EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Ir al inicio

 
Inquilinos responderán por pago de servicios públicos

 Será opcional para el propietario acogerse a la Ley de Arrendamientos.
 Entra en vigencia el 10 de julio. EPM ofrece apoyo a usuarios.
 El corte de servicios será a partir de la segunda cuenta vencida.


Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

"Pagar dos cuentas vencidas es, clarísimamente, más fácil que cancelar tres". Con este argumento y amparado en la obligación de cumplir con normas legales, el gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, explicó el corte de servicios que empezará a aplicar esta entidad cuando el usuario haya incurrido en mora en el pago de dos facturas de servicios públicos.

Aclaró que "las Empresas Públicas estaban asumiendo riesgos que la Ley 689 de 2001 no les permitía y que le podrían generar problemas ante los organismos de control".

Esta norma establece que todas las empresas del sector deben hacer el corte de servicios cuando se hayan acumulado dos cuentas vencidas, pero Empresas Públicas era la única del país que venía haciéndolo a partir de la tercera cuenta.

Haciendo un símil, Gaviria Gutiérrez dijo que es igual al cupo de crédito que una persona tiene con la tarjeta de crédito: "Se les recortó el cupo: antes tenían tres meses para pagar, ahora deben hacerlo en dos meses de plazo".

El organismo estimó que el 70 por ciento de sus usuarios residenciales paga a tiempo, que el 13 por ciento lo hace con dos cuentas vencidas y que el 17 por ciento paga, regularmente, con tres facturas vencidas. "El cambio en esta política de cobro de los servicios públicos es una obligación legal que Empresas Públicas debe cumplir... Éramos los únicos que cortábamos a la tercera cuenta vencida", explicó Gaviria, quien dijo que los primeros cortes se aplicarán en agosto próximo, sobre los saldos vencidos hasta julio.

De los clientes atendidos por EPM, cerca de 120.000 pagan antes del vencimiento de la tercera factura pero, en adelante, para evitar el corte de servicios, deberán hacerlo antes del vencimiento de la segunda.

Bajan los desconectados
De paso, el gerente de EPM rechazó el eventual aumento del número de desconectados de los servicios por efecto de esta medida: "No estamos subiendo las tarifas ni nada por el estilo... Sólo estamos cumpliendo la ley en cuanto al plazo de pago de las facturas".

Comentó que no es cierto que hayan crecido los desconectados: en el servicio de agua, que en diciembre tenía 63.000 usuarios sin conexión, han bajado a 57.538 en mayo (sólo residencial), con deudas por 17.000 millones de pesos. En energía han bajado de 74.160 a 60.000 usuarios, que le deben a EPM 18.000 millones de pesos. En telecomunicaciones son unos 79.400 (89.200 en diciembre pasado), que le deben 79.000 millones de pesos. Y en el servicio de gas, los desconectados han bajado de 3.060 en diciembre a 2.500 en mayo, que le deben 715 millones.

Así las cosas, las deudas totales por estos servicios básicos (sin contar beeper, internet, móviles y televisión) suman cerca de 115 mil millones de pesos.

Protección a propietarios
Las Empresas Públicas también dieron a conocer la nueva normatividad que se aplicará sobre los contratos de arrendamiento, en relación con el pago de los servicios públicos.

Hasta ahora, el propietario era solidario con el inquilino ante las Empresas Públicas por el pago de las facturas sobre los servicios prestados en el inmueble arrendado.

Sin embargo, la Ley 820 de junio de 2003, que entra en vigencia el 10 de julio y que regula los contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados para vivienda, abre la posibilidad de que, de manera voluntaria, el propietario deje de ser solidario.

Si así lo hace, el propietario le podrá exigirle al inquilino un depósito, fianza o garantía a favor de las Empresas Públicas (en una entidad financiera que está por definirse) y hasta por el valor equivalente a dos meses de servicios, con el fin de garantizar los pagos durante la vigencia del contrato.

Se indicó que la norma sólo rige para los contratos firmados después del 10 de julio de 2004 y que el propietario deberá registrar este documento ante las Empresas Públicas, con lo cual indica que deja de ser solidario con el inquilino.

En este caso, para quienes se acojan voluntariamente a la Ley de Arrendamientos, el corte de servicios se hará con la primera factura vencida.

Si no se denuncia o registra el contrato ante EPM, se da por entendido que el propietario no se acogió al beneficio de la ley y, por lo tanto, seguirá siendo solidario con el pago de los servicios públicos.

"Si el arrendatario -inquilino- no paga su deuda, no podrá gozar de la prestación del servicio en otro inmueble, dado que aparecerá como deudor moroso", aclararon los directivos de las Empresas Públicas.

El organismo estimó que de las 800 mil instalaciones residenciales que atiende, unas 240.000, el 30 por ciento, son arrendadas y, de ellas, la mitad (120.000) se acogerían voluntariamente a la Ley de Arrendamientos desde el 10 de julio.



Ayuda al lector

Habrá premios para los más cumplidos
La Gerencia Comercial de las Empresas Públicas anunció que estudia mecanismos para establecer incentivos a los usuarios que paguen cumplidamente las facturas de servicios públicos, con el fin de premiar la cultura de pago. Se darán a conocer en breve y se aplicarán en el segundo semestre.

También se aplicarán planes de financiación para los usuarios morosos que deseen ponerse al día. Anunció que los usuarios podrán solicitar citas de atención personalizada, para resolver inquietudes sobre estos cambios, en el teléfono 231.76.00. Allí mismo se obtendrá información sobre el valor del depósito que deba hacer el inquilino (de acuerdo con el estrato de la vivienda) y el banco en el cual debe hacerse el depósito (que no ha sido definido todavía). Adicionalmente, en la sede de San Benito atenderá todas las preguntas relacionadas con la aplicación de la Ley de Arrendamientos para los clientes del Area Metropolitana. El organismo también dispondrá de una página web para que las agencias de arrendamiento puedan facilitar los trámites.


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |