• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Juez absolvió en primera instancia a alias "el Socio"
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Juez absolvió en primera instancia a alias "el Socio"

Colprensa | Bogotá | Publicado el 4 de abril de 2013

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Ibagué absolvió a Eduardo Restrepo Victoria, alias "el Socio", del delito de enriquecimiento ilícito. Según el juez Diego Alberto Prieto Duarte, la Fiscalía no pudo probar el delito por el cual fue procesado "el Socio".
 
Aunque la Fiscalía le atribuyó un incremento patrimonial no justificado de 503 millones 837 mil pesos, no pudo acreditar que estos dineros provenían de negociosilícitos, señala la sentencia.
 
Aunque para el Juez es claro que alias "el Socio" aceptó estar involucrado en el tráfico de estupefacientes y que era conocido por personas asociadas con negocios ilícitos, siguen siendo poco claroslos argumentos de la Fiscalía sobre el incremento del patrimonio de Restrepo Victoria.
 
“Lo que aparece acreditado en el proceso es que Eduardo Restrepo Victoria, desde principios de los años 80, desarrollaba las actividades de arrocero, ganadero y caballista y que paralelamente en los años 90 se involucró en el negociodel narcotráfico y este debió ser el punto de partida a efectos de determinar la estructuración del delito”, señala el fallo.

Además, algunos testigos aseguraron que conocían a Restrepo Victoria como arrocero ganadero y caballista.
 
Entre los citados en el proceso que aseveraron conocer a Eduardo Restrepo como un agricultor y ganadero están Nicolás Laserna Serna, quien en declaración del 16 de octubre de 2003 aseguró “conocer a Eduardo Restrepo como una persona dedicada a la agricultura, específicamente al cultivo de arroz y que incluso se dedicaba al comercio de caballos de exposición”.
 
Alfredo Murra Hisalca, gerente Financiero de Arroz Diana, en declaración ante el órgano investigativo, refirió conocer a Eduardo Restrepo, quien le vendió una finca y un caballo, así como arroz que fue comprado en ese entonces en el Molino Saldaña. Al ser indagado sobre las actividades actuales del procesado, señaló que “se dedicaba a la agricultura y que estaba tramitando un préstamo para la comprade una finca por la suma de 300 millones de pesos”.
 
Así mismo Ricardo Cano Sanz, hermano del entonces Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano), expresó que desde hacía 20 años lo conocía en el negocio del arroz y como caballista.
 
José Darío Correa Torres, William Iván Navarro Ospina y José Orlando Ramírez Guarnizo, confirmaron que conocían a Restrepo Victoria y dejaron en claro que el mismo se dedicaba a la comercialización y cultivo de arroz y a la negociación y cría de ganado y caballos.
 
“Todos esos deponentes coincidieron en señalar que Eduardo Restrepo Victoria, se venía desempeñando en dichas actividades desde hacía más de 20 años y que era reconocido en esos gremios, pues concurría a las reuniones de arroceros, ganaderos o caballistas y había negociado en esos campos con algunos de ellos”, reza el fallo.
 
Y concluye el Juez: “El anterior análisis probatorio permite señalar sin vacilaciones que dentro del proceso no se cuenta con los suficientes elementos de convicción para señalar a Eduardo Restrepo como autor del comportamiento punible de enriquecimiento ilícito por el que fue llamado a juicio”.
 
Por estas razones, el juez Diego Alberto Prieto Duarte resolvió absolver en primera instancia a "el Socio", de los cargos formulados y dispuso la cancelación de las órdenes de captura emitidas en su contra.
 
“En firme la presente decisión, se cancelarán las obligaciones que se hayan impuesto por cuenta de esta investigación, el procesado obtendrá su liberación definitiva en razón de este proceso y se librarán las comunicaciones a las autoridades competentes y se ordenará el archivo definitivo de las presentes diligencias”, finaliza la sentencia.

El contador público Luis Abelardo Contreras designado por la Fiscalía General de la Nación con el fin de realizar el estudio contable de alias "el Socio", en su informe técnico dice que resultaron unas cifras sin justificar de 15 millones 745 mil pesos, en el periodo comprendido entre 1994 y 2002.

Interacción y participación

7
4.0

Juez absolvió en primera instancia a alias el Socio

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Juez absolvió en primera instancia a alias el Socio Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Nobs Comentario realizado el 4/4/2013 4:43:31 PM

    Este debería tener el alias del arrocero, así como en Medellin esta el cebollero y en Bogota el papero!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • qtuza Comentario realizado el 4/4/2013 12:25:36 PM

    Por DIOS en este pais delinquir si paga.........que tristeza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.