haga un manejo preventivo. Lavarse las manos, para que la flora de ese paciente no pase a otro".

El médico Juan David Rueda , docente de la Universidad Javeriana, explicó: Las infecciones nosocomiales son un problema creciente en el sistema hospitalario mundial y, específicamente en el caso nacional, "porque se han detectado nuevas formas de resistencia de muchas bacterias. Este tema ha encendido las alertas porque de eso dependen los indicadores de calidad de las instituciones".

Ambos especialistas enfatizan en la necesidad de aclarar que la llegada de estas agresivas bacterias está relacionada exclusivamente con que haya un flujo de pacientes internacionales en las clínicas colombianas. Por supuesto que los microorganismos viajan, pero estos recorridos se dan entre un hospital y otro, entre un pueblo pequeño y una ciudad y entre un aeropuerto y otro.

"Un factor importante es el de la presencia de la bacteria en un paciente que es portador pero no infectado y eso se llama colonización. Nosotros vivimos colonizados por microorganismos y hay factores que determinan ese proceso, por ejemplo una hospitalización, un viaje hacen que cambie la flora de microorganismos", puntualizó Lema.

Responsabilidad de todos
El jefe del departamento de Epidemiología del Hospital San Vicente Fundación, Sigifredo Ospina , advierte que la presencia de infecciones nosocomiales está directamente relacionada con mal uso de los antibióticos.

"El problema es que esto ha generado una mayor resistencia a los tratamientos, las bacterias son cada vez más agresivas. La klebsiella es una preocupación mundial porque está presentando mecanismos de resistencia a los antibióticos más nuevos que se conocen y que son la última opción en casos extremos".

Después de que un antibiótico de estos no funcione, explica Ospina, el tratante se queda sin armas terapéuticas y se pone en riesgo la vida del paciente" agregó Ospina.

El director médico de la Clínica Las Vegas, Jaime Bermúdez , refuerza esta idea e insiste en que se debe acabar con ese mal hábito de automedicarse antibióticos.

"Nos da una gripa e inmediatamente tomamos antibióticos cuando lo que tenemos es viral. Eso hace que como el antibiótico necesita ciertas dosis y cierto tiempo, en el momento en que se deba eliminar una bacteria ésta va ganando fuerza en el organismo y se sobrepone a los tratamientos de primera y de segunda línea".

El infectólogo Juan Carlos Cataño , de la Federación Antioqueña de Infectología, explica que hay tres tipos de bacterias que están generando mucha preocupación en los hospitales de Medellín (ver recuadro): Pseudomonas aeruginosa, acinetobacter baumannii, klebsiella pneumoniae. Este especialista enfatiza en el rigor que han demostrado las instituciones hospitalarias de Medellín para el manejo de estas enfermedades.

El doctor Sigifredo Ospina hace un llamado de alerta: La sociedad científica mundial está reclamando a los laboratorios más investigación para luchar contra este problema.

"La industria se está concentrando en otros medicamentos que representen más rentabilidad y han descuidado un poco la parte de antimicrobianos. La invitación es que se voltee la mirada científica en ese sentido". Por el bien de la humanidad.

GLOSARIO

Pseudomonas aeruginosa
Afecta a pacientes immunocomprometidos. Ataca el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas e infecciones de sangre.

Acinetobacter baumannii
Bacteria patógena, gram-negativa resistente a la mayoría de antibióticos. Causa neumonía severa e infecciones del tracto urinario.

Klebsiella pneumoniae
Agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos y de herida quirúrgica.

EN DEFINITIVA

Lavarse las manos es un elemento de protección indiscutible ante la presencia de bacterias. Evitar que los niños visiten hospitales también es clave. Es una responsabilidad de todos.

Interacción y participación

5
5.0

Infecciones hospitalarias son preocupación global

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Infecciones hospitalarias son preocupación global Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 de abril de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.