• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Juan Pablo se deleita con los motores
No solo motos y carros. También botes y pequeños aviones hacen parte del gusto por los motores de Juan Pablo. FOTO MANUELA PALACIO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Juan Pablo se deleita con los motores

En las motos y los carros este empresario de la buena mesa encuentra espacio para trabajar, divertirse y hasta inspirarse.

Por JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ | Publicado el 20 de abril de 2013

El jugo de mandarinas recién exprimidas, y con la cantidad justa de hielo fue el inicio de una charla en torno a motocicletas y carros.

Juan Pablo Valencia, chef y socio del restaurante Mystique, es apasionado de lo que hace. No solo de la cocina, los restaurantes y el buen servicio al cliente. También del deporte extremo como el paracaidismo, la bicicleta y los motores.

"En Beijing, una ciudad tan grande, tenía una pequeña bicicleta con motor para ir al hotel donde trabajaba. Se imagina un mono, blanco y ojiazul entre casi 200 chinos esperando el cambio del semáforo. Sobre todo los niños me miraban como un ser de otro planeta".

Eso, la posibilidad de interactuar de cerca con el entorno y la cultura en la que se encuentra, es una de las ventajas que Juan Pablo Valencia destaca de una moto.

Aperitivo
"La moto me da una sensación de libertad al estar en contacto directo con el viento. Y también me deja moverme más rápido entre los restaurantes".

En un momento llega el mesero a nuestra mesa en la parte externa de Mystique, y nos ofrece un sorbete de pepino dulce con lulupa, para limpiar las papilas gustativas y prepararnos para el plato fuerte. Fresco, dulce y suave.

Juan Pablo recuerda que Desde muy joven las dos ruedas llamaron su atención. Él y sus hermanos tenían una Honda 80, "pero solo en la finca, porque mi papá no nos dejaba tener moto".

Pero una vez se independizó y viajó a Estados Unidos, compró su primera moto.

"El primer día quise darle una sorpresa a mi novia y viajé como dos horas, en pleno invierno. Cuando llegué a su casa tuve que meterme bajo la ducha caliente porque estaba con hipotermia. Después de eso aprendí que debía equiparme bien para montar en la moto".

Plato fuerte
Ya en Colombia, luego de aprender y trabajar en cocinas de restaurantes y hoteles en países como China, Estados Unidos, Croacia o España, Juan Pablo se mete de lleno al mundo del empresarismo culinario.

Y de nuevo su vehículo aliado es la moto cuenta mientras el Boeuf Bourguignon que él pidió y el churrasco de trucha de Bahía Solano que acepté como su sugerencia, acompañado con estofado de fríjol blanco, llegan a la mesa. El mío, una grata sorpresa, con un toque de pimienta que resaltó su sabor.

En su vida diaria, de lunes a viernes, Juan Pablo Valencia usa su BMW GS650 como una de sus herramientas de trabajo, transporte y algo de diversión. Los fines de semana se pasa a las cuatro ruedas.

"Con la moto puedo ir de inmediato a los restaurantes para atender cualquier necesidad que surja. También puedo ir rápido a las granjas que nos sirven de proveedores".

Para él, la moto también puede ser un espacio creativo. "Es relajante e inspiradora. Con el casco puesto te concentrás. Recetas e ideas de negocios o la solución a algún problema han surgido cuando voy montado en la moto".

Remate
Con un espresso en la mano Juan Pablo también habla de carros.
"En un carro busco tecnología, y también me gusta el buen diseño, sobrio y elegante, que permita concentrarse en manejar, que no distraiga con muchos botones".

Los fines de semana son el espacio que emplea para rodar en el Audi A1 que comparte con su esposa, especialmente en las vías del Oriente.

Y así como la buena cocina requiere tiempo, dice que manejando tampoco va más allá de los límites para disfrutar.

PROTAGONISTA

UNA MENTE CREATIVA EN LA COCINA

Mystique, Delaire y ahora el Hotel Park 10 tienen el sello de la cocina que practica Juan Pablo Valencia.

El producto es el centro de sus preparaciones, con técnicas tradicionales, sin artificios. Una cocina abierta en la que el mesón en el que se emplatan las preparaciones está de cara los comensales.

Y son ellos otro de los pilares de su trabajo porque tiene un amplio respeto por el buen servicio. Y así como lo practica, también lo busca en todo lo que requiere, incluso cuando va a comprar un vehículo.

CONSULTORIO

Recomendación sobre el cambio de llantas y aceite

Ricardo Vásquez Orozco
Ingeniero mecánico-gerente de Autotest

Edwin Betancur tiene la siguiente inquietud para nuestro experto técnico:

Qué tipo de llantas me podría recomendar para mi vehículo, que tiene los rines originales y además las llantas traseras tienen aún un buen estado de su dibujo. Mi carro recorre, en promedio, 70-85 kilómetros diarios.

La otra pregunta es cada cuánto debo cambiar el aceite de motor y qué marca sería la indicada. De otro lado, hace unos dos años no cambio el aceite de caja, ¿es malo esto?

Frente a la primera pregunta, la recomendación es que instale una llantas iguales a las dos llantas del eje trasero que piensa continuar usando.

Recuerde que la medida mínima de huella de una llanta es de unos dos milímetros. Si se encuentra por debajo de esta medida, cambie el juego completo del carro, es una medida de básica seguridad en la conducción.

Por su parte, en el tema del cambio de aceite, la práctica para el estándar hoy de acuerdo con la tecnología y el uso de los vehículos es de 5000 kilómetros. Según sus recorridos, estos se cumplen cada tres a cuatro meses. No dice cuántos kilómetros tiene de recorrido total su vehículo, sin embargo por el modelo ya deben ser bastantes.

Esto quiere decir que es probable que se esté presentando ya algún consumo y por lo tanto no deberá olvidarse de revisar el nivel al menos cada 15 o 20 días y completar lo que le haga falta.

Señala usted que el aceite de caja ya tiene dos años. Es hora de cambiarlo. Use para ello el recomendado por el fabricante, es decir de la viscosidad y características requeridas en el manual del propietario.  No importa la marca, siempre y cuando sea reconocida.

Interacción y participación

7
4.3

Juan Pablo se deleita con los motores

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Juan Pablo se deleita con los motores Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 de abril de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.