• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Irán se mueve a un paso del enemigo

John Eric Gómez Marín | Medellín | Publicado el 8 de enero de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Irán se mueve a un paso del enemigo
Archivo | La gira que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, por Latinoamérica, esconde fines peligrosos para Estados Unidos. Así lo aseguran distintos analistas, pues la situación es muy similar a la ocurrida con Rusia durante la crisis de los misiles en 1962.

"Dar pasos decisivos para fomentar las relaciones diplomáticas con Latinoamérica". ¿Será ese el único interés del presidente Iraní Mahmud Ahmadineyad en la gira que comienza hoy en la región? ¿O su visita es la fachada de intereses mayores y con fines militares?

En los últimos años el mandatario iraní se vanagloria de las buenas relaciones con los países de esta región. Ha tratado de fortalecer esos lazos abriendo oficinas de representación en Colombia, Nicaragua, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia, además de las existentes en Cuba, Argentina, Brasil, México y Venezuela.

Sin embargo, analistas creen que el líder iraní está buscando más que amigos en Latinoamérica, y que este inusitado interés se debe a la cercanía territorial con el que considera su enemigo, Estados Unidos.

Comparan la situación con los antecedentes de la crisis de los misiles en 1962, cuando antes de que los rusos ubicaran los proyectiles en Cuba apuntando hacia Estados Unidos, alardeaban de su aliado Fidel Castro y de que las relaciones con la isla eran simplemente por afinidad ideológica.

No obstante, los rusos utilizaron a Cuba para acercarse a su enemigo y, por poco, desatan lo que muchos temían, la tercera guerra mundial.

Y es que Irán se ha tornado más agresivo en sus declaraciones y acciones contra Estados Unidos, y Ahmadineyad sabe que su presencia a tan solo unos kilómetros de ese país causa casi el mismo escozor que causó en las bases estadounidenses en Colombia.

Cabe anotar que Irán no encuentra eco en toda la región; solo Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba le han abierto las puertas gentilmente.

Argentina acusa a ese régimen de ser el responsable de los ataques contra la sede de la Embajada de Israel y contra la mutual hebrea AMIA, los peores en su historia.

El analista argentino, Gustavo Araújo, experto en temas de conflicto y en Oriente Medio, asegura que su país le cerró las puertas a Irán tras esos ataques, y que allí no podrá desarrollar ningún plan conjunto.

Brasil, otro de los grandes de la región, tiene unos índices de crecimiento y desarrollo muy importantes, en buena parte, gracias a sus relaciones internacionales. Así que a pesar de manejar una relación cordial con el líder iraní, y de tener algunos acuerdos comerciales, no arriesgará su posición con grandes apoyos y proyectos conjuntos.

No obstante, Beto Almeida, analista político brasileño, asegura que Irán tiene los mismos derechos y privilegios que las otras naciones, en relación con ese país: "La presidenta Dilma Rousseff, le da un trato por igual a todos y es lo que ha demostrado desde el inicio de su mandato".

Los amigos de Irán
Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba respaldan totalmente las políticas de Mahmud Ahmadineyad y coinciden con su visión anti-norteamericana y antiimperialista.

Sobre esa coincidencia, Ileana Ro-Lehtinen, congresista estadounidense, afirmó en una reciente entrevista al Washington Post , que "Irán trabajó activamente durante años para expandir su influencia en el Hemisferio Occidental, y encontró socios dispuestos en los déspotas anti-norteamericanos de la región".

George Wright de Asuntos Públicos del Pentágono, no descarta que lo que Irán está buscando es un seguro por si Israel bombardea ese país. "Teherán podría reaccionar y atacar a Estados Unidos desde una posición estratégica y Latinoamérica es ideal", dijo.

El mandatario iraní tiene previsto llegar hoy a Caracas. Después viajará a Nicaragua para asistir el martes a la toma de posesión de Daniel Ortega, reelegido al frente del país. Su gira, de cinco días, seguirá en Cuba y finalizará en Ecuador.

El presidente Barack Obama le quiso restar importancia a esta visita y manifestó que se trata de una señal de desesperación ante el aislamiento creciente por las sanciones internacionales.

Agregan los entendidos que, por más que quiera, Irán no será el centro de atención en estos países: Chávez está preocupado por su enfermedad y una nueva reelección; Ortega deberá luchar con los altos índices del narcotráfico y violencia; Rafael Correa tiene un duro debate con la oposición y los medios, y en Cuba, Raúl Castro se concentra en la salud de su hermano y las reformas económicas aplicadas en la isla.

» Contexto

Ahmadineyad visita a sus amigos

Venezuela es el gran aliado en la región
La relación bilateral entre Irán y Venezuela ha crecido constantemente durante los últimos años. Ambos países han lanzado emprendimientos conjuntos en sectores, como energía, agricultura, viviendas e infraestructura. Esas inversiones conjuntas superan los 4.000 millones de dólares. El trabajo conjunto ha generado polémica por la implementación de una fábrica de armas y municiones, además de haber enviado a su embajada en Caracas  una fuerza militar de elite, y a numerosos funcionarios de menor rango.

La energía, tema fundamental con Nicaragua
Con esta visita, Nicaragua e Irán "intentarían dar un paso gigantesco en su cooperación para concretar millonarios programas de infraestructura, viviendas y apoyo productivo". Así lo admitió el embajador de ese país en Managua, Morteza Khalaj. El Presidente iraní estará presente en la posesión del mandatario, Daniel Ortega.
Nicaragua hace parte del Movimiento de Países No Alineados y apoya los derechos nucleares de Irán, país que le aprobó un crédito de 230 millones de dólares para construir una hidroeléctrica.

Cuba es el gran favorecido del régimen
Desde julio de 2001, Cuba recibe aproximadamente  250 millones de dólares al año de Irán, para ayuda científica para operar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. Teniendo en cuenta que uno de los elementos necesarios para enriquecer uranio son cilindros especiales de aluminio, se sospecha que Cuba le ha facilitado estos cilindros a Irán fabricados en varias de sus plantas mecánicas. Asimismo, se cree que lo apoya con equipos e instrumentos para la industria Biotecnológica.

"Irán y Ecuador comparten principios e ideales"
"Irán y Ecuador, juntos, serán capaces de vencer a las potencias colonialistas que tratan de imponerse en el mundo". Este fue el mensaje de la prensa oficial de Irán, a propósito de la gira del mandatario. "Irán y Ecuador comparten principios e ideales más allá de sus fronteras y triunfarán en todos los escenarios gracias a sus ideales y principios", dijo Ahmadineyad. Por su lado, Rafael Correa indicó que "Ecuador apoya el plan nuclear pacífico de Irán a pesar de la maquinaria propagandística de las arrogantes potencias".


» Interacción y participación

36
4.1

Irán se mueve a un paso del enemigo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Irán se mueve a un paso del enemigo Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • emiratos Comentario realizado el 1/9/2012 3:57:37 PM

    VEO CON PREOCUPACION LA POCA VISION Y ENTENDIMIENTO DE CIERTOS LECTORES COMO SE LES OCURRE MIRAR CON BUENOS OJOS LA VISITA DE EL TERRORISTA IRANI A VENEZUELA POR DIOS SI ESTE SEÑOR ES UN FANATICO DE EL TERRORISMO MUNDIAL O SI NO PREGUNTE, POR MAS DE MEDIO MUNDO ES ENEMIGO DE EL; POR FAVOR SEÑORES LEAN HE INVESTIGUEN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ramiro Comentario realizado el 1/9/2012 12:41:51 PM

    Dejen de especular y hablar babosadas. NO PUEDEN VER QUE ALGUIEN SE LES ADELANTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS Y CORDIALES RELACIONES. El malo ve enemigos en todas partes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ERNIE3 Comentario realizado el 1/8/2012 8:24:12 PM

    Iran juega con fuego, hasta que colme la paciencia de Estados Unidos,y se desate una guerra nuclear para la que los norteamericanos estan preparados hace mucho.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • willysye Comentario realizado el 1/8/2012 9:06:16 AM

    señorias, que lastima, nuestro gobierno o nuestro....no haya invitado al señor presidente de iran Almadineyad, para haber que negocios podiamos desarrollar en distintas actividades de la industria, la cultura, intercambios cientificos, definitivamente nos falta soberania, imagines ustedes a santos invitando a almadineuad, les aseguro que como minimo lo meten a la carcel.....que tristeza, que poca vision tienen los empresarios colombianos...ojo hay que mirar el medio oriente, hay muchas posibilidades de invertir...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 1/8/2012 7:45:39 AM

    “Lo que es igual, no es trampa” dice un dicho venezolano. No tendría por que preocuparse EEUU por que Irán tenga amigos en este lado del continente. Una posible reactivación de bases iraníes en Cuba, Nicaragua o Venezuela son perfectamente posibles. Si los EEUU han utilizado a Colombia para desde aquí monitorear el continente, no veo por que Rusia o Irán no puedan hacer lo mismo. Uno es aliado de quien mejor le convenga. En el caso de Venezuela, le faltó al Jhon Eric, comentar uno de los tan positivos convenios con Irán y es la empresa VENIRAUTOS en Maracay, en donde se ensamblan los modelos “Turpial” y “Centauro”, vehículos con precio estimado en 120.000 BsF.(30.000.000 de pesos) No todo es malo, como se quiere hacerle ver a los lectores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.