Especiales El Colombiano

Juegos Olímpicos de la Juventud en Medellín

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Juegos 2018 dejarán ganancias en lo social y económico
La Villa Deportiva para Los Juegos Suramericanos tuvo todas las garantías para los deportistas. Hoy representa una solución de vivienda para miles de familias antioqueñas. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Juegos 2018 dejarán ganancias en lo social y económico

Servirán para dinamizar varios sectores de la economía y desarrollar programas deportivos con niños y jóvenes.

Por JULIO CÉSAR ACOSTA V. | Publicado el 3 de julio de 2013

Lo económico y lo social fueron temas obligados en el dossier presentado al Comité Olímpico Internacional para aspirar a ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En lo económico, queda claro que ganan varios sectores, como transporte, comercio, turismo, vivienda y hotelería. En este último se presentaron 99 posibilidades de alojamiento.

"Si Medellín realiza los Juegos Olímpicos de la Juventud, estamos convencidos que la ocupación hotelera será entre el 90 y el 100 por ciento", manifestó Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco.

Para el dirigente, Medellín tiene garantías en todos los sentidos, con recintos culturales que son referentes, como el Museo de Antioquia, la Plaza Botero, entre otros.

"Y en lo económico gran capacidad hotelera, amplía tecnología, dos aeropuertos, excelentes centros comerciales y almacenes, gran capacidad de movilidad con el metro, metrocable y metroplús que nos dan tranquilidad para recibir los más de 50.000 visitantes que esperamos. Sumados los más de 4.000 deportistas de 205 países y un número casi igual de periodistas".

Todo lo anterior, según Soto "significa un flujo grande de divisas para Antioquia y Colombia. Hay una proyección por lo bajo de 50 mil millones de pesos que deben generar los Juegos".

Por esa época también se estará hablando de Feria de Las Flores y Colombiamoda.

En lo segundo, el impacto es grande, por cuanto estos Juegos tienen tres componentes netamente sociales: deportivo, cultural y educativo.

Para acceder a la sede es obligado el tema de cultura y educación. "Había que garantizarle al COI programas en estos ítems, tan válidos e importantes como los deportivos. Garantizar escenarios de cultura y educación, que Medellín los tiene, como el Parque Explora, Planetario, Jardín Botánico y Cerro El Volador", dijo Esperanza Palacio, Jefe de comunicaciones del evento.

Los deportistas van a interactuar con los programas de la ciudad, por ejemplo, escuelas de música. Se va a instaurar una cátedra olímpica en las escuelas y colegios públicos, para inducir a los niños al conocimiento de los valores olímpicos que son respeto, amistad y excelencia.

También cabe, dentro de lo social, el programa que se cumplirá con la entrega de vivienda, con solución para más de 2.000 familias, ya que la Villa Deportiva tendrá 21 bloques, de 14 pisos con seis apartamentos cada uno.

OPINIONES

LOS JUEGOS DINAMIZAN VARIOS SECTORES

JOHANA MARTÍNEZ
Asistente de Cotelco

"Los Olímpicos nos permitirán dinamizar más la economía del sector turístico. Nosotros hablamos siempre de una ocupación entre el 57 y 59 por ciento y con los Juegos puede ser de más del 90".

JULIO ROBERTO GÓMEZ
Presidente Fedeatletismo

"En lo económico, dinamiza diferentes sectores de la economía con uno bien importante como la generación de empleo. En lo social, lo deportivo permite profundizar en el desarrollo de programas con niños y jóvenes".

EN DEFINITIVA

Los Juegos Olímpicos de la Juventud deben servir también para incentivar la práctica del deporte, crear en niños y jóvenes la disciplina del ejercicio e internacionalizar mucho más la ciudad.
 

Interacción y participación

36
4.1

Juegos 2018 dejarán ganancias en lo social y económico

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Juegos 2018 dejarán ganancias en lo social y económico Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 20 de septiembre de 2014
  • beatra Comentario realizado el 7/4/2013 12:44:11 AM

    Los juegos son importantes para todas las personas: los deportistas dan ejemplo de disciplina, fortaleza y honestidad. La ciudad entera se siente orgullosa de comportarse y los empresarios invierten en mejoras ciudadanas. Con seguridad los juegos nos dejarían una buena herencia. Espero que el ingreso a las competencias sea gratuito, por lo menos para la juventud. ¿Por qué siempre hablamos de políticos deshonestos y nos preocupa lo que ganen los demás? Me gustan los juegos para Medellín; tenemos infraestructura deportiva y dirigentes de lujo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luispaz Comentario realizado el 7/3/2013 9:17:14 PM

    Todo lo que sea beneficio social y se mejore el orden público de la ciudad de Medellín bienvenido. Me imagino la ciudad en paz y convivencia sencillamente seria MARAVILLOSA, más de lo que es.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mhernandez1986 Comentario realizado el 7/3/2013 8:10:45 PM

    Alguien sabe cuál es el costo que debe pagar Medellín al COI por albergar el evento? Gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mdesarrollo Comentario realizado el 7/3/2013 5:15:21 PM

    Estoy de acuerdo con un comentario anterior: Cuándo se le han presentado a los ciudadanos, que somos los dueños la ciudad, los impactos sociales, económicos y ambientales que tendrán estos Juegos para la ciudad? así como un plan serio de Responsabilidad Social Corporativa de la ciudad que ante todo garantice na "transparencia" total en el manejo de los recursos y en todas las contrataciones que se harán? esto existe? hay participación de la ciudadanía en estos planes? o solamente de los políticos, dirigentes, empresarios y deportistas???? Lo pregunto, porque la ciudad nunca conoció los impactos generados y el plan de transparencia de los pasados juegos suramericanos. Señores de El Colombiano, sería importante que ustedes con el poder que tienen hagan estas averiguaciones y le informen a la ciudad entera al respecto. Gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • felipo23 Comentario realizado el 7/3/2013 4:41:51 PM

    El colmo que un alcalde se destaque por los eventos. y no por los buenos resultados. Medellín ya no puede mas con la inseguridad. la calidad de vida disminuye. necesitamos ayuda pero a quien. lastima que no exista un mecanismo para decirle a un alcalde que su gestión es la peor. ya que los medios de comunicación les tapan todo y tratan de cubrirlos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.