• Medellín, 25 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Yohir Akerman
Yohir Akerman

Juan Carlos Esguerra

Yohir Akerman | Medellín | Publicado el 9 de noviembre de 2010
Se había vuelto costumbre en Colombia hacer ternas de un solo candidato. Sólo un nombre era viable y elegible y los demás eran relleno.

Pero los nuevos candidatos a Fiscal General de la Nación tienen tanto la calidad como las posibilidades suficientes para ocupar el cargo. Algunos más que otros.

A juzgar por la reacción de cercanos voceros del ex presidente Uribe, que han saludado con elogios la nueva terna, parece ser que el ex mandatario no se opuso y que recibió con agrado la terna.

El presidente Santos manejó con pinzas esta jugada, en especial porque dos de los candidatos, Carlos Gustavo Arrieta y la ex parlamentaria Vivianne Morales, son muy cercanos al ex mandatario, razón por la cual está tranquilo y recibió con beneplácito el cambio de los nombres.

La terna, definitivamente, no es antiuribista y los tres son excelentes profesionales de altos estándares.

Arrieta y Juan Carlos Esguerra, además de su vasta experiencia como litigantes y consultores, han ocupado importantes cargos en la Justicia y los organismos de control.

En cuanto a la tercera ternada, Morales, aunque en su hoja de vida no aparecen cargos de la misma categoría, sino su experiencia como congresista y conjuez de la Corte Constitucional, es una analista y estudiosa aplicada de los asuntos jurídicos.

Pero eso no es suficiente.

Lo cual deja dos opciones reales que son Arrieta y Esguerra.

Y aunque mientras fue Procurador, Arrieta hizo un excelente trabajo, el hecho de declararse un gran admirador de Uribe y defender su gestión repetidas veces en programas de opinión, le puede quitar un poco de independencia en su papel de Fiscal General.

Y no es que se trate de que el próximo Fiscal sea un enemigo del ex Presidente, pero en este momento en la Fiscalía están sin resolverse casos que involucran a personas muy cercanas a Uribe.

Todavía están pendientes las investigaciones a los ex ministros Diego Palacio, por la yidispolítica , y Andrés Felipe Arias, por Agro Ingreso Seguro. Fuera de eso, la Fiscalía, en su calidad de acusador, será protagonista en el juicio a Sabas Pretelt en la Corte, por la supuesta compra del voto que permitió la primera reelección de Uribe y el caso de las chuzadas ilegales del DAS ha tomado una dinámica tal que la investigación podría llegar hasta el mismo Uribe.

Es por eso que se necesita una Fiscalía completamente independiente de toda carga política y la Corte lo tiene claro.

Ahora bien, los magistrados no pueden ser torpes y tienen que entender que seguir en esta indefinición es un suicidio político.

La Corte Suprema de Justicia pone en riesgo su legitimidad si deja enjaular en debates de poca importancia para dilatar su responsabilidad de elegir un Fiscal General y abre un debate de si es la propia Corte la que está resultando inviable.

No hay que aplazar más la selección del Fiscal.

El presidente Juan Manuel Santos dio un paso clave para resolver un problema que ya se le estaba saliendo de las manos al país.

La Corte ahora tiene que responder a la altura del debate y debe elegir el mejor candidato de la terna, al señor Juan Carlos Esguerra, por su trayectoria jurídica y, además, por ser el de mayor independencia frente al gobierno de Uribe, tema clave para poner en el pasado esta estéril pelea entre el Ejecutivo y la rama Judicial, que mucho daño le ha hecho al país.

Es claro que el tema es complejo, pero la urgencia de un Fiscal General es manifiesta.

» Interacción y participación

154
4.3

Juan Carlos Esguerra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Juan Carlos Esguerra Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 25 de mayo de 2012
  • Terin Collado Comentario realizado el 9 de noviembre de 2010 - 11:36

    El Fiscal no sólo debe ser "el de mayor independencia frente al gobierno de Uribe". La independencia debe ser frente a todo y todos. De lo contrario, tendríamos a un Fiscal parcial. La historia está llena de casos así.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierbe Comentario realizado el 9 de noviembre de 2010 - 11:14

    Lo que digas, tu mandas, que nombren a esguerra, que según tu, es el más antiuribista.Según tu posición "neutral", si nombran un amigo de Uribe es malo, pero, si nombran un antiuribista es bueno, se te nota el cobre.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Douglas Linares Comentario realizado el 9 de noviembre de 2010 - 11:13

    Una posicion facilista y otra acomodaticia.Pero estoy seguro que Usted lo que quiere es un Fiscal de Bolsillo o me equivoco loco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.