• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ISA buscaría financiar proyecto de 1.000 millones de dólares en Chile

Publicado el 20 de mayo de 2013

La unidad en Chile de la empresa antioqueña ISA acudiría al mercado internacional de capitales para financiar más de la mitad de un proyecto de transmisión de energía de 1.000 millones de dólares, afirmó este martes el gerente general de la empresa, Luis Fernando Alarcón.
 
Interchile, que es la filial chilena de ISA y la segunda transportadora de energía en ese país, se adjudicó en octubre del 2012 los derechos para la construcción y mantenimiento de una red de 757 kilómetros.
 
"Posiblemente, la siguiente necesidad grande de financiación será de nuestra filial chilena de transporte de electricidad Interchile para la financiación de este gran proyecto de transmisión que vamos a acometer en Chile", afirmó Alarcón en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
 
"Ese proyecto es de 1.000 millones de dólares. Fácilmente estamos hablando de una cifra superior al 50 por ciento de la inversión", precisó el directivo de la empresa que es controlada por el gobierno colombiano.
 
La construcción, operación y mantenimiento de tres líneas de transmisión a 500 mil voltios en doble circuito en Chile deberá estar concluida en cinco años y asegurará a la empresa ingresos anuales cercanos a 63 millones de dólares.
 
Interconexión Eléctrica SA es una de las mayores transportadoras internacionales de energía y telecomunicaciones y busca en el futuro inmediato ampliar sus operaciones incursionando en la construcción de carreteras en Colombia.
 
El Consorcio Transmantaro, una filial de ISA en Perú, emitió el mes pasado 450 millones de dólares en bonos, una exitosa operación de manejo de deuda para cancelar pasivos bancarios y reestructurar el endeudamiento de la empresa.
 
ISA también opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, y Centroamérica con una red de 40.665 kilómetros de circuitos de alta tensión y 22.730 kilómetros de fibra óptica que la consolidan como la operadora de telecomunicaciones con la mayor red terrestre de tendido continúo del continente.
 
Efectos de Brasil
Alarcón dijo que la desaceleración de algunas economías de la región no ha impactado los resultados de ISA y aseguró que el negocio de transporte de energía y telecomunicaciones es relativamente seguro porque garantiza ingresos fijos.
 
Lo que sí ha golpeado la rentabilidad de la empresa fue la decisión, a finales del 2012, del Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de terminar anticipadamente los contratos de concesión para reducir las tarifas de energía.
 
CTEEP, firma brasileña de la que ISA es propietaria en un 37,8 por ciento, aceptó firmar un nuevo contrato de concesión tras rechazar una propuesta inicial, pero aún está por definirse el monto de la indemnización del viejo contrato.
 
"El proceso que se siguió adoleció de incertidumbres, tuvo un cierto grado de improvisación y creo que hubiera podido ser mejor. En este momento tenemos un nuevo contrato firmado que implica que nuestra presencia en Brasil se extenderá por 30 años más", comentó el directivo.
 
En el primer trimestre, la utilidad neta de ISA cayó casi un 30 por ciento interanual a 38 millones de dólares por los efectos de la terminación anticipada y posterior renovación del contrato de concesión en Brasil.
 
Alarcón aseguró que la indemnización que deberían recibir es cercana a los tres billones de reales (1.475 millones dólares), aunque en libros los activos están estimados en la mitad.
 
"Si tenemos la indemnización plena pues seguramente el impacto no es tan grande, si la indemnización no se acerca a ese valor tendremos un impacto importante, no solamente nosotros sino los demás accionistas", admitió.
 
El gerente de ISA dijo que aprovechando la experiencia que tienen en el manejo de concesiones viales en Chile, buscarán incursionar en la construcción de carreteras en Colombia.
 
El Gobierno colombiano impulsa la construcción de miles de kilómetros de vías de doble calzada para modernizar la infraestructura del país.
 
Para participar de las licitaciones en casa, la empresa colombiana se asoció con Cintra de España, que pertenece al Grupo Ferrovial.
 
"Hemos seleccionado a Colombia como el siguiente país en donde esperamos incursionar y en donde hacemos nuestra apuesta de ingresar en el negocio de las concesiones viales. No descartamos para el futuro estar en otros países de la región, pero nuestro esfuerzo, nuestra prioridad en este momento en materia de nuevas inversiones va estar en Colombia", aseguró.
 
Alarcón se refirió al proyecto de 500 millones de dólares que busca la interconexión eléctrica de Colombia con Panamá y dijo que se encuentra en "proceso de redefinición" por la falta de capacidad financiera del socio en el país centroamericano.

Interacción y participación

8
5.0

ISA buscaría financiar proyecto de 1.000 millones de dólares en Chile

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ISA buscaría financiar proyecto de 1.000 millones de dólares en Chile Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • cagb Comentario realizado el 5/20/2013 7:45:38 PM

    claro colombia llena de necesidades y estos gastando la plata nuestra en otros paises y estupidos como industrial648 piense antes de comentar imbesil

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 5/20/2013 4:45:36 PM

    pero para las autopistas en colombia no tenian dinero. querian dinero adelantado como todos los contratistas de colombia. porque alla si actuan como debe ser? y aqui las mismas mañas de empresario colombiano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • industrial648 Comentario realizado el 5/20/2013 3:32:58 PM

    EXCELENTE ISA eres una empresa modelo en COLOMBIA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BARBUCHIS Comentario realizado el 5/20/2013 3:14:29 PM

    Podrían matar dos pájaros de un tiro llevando la interconexión hasta Acandí...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BARBUCHIS Comentario realizado el 5/20/2013 3:13:02 PM

    Lo de Panamá no es falta de plata , es político...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.