• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Invías pide acelerar obras en Ancón Sur- Primavera
La zona urbana de Caldas es el mayor cuello de botella, que se resolverá con el paso elevado para el tráfico local. FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Invías pide acelerar obras en Ancón Sur- Primavera

Su director vivió el taco de Caldas, notificó que se expropiarán predios que frenan las obras y pidió terminar doble calzada en plazo menor al fin de año.

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 4 de febrero de 2013

En carne propia, el director nacional del Invías, Leonidas Narváez, vivió el suplicio del taco que genera el semáforo del paso urbano por Caldas, y pidió a los contratistas que aceleren las obras para entregar mucho antes de que termine este año la doble calzada Ancón Sur-Primavera.

La escena se vivió después de las 5:00 de la tarde del pasado viernes, cuando el funcionario encabezó un recorrido para inspeccionar el avance del proyecto, y padeció una de las congestiones rutinarias de la vía, entre autos particulares, buses, volquetas y camiones.

Bajo la lluvia, en una van, también lo acompañaban el gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación, Sebastián Álvarez; y el director Territorial del Invías, Gustavo Otálvaro; la interventoría y los responsables del Consorcio Vial de Occidente, que construye el proyecto.

La "rendición de cuentas" era normal en el vehículo, hasta que después de El Tablón el tráfico se detuvo y entonces se desató una suerte de comentarios y llamadas telefónicas para averiguar la razón del taco.

-¿Qué pasa en este momento en la variante?, aquí vamos con el director del Invías, indagó uno de los funcionarios a la Policía de Carreteras.

-Que apaguen ese semáforo y pongan gente si toca, sugirió otro ocupante de la van.

-El semáforo se programó para 2 minutos y 20 segundos y ha funcionado bien, aseveró un vocero del consorcio.

-Me dicen que es por un bus que se varó, aclaró uno de los servidores que realizaba las llamadas.

Pero no apareció ningún bus varado y el taco continuó 35 minutos hasta el semáforo, aunque los usuarios han tenido que soportar el doble y el triple de tiempo por esa causa, así no sea un puente festivo.

Tras la experiencia, el funcionario informó que la vía está afectada por el trámite de varios predios que impactan tanto el tránsito como el frente de ingeniería por su falta de continuidad, con relación a los cuales se comprometió a generar un cronograma para cada uno y un desarrollo de actividades que permita que la vía termine dentro de los plazos y costos que se tienen.

Sobre los cuellos de botella en la gestión predial, admitió que hay varios con los que se irá a un proceso de expropiación, que suelen ser largos, pero "si esa es la ruta que toca, tenemos que empezar a hacerlo lo más rápido posible".

En los puntos críticos -indicó- se identificarán las dificultades que el Departamento y la Territorial del Invías señalaron en relación con documentos que tienen que ir a Bogotá, para que ese tipo de trámites se cambien si se tiene una delegación legal, con el fin de agilizar.

Frente al reporte del contratista y de la Territorial para terminar la obra este año, Narváez dijo que pidió revisar los cronogramas y verificar si se puede terminar antes.

Por lo que apreció en la vía, subrayó que los plazos no se pueden tratar como que terminan en el primero o segundo semestre, sino que "hay que hacer unos planes de contingencia, que se desarrollen las actividades con unos rendimientos reales y establecer un plazo menor al que me han propuesto: lo he solicitado claramente".

El gerente de Proyectos Estratégicos, Sebastián Álvarez, planteó que el propósito de la Gobernación es hacer seguimiento a todos los proyectos que desarrollen entidades como el Invías, la ANI, la Unidad de Gestión del Riesgo y el Fondo de Adaptación, para ser facilitadores en temas prediales, de catastro, y socialización con alcaldes y comunidades.

La idea -precisó- es tener como una "gerencia integral" de los proyectos y no sólo decir que son responsabilidad de otro, porque están en nuestro territorio y hay que velar porque avancen.

Álvarez fue vehemente con el contratista en pedir que aceleren los trabajos en Ancón-Primavera, porque ha tenido mucho inconveniente, lleva cinco años en construcción y "no debería ser así".

Ante los anuncios, Lillyam Mesa Arango, directora de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, que ha sido veedora del proyecto, celebró que el director del Invías se apersone de la obra y "ponga rostro" desde el más alto nivel para evitar se dilate en el tiempo.

La lección que queda -advirtió- es que los proyectos deben comenzar una vez tengan diseños definitivos, plata suficiente y los predios adquiridos.

Buena expectativa con el tramo Primavera-Camilocé

En cuanto al tramo Primavera-Camilocé, con cuyos contratistas también se reunió, el director del Invías, Leonidas Narváez, dijo que lo satisface el trabajo porque en estos dos meses se tiene una visión clara de lo que es el proyecto desde el punto de vista de su diseño y se empieza a caminar en el conocimiento de la franja predial y en la modificación de la licencia ambiental. Su propósito es llegar a una mesa de trabajo el próximo 14 de febrero a la Gobernación de Antioquia con información de campo detallada para poder tomar determinaciones como la integración del proyecto a la futura construcción de Autopistas de la Prosperidad. ¿Y qué pretende esa mesa de trabajo? Explicó que será para este sector específico, y que en ella participarán el Departamento, la ANI y voceros de Autopistas de la Prosperidad, con el fin de que se conozcan los avances y se tenga un insumo para estructurar las futuras concesiones. ¿Pero cuándo comenzarían las obras? Narváez consideró que hacia agosto de este año se tendrá un desarrollo de la parte técnica, predial y ambiental que permitirá iniciar trabajos. El director del Invías también recorrió por tierra las carreteras Medellín-Caucasia y Medellín-Apartadó, para observar sus puntos críticos y las tareas de intervención integral.

EN DEFINITIVA

Las entidades responsables del proyecto expusieron los factores que impiden el avance y se comprometieron a trabajar en consenso para que no se prolongue más la espera por la obra.

Interacción y participación

44
4.3

Invías pide acelerar obras en Ancón Sur- Primavera

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Invías pide acelerar obras en Ancón Sur- Primavera Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • gusabogado Comentario realizado el 2/4/2013 8:45:16 PM

    Al petardo de LEONIDAS NARVAEZ no le da verguenza, que a estas alturas de la vida, apenas sí venga a visitar esta obra? deberían meterlo a la cárcel por inepto y por prevaricador...porque no ha actuado conforme a la ley, y el delito se llama " PREVARICATO POR OMISION" señor NARVAEZ., o será que está esperando que le pongamos pañitos de agua caliente en su cuerpecito por ese enorme cansancio padecido en el susodicho taco? ... ojalá que le hubiera tocado amanecer en la carretera o venirse a pie hasta Sabaneta...actúeee señor ineptooooo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PK Comentario realizado el 2/4/2013 1:53:49 PM

    Señor desempleado, quieren conseguir bastante plata??? vuelvase policia de carreteras!!!!! jajajajaja!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PK Comentario realizado el 2/4/2013 1:51:55 PM

    La policia de carreteras no sirve ni pa darle via al director de invías!!! jajajajaja!!! lo dicho, la policia no sirve para nada en medellin y antioquia, que es lo que me interesa, aunque demás que pal resto de chibchombia es lo mismo, y que van a servir si seguro el de invías no les iba a pasar propina!!! jajajajaja!!! y qué le va a pasar al mentiroso que se inventó lo del bus varado, seguro también fue un policia de carreteras!!! jajajajaja!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EROTTO Comentario realizado el 2/4/2013 1:48:48 PM

    Por favor no más este calvario. Qué se acabe este taco que nos tiene acabados de ¿desesperación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 2/4/2013 12:02:52 PM

    que averigüen....puede haber depronto alguna variante tipo NULE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.