• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Investigan qué salió mal en incendio de Arizona

AP | Prescott, Arizona | Publicado el 3 de julio de 2013

Tres días después de que 19 bomberos murieran en un incendio forestal en Arizona, persistían las dudas sobre qué fue exactamente lo que salió mal.

Investigadores de todo Estados Unidos trabajarán esta semana para tratar de ofrecer respuestas y para ello revisarán los registros de radio, el lugar de la tragedia y los informes meteorológicos.

Seguramente también hablarán con el único sobreviviente del incendio, que advirtió a sus compañeros al ver que el incendio cambiaba de dirección y venía hacia ellos.

En la mayor pérdida de bomberos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, las violentas ráfagas de viento del domingo convirtieron un incendio forestal relativamente manejable en la ciudad de Yarnell que se cree que fue desencadenado por un rayo en una trampa mortal que no dejó salida al equipo de bomberos, la mayoría de ellos en la flor de sus vidas.

Sólo un miembro del equipo sobrevivió, identificado el martes como Brendan McDonough, de 21 años de edad. Estaba en una colina que utilizaron como mirador y advirtió a su equipo que el clima está cambiando rápidamente y que el fuego había cambiado de dirección debido a los vientos erráticos fuertes. McDonough logró salvarse, pero el resto de su equipo fue alcanzado por el fuego.

"Hizo exactamente lo que se suponía que tenía que hacer", dijo Wade Ward, quien imploró a los medios que respeten la privacidad de McDonough mientras él y las familias lloran por sus muertos. "Él está tratando de hacer frente a las mismas cosas que todos estamos tratando de hacer frente, pero se puede entender que lo suyo es más grave porque estuvo allí en la escena".

McDonough asistió a una ceremonia pública el martes por la noche en Prescott en honor de los bomberos que perdieron la vida. Más de 3.000 personas se reunieron en un estadio de fútbol de una escuela para recordar a los 19 hombres que perdieron la vida en servicio. Hubo varios momentos de silencio y emotivos discursos de pastores y funcionarios.

Se espera que el equipo de investigadores conformado por nueve miembros que llegó a Arizona el martes dé a conocer una actualización de la pesquisa a finales de esta semana. El objetivo final es evitar que una cosa similar vuelva a ocurrir.

Cerca de 600 bomberos continuaban combatiendo el incendio en la montaña, que ha quemado alrededor de 33 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) y destruido unas 50 casas en Yarnell, una ciudad de alrededor de 700 habitantes. Cientos de personas fueron evacuadas.

Hasta el martes por la tarde, los equipos habían contenido un 8% del incendio. Las autoridades esperaban que el clima del miércoles ayudara a los bomberos a seguir combatiendo el fuego.

Interacción y participación

12
4.9

Investigan qué salió mal en incendio de Arizona

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Investigan qué salió mal en incendio de Arizona Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • fireman44 Comentario realizado el 7/4/2013 6:39:15 PM

    ser bombero es una tarea muy dificil y arriesgada donde cualquier cosa puede ocurrir. Paz en sus tumbas hermanos bomberos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BARBUCHIS Comentario realizado el 7/3/2013 11:33:54 AM

    Combatir un fuego forestal no es un juego !

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.