• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Juez negó la posibilidad de imputar delitos a Álvaro Dávila como ausente
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Juez negó la posibilidad de imputar delitos a Álvaro Dávila como ausente

Colprensa | Publicado el 21 de diciembre de 2012

El juez 38 de de garantías de Bogotá negó la posibilidad de declarar en contumacia (resistencia a asistir a su proceso) a Álvaro Dávila, implicado en el proceso por el carrusel de la contratación. La petición la había solicitado la Fiscalía, para que la imputación, por tres delitos, se hiciera en ausencia del procesado.

El magistrado consideró que la excusa médica entregada por el abogado de Dávila es valedera para aplazar nuevamente la diligencia que se frustra por séptima vez.

“La excusa médica de Álvaro Dávila para no asistir a la diligencia es valedera, pues hace parte de sus derechos como ser humano. Por lo anterior le señalo a la Fiscalía que solicite una nueva diligencia (…)”, dijo el juez

“Es cierto que el señor Álvaro Dávila estaba citado para el día de hoy (viernes), pero como lo anotó el señor apoderado hay unas causas sobrevinientes justificadas sumariamente y es una situación que no se puede proveer aun cuando el señor tuviera dotes de pitoniso pude saber”, agregó el funcionario judicial.

Al término de la diligencia el abogado Andrés Vela señaló que la decisión del juez es justa y que su representado tiene toda la intención de asistir a las audiencias, por lo que le propuso a la Fiscalía acordar una fecha para la imputación.

Vela también resaltó que la “puerta” para conseguir un preacuerdo con el ente acusador no se ha cerrado.

La petición de la Fiscalía
Por su parte, el fiscal delegado ante la Corte Juan Vicente Valbuena quien había solicitado la contumacia para Dávila se declaró respetuoso de la determinación del juzgador.

Para el fiscal del caso es claro que en cada una de las citaciones que se han venido haciendo desde agosto de 2011 hasta la fecha, Dávila ha buscado no asistir para que no se le impute y menos que se solicite medida de aseguramiento en su contra.

“En este tema se ha venido haciendo una manipulación a la Fiscalía. No puede convertirse esto en una burla a la justicia. El día de hoy tenemos una nueva excusa y si lo volveremos a citar seguro habrá una nueva excusa”, aseguró Valbuena quien señaló que Dávila podría estar presente en la sala de audiencias, pero que no lo hace porque no quiere.

Para el Ministerio Público en representación de Eduardo Ruiz, es inconcebible que la Fiscalía, en las primeras citaciones entre agosto de 2011 y febrero de 2012, no se preocupara por la no comparecencia de Dávila sin ninguna excusa y no utilizó los mecanismos de la justicia para hacerlo comparecer.

“Nos presenta una excusa de la clínica Country donde dice estar hospitalizado desde el miércoles. Para mí hoy la excusa está dada. No miremos lo de atrás, miremos lo de hoy. Tenemos que ver si esa excusa es legal o no”, señaló el procurador quien indicó que la Fiscalía no se ha preocupado por pedir una orden de captura.

Al abogado le serán imputados los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

El vicefiscal fue a la audiencia
Como dato curioso, por primera vez se le vio al vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo presente en la sala de audiencias en el complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

Perdomo es una de las personas que ha estado al frente de las diferentes negociaciones que la Fiscalía adelanta con los procesados por el ‘carrusel’ dijo al igual que el fiscal del caso que se declare la contumacia y que los jueces deben hacer valer las herramientas para que los procesados no se burlen de la justicia.

“Es un llamado contundente a los abogados defensores, a los jueces para que se utilicen todas las herramientas procesales necesarias para hacer comparecer, así sea por la fuerza a aquellas personas que teniendo el deber de asistir a las audiencias no lo hacen, de esta forma lo que está haciendo es cerrar que la Fiscalía llegue a un acuerdo con ellos”, aseguró.

Perdomo indicó que la copa se rebozó y que es inaudito que por séptima vez Dávila no llegue a la audiencia y que es necesario que sepa que la Fiscalía no le va seguir el juego.

Interacción y participación

2
4.5

Juez negó la posibilidad de imputar delitos a Álvaro Dávila como ausente

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Juez negó la posibilidad de imputar delitos a Álvaro Dávila como ausente Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 de abril de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.