• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
JUSTICIA VIAJANDO Y AQUÍ MATÁNDONOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

JUSTICIA VIAJANDO Y AQUÍ MATÁNDONOS

Por FRANCISCO JAVIER SALDARRIAGA | Publicado el 22 de junio de 2013

Hace unas semanas se estableció que los permisos pagos que disfrutan los magistrados de las altas cortes, sumados los 6 que aparecen en la lista publicada como los de mayor ausentismo, dan 377 días, más de un año que pagamos los colombianos para que estos señores y señoras, como diría el vicepresidente Garzón, se den la gran vida con el dinero proveniente de los impuestos para la Rama Judicial.

No sé cuántos jueces hay en Colombia, tampoco sé si esas prebendas, de permisos remunerados, son iguales para todos, pues supongo que serán más altos los que tengan mayor categoría y por ende más salario.

El hecho es que estos individuos, los magistrados de las altas cortes, pueden dejar de trabajar sin que se les disminuyan sus ingresos un 54 % del tiempo que se les paga.

Sabiendo el tiempo que labora la Rama Judicial y cuál es la proporción del tiempo pago versus el tiempo efectivo, descubriremos una cifra aterradora que nos mostrará con claridad la causa primigenia de la descomposición social que nos convierte en un país de segunda categoría.

En Colombia, la justicia es lenta, inoportuna, politizada, selectiva y, en resumen, injusta. Sin lugar a dudas es la mayor generadora de violencia, pues el común de la gente, al ver que no hay justicia, decide actuar para buscarla a como dé lugar.

Las sentencias se mantienen en los escritorios de los magistrados para fallo durante muchos años; años en los cuales los magistrados se encuentran de permiso para hacer cosas diferentes a trabajar. La honestidad no está dentro de sus principios o valores.

Aquí podemos entender por honestidad: percibir lo que realmente se merece por el trabajo realizado. Así comprendida y llevada a la práctica tendríamos una justicia pronta o una justicia más barata.

Esto permitiría contratar a más jueces honestos que lograrían llevar los procesos de forma expedita, lo que muy seguramente disminuiría las acciones de justicia por mano propia y así, de a poco, pero más rápido de lo que nos imaginamos, encontraríamos la convivencia y vida en paz, sin necesidad de buscar donde no está.

La paz no está en La Habana, ni la encontraremos con los narcoterroristas que estamos conversando y mucho menos si están asesorados por los Castro, el despistado de Maduro y su jefe de Asamblea Nacional.

Allá no está la paz de Colombia. Esta, si se quiere encontrar, se debe buscar en los tribunales para que actúen en justicia y no como aquellos que permiten que personas como Andrés Felipe Arias esté privado de la libertad durante 23 meses, para después liberarlo porque no había razón jurídica para mantenerlo en esa condición.

Estas injusticias rampantes encienden la ira, dañan el corazón y pueden provocar acciones irracionales.

En el caso de Andrés Felipe Arias, lo mínimo que puede esperarse es una gran demanda contra el Estado que resarza o, mejor, mitigue los daños económicos, morales y espirituales infligidos a él y su familia.

No habrá violencia, pero el dinero saldrá de nuestros bolsillos, gasto que nos hubiésemos ahorrado si la justicia hubiese trabajado con honestidad y prontitud, pero ahora debe estar viajando.

Interacción y participación

152
4.7

JUSTICIA VIAJANDO Y AQUÍ MATÁNDONOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: JUSTICIA VIAJANDO Y AQUÍ MATÁNDONOS Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • chdelgado Comentario realizado el 6/22/2013 6:25:31 PM

    Es hora del movimiento INDIGNADOS en Colombia, pero debe ser con un fin y propósito muy definido. Que mejor causa que un gran plebiscito para pedir la revocatoria del mandato a nuestros magistrados de las altas cortes. Si bien ellos no tiene un mandato directo del pueblo, los jueces deben responder ante éste. Mientras ellos pasean, son lentos y morosos, dilatan sus decisiones, hacen política y legislan en su propio beneficio; la pronta y cumplida justicia no es más que una ilusión. Miles de hombres y mujeres esperan años para esperar la resolución de sus conflictos, otro tanto está en cárceles esperando un fallo. Habrá mayor generador de malestar e injusticia. Por qué no convocar a todos los ciudadanos un sábado o un domingo en la mañana para que en silencio, con camisetas blancas y una imagen de Temis, la diosa de la justicia en la mano, le hagamos saber a nuestros jueces que nuestra paciencia se está acabando.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Clouth Comentario realizado el 6/22/2013 6:01:46 PM

    ...Hasta el mismo expresidente Uribe reconoció que hubo "fallas" en la entrega de los subsidios y que no se denunciaron a tiempo por estar muy cerca los comicios para su reelección. Afortunadamente se están recuperando parte de los dineros entregados a los señores Dávila, Abondano y otros. Valery, la reina agricultura ni siquiera los recibió.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • La Ciega Comentario realizado el 6/22/2013 5:08:59 PM

    Doctor Saldarriaga, como siempre el dedo en la llaga. Clouth, si usted es testigo denuncie, no se quede callado. Bueno, Si Sigifredo, cobro por secuestro y por falso judicial que Andres Felipe Arias, demande atropeyo por ser Uribista. Que demande a Vivian Morales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DECEPCIONADOR Comentario realizado el 6/22/2013 1:51:00 PM

    Clouth. Supongo que tienes pruebas de lo que afirmas ya que lo condenas por algo que no está probado. Si se equivocaron deberían cobrarse esos dineros a los fiscales y jueces que contribuyeron a esta injusticia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (7 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Clouth Comentario realizado el 6/22/2013 10:51:30 AM

    No faltaba más que después de su estadía de como Pedro por su casa en la Escuela de Caballería por haber estregado la plata de los colombianos como SUBSIDIO a los terratenientes costeños y reinas agricultoras, haya también que encimarle plata, de cuenta de los colombianos, por daños "morales"(¿?) y perjuicios a quien realmente si le hizo daño al país. Políticos al fin y al cabo...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (9 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.