• Medellín, 20 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Innovación no es tarea acabada
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Innovación no es tarea acabada

No basta haber sido declarada la ciudad del año en innovación en el mundo, si este honroso título no se acompaña de programas que lo hagan sostenible y perdurable, mediante una política pública.

EL COLOMBIANO | Publicado el 11 de marzo de 2013

Medellín está definiendo su futuro con mucho acierto, como fruto del trabajo de varias administraciones, y puede haber encontrado en la innovación una veta que hay que explorar y aprovechar.

Ya hemos dicho lo mucho que nos complace a todos haber sido incluidos en una lista de 200 naciones en la que quedamos de finalistas con Nueva York y Tel Aviv y, con el voto de los habitantes y amigos, haber obtenido el título de la ciudad más innovadora, que nos proyecta ante el mundo de una forma muy positiva.

¿Y después qué? ¿Cómo podemos con la unión de todos los actores sociales, públicos y privados, hacer de la innovación una práctica que nos guíe hacia un propósito común? ¿Cómo incorporarla en nuestro ADN colectivo?

Ser innovador significa encontrar nuevas formas de impulsar el desarrollo, procurar mayor bienestar, escalar posiciones en este mundo globalizado a partir de la creatividad y, hoy en día, aplicar las modernas tecnologías de las telecomunicaciones y la informática.

A esto le tenemos que apostar, como habitantes y residentes de Medellín, que creemos que la innovación es ir un paso adelante en nuestros procesos productivos y dinámicas de ciudad. Para ello, la innovación tendría que convertirse en una política pública, para que no sea propósito aislado, ni gestión de una administración, sino una constante, con programas definidos, metas precisas y sistemas de financiamiento que posibiliten su ejecución.

Medellín ya ha dado un paso en este sentido con la creación de un fondo que recibe el 7 por ciento de las utilidades de EPM cada año, al que se suma el fondo de capital privado Emprendimiento e Innovación SP, que acaba de lanzar esta entidad, con un aporte de 100 mil millones de pesos.

Tal política pública para promover la innovación y lograr una articulación institucional y empresarial en torno a este objetivo podría ser similar a la establecida por el Acuerdo 55 de 2011 para la Política Pública Municipal de Desarrollo Empresarial, en el marco del Plan Estratégico de Emprendimiento Regional, que además de estar aprobada ya, se debería impulsar su cumplimiento.

Creemos que en las alianzas público-privadas; en los seis clusters existentes, que han sido exitosos como muestra de encadenamientos productivos; en lo que aportan el comité Universidad-Empresa-Estado, Tecnova, el Parque del Emprendimiento, Cultura E y Ruta N, spin off universitarias o de jóvenes emprendedores y programas como el que impulsan los grupos empresariales con sus planes padrinos, semilleros e incubadoras de empresas, hay experticias que se pueden sumar a esa política, para trabajar coordinadamente.

Incluso con el estímulo que significa la exoneración de impuestos de industria y comercio y el predial, en forma temporal, para fomentar el asentamiento en Medellín de nuevas empresas de base tecnológica.

El Alcalde de Medellín debe aprovechar esta oportunidad para volcar a la ciudad hacia esa meta de hacer de la innovación una causa común en todos los ámbitos, reforzando lo ya establecido en el plan de desarrollo, en su línea estratégica que busca hacer de Medellín la capital latinoamericana de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ya una empresa de aviación sacó una oferta, con la invitación ¡Conozca la ciudad más innovadora del mundo… ¿Qué más podemos hacer nosotros para que quien nos visite, descubra desde el taxista que lo recoge en el aeropuerto hasta por los servicios que recibe y lo que observa en Medellín, en su gobierno, empresas, comercio y universidades, que esto es cierto y lleve ese mensaje de regreso a sus ciudades?

OPINIÓN

EPM ES PROTAGONISTA PRINCIPAL EN EL TÍTULO DE MEDELLÍN LA CIUDAD MÁS INNOVADORA

Por
JUAN ESTEBAN CALLE
Gerente General de EPM

EPM ha tenido un compromiso permanente con la innovación y somos un protagonista importante de este reconocimiento que se le hizo a Medellín.

EPM ha sido innovadora desde su origen en 1955, por su modelo de gestión. Y ha volcado toda esa innovación al servicio de las comunidades, a través de la prestación de servicios públicos eficientes, pero siempre pensando en la población más vulnerable. Temas como los servicios públicos prepago son innovaciones muy reconocidas en todo el continente.

Siempre ha tenido propuestas innovadoras, promotor de Ruta N y ahora estamos estructurando y buscando socio para el Centro Nacional de Nanotecnolgía. Y nos estaba faltando un componente en todo este ambiente de innovación que queremos promover y era un fondo de capital privado, que es el último paso que hemos dado.

Queremos invitar a empresas y proyectos, que incorporen altos contenidos de ciencia y tecnología aplicada y que tengan ese ADN de innovación, para que nos ayuden en esta construcción de las EPM y los servicios públicos del futuro.

Se suma a la apuesta tan grande que tiene EPM con la destinación del 0.6 por ciento de sus ingresos anuales a innovación, cerca de 30 mil millones de pesos, más los 70 mil millones que destina a este tema el municipio, de las transferencias que le hace EPM, con lo que se están sembrando unas semillas muy importantes para que la ciudad continúe por esa senda.

Interacción y participación

16
4.6

Innovación no es tarea acabada

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Innovación no es tarea acabada Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 20 de septiembre de 2014
  • runna16 Comentario realizado el 3/11/2013 11:01:37 PM

    Yo creìa, que en una ciudad innovadora, todos sus habitantes, o por lo menos, la mayorìa, tenìan acceso a la educaciòn, una ciudad con fàcil acceso a un empleo formal y bien remunerado, una ciudad libre y segura para la movilizaciòn, una ciudad, en donde cada dìa disminuyan las ventas ambulantes en vez de aumentar y por ende, màs espacio para el peatòn, una ciudad en donde todos cabemos, sin discriminaciòn, una ciudad sana, producto de un sistema de salud eficiente, oportuna y de buena calidad. Una ciudad, en donde, producto de su innovaciòn, abunda el empleo digno. Como no es asì, para què diablos sirve y con què se come, una Ciudad innovadora, para el comùn de sus habitantes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • posortiza Comentario realizado el 3/11/2013 5:05:54 PM

    Ojalá que las empresas publicas, que son las dueñas de Medellín, se acuerden de los de estrato UNO, SI SE FIJAN EN NUESTRAS CUENTAS NOS TIENEN TRABAJANDO PARA ELLOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MARIA H Comentario realizado el 3/11/2013 4:39:17 PM

    Creo que lo que nos hace falta es una política pública de seguridad

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jorge.rios Comentario realizado el 3/11/2013 11:34:26 AM

    La perspectiva que trae la editorial es ajustada y deja la tarea de aportar. Estoy creando una serie de vìdeos caseros en un ciclo que he llamado " CIUDAD ESTUCO" para ayudarle a la ciudad a que vea los lunares negros que tiene, y mire un poco para adentro, lo hago con el fin de llamar la atenciòn sobre un aspecto que deberìa convocarnos a todos, el EQULIBRIO en la acciòn de lo pùblico, mucho dinero para unos sectores y por algunas èpocas, entonces la alcaldìa pasada tuvo el presupuesto màs grande que se ha tenido en lo social en la historia de medellìn, y ahora èste viene y hace fuerza en otro frente, tanto en el uno como en el otro se descuidan aspectos importantes, el EQUILIBRIO tarea polìtica debe ser mapiado y debe ser presupuestado, por ejemplo, la problemàtica de la seguridad debe ser tratada de otra manera, la salud, la educaciòn bàsica, la infraestructura vial, el aseo, el sector comunitario, muy humildemente creo que la ciudad sigue jugando a los ènfasis de turno polìtico.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • credulo Comentario realizado el 3/11/2013 9:09:30 AM

    Todo eso es muy importanta, pero... de la seguridad qué?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.