• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Jenni Rivera
Jenni Rivera era una de las artistas más queridas de México y de la comunidad latina en Estados Unidos.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

México está de luto por muerte de cantante Jenni Rivera

AP | Ciudad de México, México | Publicado el 10 de diciembre de 2012

La cantante Jenni Rivera murió cuando su avión se estrelló al sur de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, confirmaron este lunes las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijo en un comunicado que enviaría a un equipo de investigadores a asistir al gobierno mexicano. Agregó que las siete personas a bordo del avión murieron, incluida la estrella de la música grupera de 43 años.

Es la primera confirmación oficial de la muerte de la llamada Diva de la Banda, aunque muchos en México y su natal Estados Unidos ya presumían su muerte desde que se anunció el domingo que el avión privado en el que Rivera viajaba con otras seis personas se había estrellado.

El vocero de la junta nacional Keith Holloway dijo que el gobierno mexicano fue el que les informó de la muerte de Rivera.

Rivera y su relacionista público, su abogado, su maquillista y otros miembros de su equipo viajaban a la ciudad central de Toluca desde Monterrey, donde la cantante ofreció un concierto en la víspera. El Learjet 25, con matrícula N345MC, despegó de Monterrey a las 3:30 horas locales y 10 minutos después se perdió el contacto con el aparato.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el impacto fue tan fuerte que los restos quedaron irreconocibles y esparcidos en una zona de 250 a 300 metros en la zona montañosa 70 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey. El gobierno aún no ha informado sobre las causas del percance.

Las autoridades localizaron una retorcida licencia de conducir con el nombre y fotografía de Rivera en el lugar del accidente.

Contexto

La diva de la música mexicana

Una diva
Nacida en Long Beach, California, Rivera se encontraba en la cúspide de su carrera como la cantante más exitosa en el género grupero, un ambiente dominado por hombres e influido por los estilos norteño, cumbia y ranchero.

De 43 años, madres de cinco hijos y abuela de dos, Rivera -llamada la Diva de la Banda- era conocida por su actitud franca hacia sus problemas para darle una buena vida a sus hijos pese a una serie de reveses.

Recientemente se divorció de su tercer esposo, fue detenida en un aeropuerto de la Ciudad de México con cientos de miles de dólares en efectivo y se disculpó públicamente debido a que su hermano atacó a su admirador ebrio que la insultó en 2011.

La franqueza sobre sus problemas personales le ganó el cariño de millones de personas en Estados Unidos y México.

Rivera vendió 15 millones de discos, y a últimas fechas ganó dos Premios Billboard a la Música Mexicana: Artista Femenina del año y Album de Banda del Año por Joyas prestadas: Banda. Fue nominada a las preseas Latin Grammy en 2002, 2008 y 2011.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que "todo apunta" a que los restos del avión pertenecen a la aeronave en que viajaban Rivera y otras seis personas a la ciudad central de Toluca, cerca de la Ciudad de México, procedente de Monterrey, donde la cantante acaba de ofrecer un concierto.

"No hay nada reconocible, ya sea material o humano" entre los restos encontrados en Nuevo León, expresó el funcionario en declaraciones a la televisión. El impacto fue tan fuerte que los restos del avión "están esparcidos en una zona de 250 a 300 metros".

Una retorcida licencia de conductor con el nombre y una fotografía de Rivera fue encontrada entre los restos en el lugar del impacto.

Las autoridades no han informado sobre las causas del percance, pero los restos del avión fueron hallados cerca de la localidad de Iturbide en la Sierra Madre Oriental, donde el terreno es muy accidentado.

El Learjet 25, con matrícula N345MC, despegó de Monterrey a las 3:30 horas locales y 10 minutos después se perdió el contacto con el aparato.

Junto con Rivera viajaban el relacionista público Arturo Rivera, el abogado Mario Macías, el maquillista Jacob Llenares y un quinto tripulante de momento identificado sólo como Genaro N., además de los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los padres de Rivera son mexicanos que emigraron a Estados Unidos. Dos de sus cinco hermanos, Lupillo y Juan Rivera, son también cantantes reconocidos en la música grupera.

Estudió administración de empresas y debutó formalmente en la música en 1995 con la presentación del álbum Chacalosa. Debido a su éxito, grabó otros dos discos independientes, Somos Rivera y Adiós a Selena, un tributo a la cantante asesinado Selena.

A finales de la década de 1990, Rivera firmó con la disquera Sony Music y grabó dos discos. Pero el mayor éxito le llegó cuando se adhirió a Fonovisa y presentó en 2005 su álbum "Parrandera, rebelde y atrevida".

Además de cantante, figura también como empresaria y actriz. Apareció en la película indie Filly Brown, que fue exhibida en el Festival de Cine Sundance. Actuó en el papel de la madre de Filly Brown en la cárcel.

Filmaba la tercera temporada de I love Jenni, en la compartía momentos especiales con sus hijos y realizaba recorridos por México y Estados Unidos. También tiene programas de realidad simulada: Jenni Rivera Presents: Chiquis and Raq-C y Chiquis 'n Control de su hija.

Luego del concierto del sábado en Monterrey, ofreció una rueda de prensa en la que habló de su estado emocional por el reciente divorcio con el exlanzador de las mayores Esteban Loaiza, quien jugó con equipos como los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Angeles.

"No puedo apendejarme (expresión malsonante por atontarse) en lo negativo porque eso te destruye. Quizá esté tratando de alejar los problemas y enfocarme a lo positivo. Es lo mejor que yo puedo hacer. Soy mujer como cualquier otra y quizá también me suceden cosas más feas que a cualquier otra mujer", indicó Rivera. "Las veces que me he caído son las veces que me he levantado".

Rivera anunció en octubre que se divorciaba de Loaiza después de dos años de matrimonio.

Frente a la casa de sus progenitores en Lakewood, decorada con motivos navideños como un nacimiento y luces de colores, un par de hijas de la cantante y otros jovencitos de la familia o amistades entonaron cánticos cristianos acompañados por una guitarra frente a decenas de reporteros que grababan el evento o transmitían en vivo.

Interacción y participación

30
3.7

Jenni Rivera: México está de luto

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Jenni Rivera: México está de luto Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • xiomyjara Comentario realizado el 12/10/2012 4:00:58 PM

    Señores El Colombiano, tienen errores de ortografía en el artículo, por favor revisar y corregir. Saludos,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.