• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inician proceso de extinción de dominio a finca de Pablo Escobar
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Inician proceso de extinción de dominio a finca de Pablo Escobar

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 14 de septiembre de 2013

Un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos ocupó con fines de extinción de dominio en zona rural de Envigado, Antioquia, la finca Calandaima de propiedad de Pablo Escobar que después de 20 años permanecía en el anonimato judicial.

El predio que está fraccionado en dos haciendas tiene un valor de 8.000 millones de pesos.

El proceso de extinción de dominio se originó por compulsa de copias de un juzgado de Medellín dentro de una investigación que se adelantaba contra el cartel de Medellín por el secuestro de Jorge Enrique Casteblanco Fonseca.

"Son bienes que hace 20 años estaban perdidos en los procesos de la Fiscalía y gracias al plan de previsión del Fiscal General, hoy en día tenemos este excelente resultado", afirmó Julián Quintana, jefe de la Unidad de Extición y Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía.

La investigación en Medellín permitió descubrir que miembros del cartel de Medellín pretendían quedarse con la finca bajo falsas argumentaciones jurídicas, puesto que Casteblanco Fonseca denunció como uno de sus secuestradores a un socio de Pablo Escobar llamado José Fernando Posada Fierro.

Tras la captura de Posada Fierro, dentro de un proceso de colaboración con la justicia, reveló que él nunca secuestró a Casteblanco, sino que por el contrario, que Casteblanco también formaba parte del Cartel de Medellín y que era socio de Pablo Escobar y que entre los tres habían secuestrado a una tripulación de un barco que había perdido un cargamento.

"Tienen una historia muy contradictoria. En principio se había iniciado una investigación hace 20 años en 1994 por un secuestro en contra de Jorge Casteblanco. Él le dice a la Fiscalía que había sido secuestrado por el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, cuando se inician las investigaciones, él se refiere que pagó su rescate con esas dos fincas. Cuando la Fiscalía inicia la investigación detecta que los hechos no fueron así sino que este señor hacía parte de esta organziación y eso lo acredita bajo declaración Jorge Posada Fierro, que era parte de los testaferros de Pablo Escobar", afirmó Quintana.

Sobre la finca Calandaima, Posada Fierro contó que ese predio se lo había entregado a Pablo Escobar uno de sus socios dentro de una transacción comercial y que desde 1992 figuraba a nombre de una persona que limpiaba carros a la que le habían pagado 100 mil pesos por prestar su firma en una notaría.

"Lo más paródico de la historia es que la Dirección Nacional de Estupefacientes le entregó estos predios a una fundación que rehabilita niños víctimas de la violencia armada. Y eso funciona allí hace más de 10 años", indicó Quintana.

Quintana afirmó que se seguirán trabajando todos esas investigaciones retrasadas sobre el Cartel de Medellín y otros grupos violentos de hace 20 años.

Interacción y participación

60
4.3

Inician proceso de extinción de dominio a finca de Pablo Escobar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Inician proceso de extinción de dominio a finca de Pablo Escobar Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • colom59 Comentario realizado el 9/16/2013 4:49:02 AM

    La justicia Colombiana le deviera de dar pena ante el mundo entero como , que después de 20 anos, este es el colmo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ROKA Comentario realizado el 9/15/2013 9:00:18 AM

    Que noticia tan cursi , definitivamente el contenido y el comentario así lo parecen . ¡ Amarillista !! Y sobre que hacer con el predio , pues que lastima que se opine que para personas desprotegidas , inviertan en prevención mejor , en correctivos es complicados . El estado , con tantos impuestos deberia tener para esto y no dejar dineros salpicados por muertes para esto .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 9/14/2013 8:44:32 PM

    Censurable desde todo punto de vista, la actitud de EL COLOMBIANO, de haber pasado el infame y desafortunado comentario de Dynamo. Por menos han terminado sentados en el banquillo de los acusados estos personajes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MURALLA Comentario realizado el 9/14/2013 7:58:55 PM

    Qué la Dirección Nacional de Estupefacientes, se la entregue al Municipio de Envigado, para que la vendan como lo realizó el ex alcalde JOSE DIEGO GALLO RIAÑO, con la finca EL POMAR, al frente del Colegio Cumbres en la Loma del Chocho. Este señor la entregó fiada por 32.000.000.000 de pesos a los constructores que hoy alli levantan lujosos apartamentos. Era un lote de 57.000 metros cuadrados con árboles centenarios, uno de los pocos pulmones verdes que aún quedaban. Claro a la comunidad de Envigado no le quedó nada fruto de los 32.000.000.000 de la venta, pero seguramente a otras personas sí. El Consejo de Envigado dió su visto bueno a Gallo para la venta de ese inmueble que fue dado para hacer un buen uso de él por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Moraleja: Nadie sabe para quien trabaja.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • orengillo Comentario realizado el 9/14/2013 5:46:11 PM

    QUE ESPERANZAS CON ESTA JUSTICIA COLOMBIANA, DESPUÉS DE 20 SE VIENEN A DAR CUENTA DE LA VERDAD, NOS IMAGINAMOS QUE ANTIOQUIA ESTA LLENA DE ESTE TIPO DE CASOS, PERO LAS AUTORIDADES A PASO DE TORTUGA, OTROS SON LOS QUE LES ESTÁN SALIENDO ADELANTE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.