Competitividad

  • Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Innovación, la nueva marca de los negocios
Hernán Vanegas | Juan Carlos Álvarez es estudiante de Ingeniería de Procesos de la Universidad Eafit. Él realizó su práctica profesional en el Centro de Investigación de Argos, ubicado en la universidad y a partir de esa experiencia, está haciendo su proyecto de grado basado en el desarrollo de concretos traslúcidos.

Innovación, la nueva marca de los negocios

POR ESTOS DÍAS coincidieron dos eventos en la ciudad, Tecnnova (que terminó ayer) y Expouniversidad: la innovación es el tema principal, así como la relación Universidad-Empresa-Estado. Aquí les contamos algunos de los proyectos expuestos en estas ferias.

Camila Aristizábal Arango | Medellín | Publicado el 5 de octubre de 2011

Durante dos días, la innovación se dio cita en un ambiente donde se respiraba investigación y ciencia. Eso fue en la Rueda de Negocios Tecnnova, donde cerca de 233 grupos de investigación ofrecieron toda su materia gris a los empresarios que asistieron en busca de alianzas estratégicas para mejorar su competitividad.

"Nos alegra mucho ver cómo la red se va consolidando: todas las instituciones que trabajamos por el propósito de convertir a Medellín en una ciudad más innovadora y en una ciudad del conocimiento estamos comprometidos y consolidados", comentó el director de Tecnnova, Juan Guillermo González.

La Universidad Eafit fue una de las 33 universidades que participaron en el encuentro y, además de poner al servicio de las empresas todo su conocimiento, compartió algunos proyectos de su experiencia trabajando de la mano de diferentes compañías.

Juan Carlos Duque Cardona es uno de los investigadores a cargo del grupo de Investigación en Economía Espacial (Rise, por sus siglas en inglés) de la Universidad Eafit, que este año trabajó en dos consultorías de gran envergadura.

"Una de nuestras investigaciones la desarrollamos para EPM. Se trata de desagregar espacialmente las demandas de agua en el Valle de Aburrá en los próximos 40 años, con el objetivo de hacer una planeación y desarrollo de infraestructura a futuro. Se trata de tener un sistema que les permita conocer con mucha anticipación las necesidades de esta empresa para abastecer esa demanda, ya sea residencial, industrial o comercial", cuenta Juan Carlos.

Expo-Universidad
Paralelo a Tecnnova, también se realiza en la ciudad la feria ExpoUniversidad y el tema de este año es la innovación. Allí, varias empresas expusieron los proyectos que han desarrollado en conjunto con universidades del país.

El departamento de Investigación y Desarrollo de Argos trabaja de la mano de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, Eafit y UPB, entre otras.

Uno de los proyectos que nacieron de esta actividad es el desarrollo de concreto traslúcido, que durante el día deja pasar la luz del sol y en la noche, la luz artificial de adentro se filtra hacia la fachada exterior.

Industrias Haceb es otra empresa que le apuesta a los beneficios de la relación con la academia. Fue así como, de la mano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, desarrolló un calentador de agua que consume 14 por ciento menos gas que los calentadores convencionales, haciéndolo más eficiente y amigable con el medio ambiente. Otras áreas de la empresa han desarrollado proyectos conjuntos con las universidades, para ganar eficiencia, haciendo mover la locomotora de la innovación.

» Opiniones

"La Rueda de Negocios de Tecnnova es, por sí misma, una innovación social muy importante: la forma como las empresas se han preparado para usar bien la rueda y  la forma como los grupos de investigación se preparan para mejorar sus respuestas... eso es sorprendente".
Juan Guillermo González
Director Ejecutivo de Tecnnova

"Este año estamos haciendo énfasis en las 'spin off' que se han desarrollado en actividades de investigación en la universidad. Las capacidades de investigación, además de generar soluciones puntuales, también son una oportunidad para la generación de nuevas empresas".
Félix Londoño González
Director de Investigación y Docencia de Eafit


» Interacción y participación

10
4.3

Innovación, la nueva marca de los negocios

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Innovación, la nueva marca de los negocios Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Juan Comentario realizado el 10/26/2011 8:31:26 AM

    Hablamos de Investigación e innovación en Medellín, y donde queda el crecimiento de sus alrededores como el Oriente. Que si bien esta comenzando a forjar sus primeros pinitos necesitamos este tipo de convenios con Universidades Regionales y mucho apoyo de la ciudad como un punto de apoyo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.