- Como pasatiempo escucha música popular.
- Oriundo de Montenegro, Quindío, canta óperas en Europa.
- Antioquia le Canta a Colombia trajo desde Viena a Kirlianit Cortés.
Por
John Saldarriaga Santa Fe de Antioquia
Kirlianit Cortés Galves es un quindiano a quien su padre le inventó un nombre para que no tuviera tocayo en el mundo. También su voz es única. Una voz de tenor, de las más educadas entre los artistas colombianos.
Fue uno de los más destacados participantes de Antioquia le Canta a Colombia, el fin de semana en Santa Fe de Antioquia, y por más señas, el encargado de cerrar el Festival de ganadores e invitados especiales.
Nació el 23 de noviembre de 1976, en Montenegro. Sabe que en su familia ha habido gran afición por la música, aunque nadie, salvo él, haya optado por ella como su dedicación principal. Sus abuelos cantaban y tocaban guitarra y tiple para animar las reuniones. Su padre, Orlando, también suele cantar en las fiestas. "Él tiene una voz más bonita que la mía y mi mamá, Elsita, le decimos, también canta muy bien y es entonada", reconoce, mientras espera su turno para cantar en el camerino del Coliseo de antigua capital antioqueña.
El calor que hay en el ambiente, a pesar de ser noche, hace sus efectos en él que se está acostumbrando a los climas fríos de Viena, la capital austriaca, donde estudia canto desde hace un lustro.
Con esas influencias familiares, Kirlianit comenzó a mostrar sus aptitudes cuando tenía cuatro años y con una voz delgada y casi chillona, como él mismo dice, imitaba a la mujer del dúo Pimpinela.
Fue a los 11 años que conformó un grupito de música que tocaba de todo y comenzó a asistir a alguna escuela de canto y a participar en concursos.
Desde entonces ha estudiado en Cuba, Chile, y ahora en Austria, donde dice que estará todavía muchos años más, pues, "todavía me falta mucho. No, yo apenas estoy empezando". Dice esto, a pesar de que participa en montajes de ópera, misas y oratorios en Austria, Alemania, Suiza e Italia.
De lo que le falta aprender, Kirlianit indica que seguirá en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, donde debe perfeccionar el manejo del escenario y algunos trucos vocales.
Además, deduce uno por la conversación, ¿qué afán va a tener para venirse de la capital austriaca, si allí tiene una novia que lo tiene loco? Se llama Daniella Fally, oriunda de allí y solista en la Ópera de Viena. "Ella sí que es talentosa".
Con ella, en los ratos libres, acostumbra oír música popular. Sintoniza Guasca Estéreo por Internet para escuchar tangos.
Parece inexplicable pero él, que sólo se dedica al canto lírico, disfruta como un niño con las canciones del Charrito Negro, el Binomio de Oro y Julio Jaramillo. Cuando Daniella las oye, las celebra diciendo que son canciones interpretadas con un sentimiento profundo. Él piensa igual y, como todo lo que nos llega por los sentidos nos enseña, cree que esa música puede enseñarle a expresar más sentimiento aun.
Y con respecto a la música andina colombiana, los bambucos, los pasillos y demás, la cual canta sólo de vez en cuando en Madrid y Estocolmo, cree que está en vía de extinción. Que si bien hay cantantes y músicos jóvenes interpretándola, el público no es, en general, tan joven.
Kirlianit vino de Europa sólo a participar del Festival de Antioquia le Canta a Colombia.
"Al maestro Héctor Ochoa y la organización del certamen tengo mucho qué agradecerles, siempre me han tratado muy bien".
Llegado el momento, en el escenario, la voz de tenor estremeció y emocionó sin igual. Dijo palabras parecidas de agradecimiento y cantó con toda su garganta y pleno sentimiento una canción cuyo mensaje invita a no demostrar el fracaso, si no queremos que la sociedad nos rechace.
Hay que cantar siempre y, en momentos de adversidad, es mejor fingir.
On Sunday Night At the second day's events at the Antioquia Sings to Colombia Festival, the soprano Delcy Yanet Estrada captivated the public with her educated voice and her interpretation. One of the songs she sang was an unrecorded version dedicated to her mother which raised people's mood, just as much as the well known song La Ruana.
Also participating were Kirlianith Cortes, who came from Vienna, where she studies lyric song; the Duet Rebirths, the Group New People, that has just recorded a compact disk and signed an agreement with Hector Ochoa to sing some of his folklore numbers; and Rains and Rocio and the Romantics of Colombia who will
record a disk of boleros by the same Maestro Ochoa.