Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Iscuandé refugia a 900 desplazados

11 de octubre de 2009
bookmark

Los combates que se presentan desde hace 15 días entre la guerrilla de las Farc y la Infantería de Marina obligó a unos 900 campesinos de varias veredas del municipio de Iscuandé (Nariño) a desplazarse hasta el casco urbano por temor a los enfrentamientos.

El alcalde de Iscuandé, Juan Gregorio Valencia, informó que los enfrentamientos completan dos semanas y que "los combates se presentan en diferentes caseríos como Santa Rita, La María y Los tres Chivatillos, desde donde la gente se ha desplazado por la inseguridad".

Ante la falta de un albergue, los labriegos han buscado refugio en las escuelas locales y según las autoridades locales hasta ahora han sido atendidos con recursos locales, mientras aguardan la ayuda humanitaria de entidades estatales como Acción Social.

Pero los recursos ya empezaron a ser insuficientes para atender la emergencia humanitaria, por lo que el alcalde de Iscuandé pidió ayuda al Gobierno.

Según el Defensor del Pueblo de Nariño, Álvaro Raúl Vallejo, este año "los desplazamientos en esta región de Nariño han sido recurrentes este año por la presencia de la guerrilla y los operativos de la Infantería de Marina, como hace dos meses, cuando cientos de campesinos también dejaron sus casas por los choques armados".

El funcionario indicó que este no es el único desplazamiento forzado que se presenta en Nariño.

"Tenemos dos desplazamientos más en el departamento en los últimos días. En el municipio de El Charco hay refugiados que también huyeron de combates entre las Farc y la Infantería y en Tumaco hay otro grupo de campesinos afrodescendientes, que abandonaron sus casas por la presencia y actividades delictivas de las bandas", explicó Vallejo.

Nariño es uno de los departamentos más afectados por el conflicto este año debido a la presencia de guerrillas y bandas emergentes y la disputa de cultivos y rutas para el tráfico de narcóticos.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD