• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO ARVCHIVO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Japón desvela el secreto de "El Hombre araña"

Efe | Tokio | Publicado el 18 de junio de 2013

Resistente como el acero y elástico como el nailon, el hilo de araña es uno de los materiales del futuro, una "fibra soñada"  esquiva a los científicos cuyo secreto ha desvelado la empresa nipona Spiber que ya prepara su producción a gran escala.

Después de seis largos años de investigaciones, Spiber, en colaboración con la Universidad tokiota de Biociencia de Keio y la empresa Kojima Industries, inaugurará este año una planta que será capaz de producir hasta 100 kilogramos de hilo arácnido al mes como paso previo a comercializarlo a partir de 2015.

"Este tipo de hilo tiene muchísimas aplicaciones", aseguró Shinya Murata, portavoz de la compañía, que desvela que en primera instancia esperan comenzar a crear productos "para automóviles y el sector médico", con aplicaciones en campos tan dispares como la cirugía cardiaca y las piezas para vehículos.

Según la firma, la tela de araña es el tejido más resistente del planeta, al ser "más duro que el acero y más elástico que el nailon", dos cualidades que permitirán su aplicación incluso para el campo aeroespacial.

Al igual que el afamado superhéroe de cómic Spider-Man ("El Hombre Araña"), creado en 1962 del ingenio de Stan Lee y Steve Ditko, la empresa nipona, dotada de un capital cercano a los 800 millones de yenes (6.330 millones de euros), ha logrado descifrar el secreto del ADN de la tela de araña para su uso cotidiano.

En este sentido, Spiber ha producido la tela a través de un complejo proceso en el que consiguieron extraer de microorganismos el gen de las arañas encargado de producir la fibra del hilo, para posteriormente decodificarlo, reproducirlo y cultivarlo mediante la biotecnología, según detalla la empresa.

"Muchas empresas dicen haber logrado producir hilo de araña de manera artificial, pero nosotros lo hemos logrado de una manera mucho más productiva", añadió el portavoz.

En esta línea, la compañía, que ha solicitado ya alrededor de 16 patentes, ha creado una marca con la que pretende comercializar sus productos fabricados con este nuevo material, QMONOS, un nombre que proviene de la palabra nipona "Kumo-no-su", que significa "tela de araña".

Además, este nuevo producto puede transformarse en fibra, membrana, gel, polvo o nanofibra, algo que esperan sea "un paso adelante a una nueva era".

En este sentido, este año la empresa presentó "Blue Dress", un vestido de noche para mujer, elegante y refinado, que se ha convertido en el primer producto del mundo en ser fabricado íntegramente con hilo de araña y cuyo valor ni la empresa se atreve a confesar.

Interacción y participación

73
4.6

Japón desvela el secreto de El Hombre araña

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Japón desvela el secreto de El Hombre araña Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • mmartin Comentario realizado el 6/19/2013 2:49:16 PM

    DESVELAR: ‘Quitar el velo que cubre [algo]’: «Se desvela la estatua en bronce de Trujillo»; y, en sentido figurado, ‘descubrir o revelar [algo oculto o desconocido]’: «Le desveló el secreto de sus proyectos cinematográficos»

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • josealejot Comentario realizado el 6/19/2013 9:11:23 AM

    Segun la RAE, se puede escribir de las dos formas. http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=desvelar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jmusica Comentario realizado el 6/19/2013 8:25:43 AM

    me desvele conese titulo...sera que tome mucho tinto

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cripton Comentario realizado el 6/18/2013 3:50:52 PM

    tiene razon "Elenab" lo que paso es que el que escribio en titulo se "desvelo" pensando como "develar"la nota.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Elenab Comentario realizado el 6/18/2013 12:13:10 PM

    Tengo un problema con ese titulo. Si, al interior del texto hablan de desvelarse, pero para el contexto del titulo sera..."devela" ? de (revelar).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.