• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Investigación arroja luz en la búsqueda de una vacuna contra el sida

Efe | Londres | Publicado el 11 de septiembre de 2013

Un equipo de científicos ha creado una vacuna capaz de controlar las respuestas inmunitarias del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV), equivalente al virus VIH que provoca sida en humanos, informa este miércoles la revista "Nature".

La investigación, probada con éxito en macacos Rhesus, ha estado a cargo del científico Louis Picker, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (E.U.), que tras doce años de estudios aporta importantes avances para la búsqueda de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia en humanos (VIH).

"Las respuestas inmunitarias suscitadas por esta vacuna no sólo lograron controlar las réplicas altamente patógenas de SIV en simios, sino que también mostraron la posibilidad de erradicar el virus de su cuerpo", dijo el jefe del proyecto.

Para crear la vacuna, el equipo de Oregón se basó en un citomegalovirus que afecta a los monos Rhesus (RhCMV), después de demostrar previamente que este virus presenta un margen de vulnerabilidad durante sus etapas más tempranas de infección.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 50 % de los macacos que fueron vacunados manifestaron unas respuestas inmunitarias estables y controladas de uno a tres años.

Tras este periodo de prueba, los investigadores también descubrieron que en gran parte de los simios con los que habían experimentado parecía haberse erradicado la infección inicial de SIV, debido a que no encontraron residuos del virus.

"Siempre se ha pensado que las infecciones con VIH y con SIV, su equivalente en los simios, son permanentes y que en el mejor de los casos solo se podría controlar la respuesta al virus, pero esta es la primera vez que una investigación demuestra que se podría limpiar uno de los virus que causa sida", añadió el investigador.

Según los científicos, esta investigación demuestra también que este tipo de vectores de citomegalovirus ofrecen un gran potencial no solo para la cura de estas infecciones persistentes sino también para su prevención y para desarrollar estrategias de vacunación.

Aunque el equipo de investigadores todavía no ha determinado cuándo podrían llegar a desarrollar una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana, Picker aseguró que su próxima meta era "determinar si la vacuna podía erradicar completamente el SIV en simios con la infección más desarrollada".

Además, también confían en que su investigación pueda ser aplicada en otros virus como la malaria o la tuberculosis.

Interacción y participación

37
4.8

Investigación arroja luz en la búsqueda de una vacuna contra el sida

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Investigación arroja luz en la búsqueda de una vacuna contra el sida Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • lalaprisa Comentario realizado el 9/11/2013 5:48:43 PM

    En la Universidad de São Paulo, Brasil, también están muy cerca de encontrar una vacuna contra el SIDA. Es más, ya hay un tratamiento que mantiene controlada la inmunodeficiencia. En pocos años está será una enfermedad a más superada por la humanidad gracias a los avances en la medicina.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • farlow Comentario realizado el 9/11/2013 4:32:07 PM

    Yo reo que los científicos están cada vez más cerca de desarrollar la vacuna contra el VIH. nos escandalizamos cundo nos dicen que alguien está infectado de vih, pero aun así, el cáncer mata a mas personas en el mundo y en tiempo récords. Debemos seguir trabajando en la prevencion y en la educaci´n sexual de las personas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juancdiaz Comentario realizado el 9/11/2013 3:27:00 PM

    La mejor noticia del dia, semana y años. Gracias a los gobiernos que invierten en investigacion, tarde que temprano se dan los resultados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.