Interbolsa

  • Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Acción de Fabricato quedó entre 35 y 55 pesos
FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Acción de Fabricato quedó entre 35 y 55 pesos

Por Francisco Arias | Bogotá | Publicado el 19 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

La Banca de Inversión SBI estimó que el precio adecuado de la acción de Fabricato estaría entre 35 y 55 pesos,
de acuerdo con la valoración de sus activos totales, de su patrimonio y considerando "una empresa en marcha".
 
Así lo concluye luego de la valoración realizada a la empresa, que cumple de esta forma con la exigencia de la Superintendencia Financiera para permitir que la acción vuelva a ser transada en el mercado de valores. Su último precio, en noviembre pasado,
fue de 72 pesos, pero había alcanzado niveles "especulativos" hasta de 95 pesos.
 
La textilera Fabricato presentó esta mañana, en reporte ante la Superintendencia Financiera, el informe de la banca de Inversión SBI y aclara que solo ofrecerá explicaciones sobre el mismo a la misma Superintendencia al representante legal de Fabricato.

Este es el texto completo del comunicado de la textilera:

Opinión de SBI Banca de Inversión S.A. sobre el Valor Razonable de Mercado de la Acción de FABRICATO S.A.
En este documento se presentan los resultados de la valoración de FABRICATO como empresa en marcha, realizada por SBI Banca de Inversión S.A. (en adelante también SBI), y algunos comentarios y explicaciones pertinentes.

Dichos resultados, comentarios y explicaciones son una simple opinión profesional, independiente y objetiva de lo que podría ser el valor razonable de la acción de FABRICATO, por lo que no constituyen de modo alguno una recomendación de compra o venta de la acción, a ninguno de los precios a que se hace referencia.
I. Resultado de la Valoración:
 
SBI ha estimado que el valor razonable de mercado de la acción de FABRICATO S.A., como empresa independiente y en marcha, podría situarse en un rango entre 35 y 55 pesos por acción.

II. Notas Aclaratorias Sobre la Metodología de Valoración y sus Resultados:
 
Las notas aclaratorias que se presentan a continuación pretenden resolver las preguntas típicas que se anticipa podría plantearse cualquier interesado en los resultados de esta valoración:

1. Por qué el resultado se presenta en un rango de precios tan amplio y no en un único valor?  
La valoración realizada por SBI Banca de Inversión S.A. es bastante atípica en el sentido que va dirigida en última instancia y por requerimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, al mercado público de valores a través del mecanismo de información relevante que debe realizar FABRICATO.

En un mercado público de valores confluyen actores con diversas expectativas frente a los aconteceres macroeconómicos y empresariales, con distintos grados de optimismo o pesimismo. Es precisamente esta confluencia de expectativas la que en el día a día determina los precios de los activos transados en bolsa y genera un mayor o menor grado de volatilidad en las cotizaciones.

Entendiendo esta realidad, SBI ha preferido realizar múltiples escenarios de valoración, sensibilizando las variables con mayor incidencia sobre los resultados de ésta, tales como tasa de cambio, volúmenes y precios de venta, y costos de los principales insumos, entre otras. El rango bajo del resultado de la valoración corresponde a escenarios menos favorables para dichas variables, mientras que el rango alto corresponde a escenarios más benévolos. De esta forma, por encima de dar un precio único de referencia correspondiente a un escenario en particular, o a un promedio de los resultados obtenidos en diferentes escenarios, se ha preferido suministrar lo que consideramos podrían ser los extremos razonables entre expectativas relativamente conservadoras (no pesimistas) y expectativas generales más favorables (tampoco muy optimistas). Consideramos que de esta forma, y con la información adicional que se incluye en el presente documento, se aportan mejores elementos de referencia. 2
 
 
2. Cual fue la metodología empleada para la valoración?  
La metodología de valoración empleada se conoce como Flujos de Caja Libre Descontados (FCLD), y consiste en estimar los beneficios económicos que la empresa podría generar para sus accionistas en el futuro, traídos a valor presente, teniendo en cuenta el costo del dinero en el tiempo y el riesgo asociado al negocio, tanto operativo como financiero.

3. Qué connotación tienen los adjetivos “como empresa independiente y en marcha” que anteceden el resultado presentado?  
La valoración como “empresa en marcha” parte del supuesto que FABRICATO continúa operando en el largo plazo, y descarta cualquier escenario de liquidación. Se partió de la premisa de una empresa en marcha por dos razones fundamentales: i) porque así se solicita en el requerimiento realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia a la administración de FABRICATO, y ii) porque la liquidación de la empresa no hace parte de los escenarios ni estrategias empresariales contempladas por su Administración.

La valoración como “empresa independiente” descarta o excluye cualquier prima que un comprador estratégico pudiera pagar en caso de estar interesado en adquirir el control de FABRICATO.

La prima en precio que un comprador estratégico pudiera pagar en una empresa cualquiera depende en gran medida no sólo de las características del objetivo a adquirir sino también de las del adquirente, razón por la cual tratar de determinar el valor de dicha prima en términos hipotéticos sería un ejercicio puramente especulativo. En el caso eventual que en el futuro un comprador estratégico llegare a formular una oferta de adquisición sobre FABRICATO, SBI no descartaría la posibilidad de que el precio ofrecido incluyera una prima sobre el rango de valor aquí presentado. Lo anterior se advierte para aquellos inversionistas que en su estrategia de inversión contemplan esa posibilidad, máxime teniendo en cuenta los cambios en la composición accionaria que en el futuro podrían derivarse del cumplimiento de operaciones “repo” sobre las acciones de la empresa. No obstante lo anterior, se deja constancia que, según lo informado por la administración de FABRICATO a SBI, en la actualidad no se adelanta ningún tipo de negociación ni exploración con posibles adquirentes estratégicos.

4. Están incluidos en la valoración los terrenos de FABRICATO en Bello y la planta de generación hidroeléctrica La García?  
Conforme a la metodología de FCLD aplicada, en términos generales, el valor resultante de la empresa en marcha incluye todos los activos involucrados en la operación del negocio, mientras que el valor de aquellos que no lo estén o llegaren a no estarlo deberá ser adicionado al resultado obtenido por FCLD. De la misma forma, los pasivos financieros y otros pasivos no asociados al capital de trabajo operativo se deben deducir del valor obtenido por flujo de caja.

En la actualidad, el lote denominado “Pantex”, ubicado enfrente de las instalaciones fabriles de FABRICATO en el municipio de Bello, se encuentra desocupado y podría ser objeto de venta o desarrollo inmobiliario. De igual manera, FABRICATO cuenta con otros inmuebles, incluidos un lote industrial en Cali y su anterior sede administrativa en el centro de Medellín, entre otros, que en la actualidad no están involucrados en la operación del negocio. El valor de estos inmuebles fue adicionado como activo “no operativo” al resultado obtenido por FCLD, y por consiguiente están ya reflejados en el rango de valor establecido por SBI. 3
 
De otro lado, los terrenos de la “Planta Bello” son en la actualidad activos operativos. No obstante, acorde con las expectativas y estrategias de la administración de FABRICATO, estos lotes podrían ser liberados en la medida en que en el mediano plazo la compañía avance en su estrategia de consolidación de plantas fabriles. Así mismo, de materializarse dicha estrategia, la planta de generación hidroeléctrica dejaría de ser utilizada para el abastecimiento de energía de la empresa y podría ser liberada como un negocio independiente.

El rango de valor determinado por SBI incluye la liberación de estos activos en el mediano plazo, y consecuentemente incluye también las inversiones requeridas y las eficiencias operativas resultantes de la mencionada consolidación.

Para efectos de este ejercicio SBI partió de los avalúos de inmuebles más recientes contratados en forma independiente por la administración de FABRICATO.

El aporte de valor de los lotes de la “Planta Bello” y la hidroeléctrica al resultado final de la valoración es significativo. Es importante advertir que si los planes de consolidación de plantas fabriles no se pudieran ejecutar en el futuro, los terrenos asociados a la “Planta Bello” no podrían ser liberados y por consiguiente no podrían ser adicionados al valor resultante por flujo de caja. Tampoco se materializarían algunas eficiencias productivas, ni sería clara la conveniencia de la segregación de la hidroeléctrica, por lo que el valor resultante de la empresa en marcha se vería afectado negativamente, ubicándose por debajo del extremo inferior del rango presentado.

5. Que incidencia tienen las pérdidas netas que la empresa ha presentado en los dos últimos años?  
La compañía presentó pérdidas netas de $5,636MM y $93,373MM en los años 2011 y 2012, respectivamente. Aparte de las dificultades financieras y presiones competitivas que vienen afectando al sector y a la empresa, las pérdidas de los dos años anteriores y en especial las de 2012 fueron aumentadas por dos razones principales: i) los efectos de un alza coyuntural en los precios de algodón, que alcanzaron un pico de US2.29/lb en marzo de 2011, cuando venían de promedios cercanos a USD0.6/lb tanto en el año 2010 como en el transcurso de la década, y que terminaron el año 2012 en promedios cercanos a los USD0.8/lb, sumado a unos contratos de compra de algodón a futuro realizados en el año 2011, cuyo cumplimiento resultó en precios de compra muy superiores a los de mercado y ii) el reconocimiento de pérdidas anteriores mediante la provisión de cartera, inventarios e inversiones en compañías filiales, generadas en hechos puntuales donde tuvo un gran impacto el deterioro de las relaciones comerciales con Venezuela, entre otras razones.

Para los años futuros, si bien se espera que las presiones competitivas y la tasa de cambio sigan afectando los resultados del sector y de FABRICATO, también se prevé que las eficiencias obtenidas mediante el proyecto de modernización de infraestructura productiva recientemente terminado y que demandó inversiones por un monto cercano a USD30MM, logren mejorar los márgenes operativos de la empresa.

6. Cómo se entiende que el valor en libros o valor intrínseco de la acción sea mayor que el extremo superior del rango presentado?  
En términos generales, cuando el valor razonable de mercado es inferior al valor intrínseco de la acción de una empresa, puede concluirse que los flujos de caja futuros asociados al negocio no alcanzan a superar el costo de oportunidad de su patrimonio. Para el caso específico de 4
 
FABRICATO, esta situación se presenta en buena parte por los actuales bajos márgenes operacionales de la empresa, por las cuantiosas inversiones requeridas para su estrategia de renovación tecnológica y consolidación fabril, y por el alto valor comercial de los terrenos de la planta de Bello, que se refleja en el patrimonio de la empresa a través de la cuenta de valorizaciones.

III. Guía para un Mejor Entendimiento del Rango de Valor Estimado por SBI
 
Partiendo de la premisa que la empresa podría materializar su estrategia de consolidación de plantas fabriles y liberar en el mediano plazo los terrenos asociados a la “Planta Bello” y la planta de generación La García, SBI se permite ilustrar cómo podría entenderse de mejor manera el rango de precios presentado como resultado de su valoración.
En el escenario en que se considere altamente probable que la empresa sea adquirida por un competidor global que estaría dispuesto a pagar una prima producto de las sinergias generadas en una eventual adquisición, SBI ha estimado que el valor razonable de la acción podría estar en el extremo superior del rango presentado, o aún por encima de este.

En el escenario en que se considere altamente probable que el promedio anual de la tasa de cambio fluctúe alrededor de $1,800/USD, o que aún a pesar de ligeras revaluaciones la compañía logre mantener precios de venta tanto en el mercado nacional como en el internacional que le permitan mejorar sus márgenes sobre materias primas e insumos, y que logre recuperar en el corto plazo el volumen de ventas perdido en 2012 (para ubicarse en unos 93 millones de metros año) y en el mediano plazo parte de lo perdido en 2011 (para ubicarse en unos 100 millones de metros año), SBI ha estimado que el valor razonable de la acción podría estar cercano al extremo superior del rango presentado.
En el escenario en que se considera altamente probable que la tasa de cambio fluctúe en niveles entre $1,700/USD y $1,800/USD en los próximos cinco años, que en general los precios de las principales materias primas como el algodón y el hilo tiendan a tener incrementos en precios similares a los del producto final, lo cual generaría deterioro de márgenes brutos como consecuencia del efecto inflacionario sobre los costos directos e indirectos originados en pesos, y que no se recuperen los volúmenes perdidos en los años 2011 y 2012, manteniendo un nivel de ventas cercano a 85 millones de metros año, SBI ha estimado que el valor razonable de la acción podría estar cercano al extremo inferior del rango presentado.

En un escenario intermedio, donde se presenten comportamientos mixtos en las variables mencionadas, SBI ha estimado que el valor razonable de la acción podría estar cercano a la media del rango presentado.
IV. Advertencia
 
La valoración realizada por SBI partió en gran medida de los estados financieros auditados de la compañía entre los años 2008 y 2011, de los estados financieros suministrados por la administración de la empresa al cierre de 2012, y de los planes de negocio y proyectos de inversión contemplados y presupuestados por la administración de la empresa. Toda la información suministrada por la administración de FABRICATO fue considerada como veraz, completa y objetiva. Como es típico en este tipo de estudios y análisis, no hizo parte del alcance del trabajo adelantado por SBI el haber realizado pruebas de auditoría o ejercicios independientes de validación sobre dicha información, por lo que SBI no asume responsabilidad alguna sobre su veracidad, exactitud o integridad. 5
 
Los análisis, proyecciones financieras y estimaciones sobre el desempeño futuro de Fabricato utilizados en la determinación del valor razonable aquí publicado son basados en supuestos y criterios que los analistas y administradores de SBI Banca de Inversión S.A. consideran razonables y sensatos en el entorno económico actual, pero que en el futuro pueden o no ser probados como ciertos, o sobre los cuales otros analistas o expertos en el área podrían estar en desacuerdo.

Los resultados y comentarios contenidos en este documento son una simple opinión profesional, independiente y objetiva de parte de SBI. Las decisiones tomadas o dejadas de tomar por los receptores de este informe serán de su entera y absoluta responsabilidad.

V. Información Adicional  
Con el fin de evitar el suministro de información que no sea uniforme e igual de oportuna a los diferentes interesados en la acción de FABRICATO, SBI ha decidido no atender consultas o entrevistas relacionadas con FABRICATO cuando provengan de particulares o de medios de comunicación. SBI sólo atenderá este tipo de consultas cuando sean realizadas directamente por un Representante Legal de FABRICATO, o por la Superintendencia Financiera de Colombia.

SBI Banca de Inversión S.A., Febrero 19 de 2013

Interacción y participación

24
4.4

Interbolsa: Valor de la acción de Fabricato quedó entre 35 y 55 pesos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Interbolsa: Valor de la acción de Fabricato quedó entre 35 y 55 pesos Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • sarina Comentario realizado el 2/19/2013 3:18:09 PM

    No entendía por que estaba tan valorizada Fabricato cuando sus comercializadoras de telas presentaban carteras castigadas por miles y miles de millones de pesos. No confío en esta evaluación, esto huele mal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Johnsons Comentario realizado el 2/19/2013 1:19:10 PM

    Por Dios, como es posible que la acció haya llegado hasta %95, y ahora un estudio de medio pelo, diga que vale realmente entre $35 y $55 pesos, parece la respuesta "Del Chavo del Ocho", me recuerda un tío mío que cada que cumplía yo años me decía: "No se si darle un viaje a San Andres o a Tutucán"...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • romozz Comentario realizado el 2/19/2013 11:09:19 AM

    Se ve a las claras la mano de José Roberto Arango preparándole el camino a COLTEJER para quedarse con Fabricato y seguir cobrando comisiones. SBI fue el mismo que hizo el estudio de COLTEJER cuando lo vendió Ardila. Será una simple coincidencia. La Superfinanciera debería investigar la objetividad de esta Banca de Inversión.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • san lorenzo Comentario realizado el 2/19/2013 8:47:45 AM

    LA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO ACABO CON EL PATRIMONIO DE LOS ANTIOQUEÑOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 2/19/2013 8:28:44 AM

    HUMMMM Y LAS COMPRE A 90 $ HACE 25 AÑOS AHORA SI ME QUEBRÉ FUE QUEBRADO Y NI RAZÓN DE LAS MISMAS .NI UTILIDADES .AUNQUE CREO QUE LOS EJECUTIVOS ANDAN EN CARROS DE ALTA GAMA Y YO EN EL METRO CUANDO HAY CON QUE O SI NO COJA LOS CROYDON

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.