• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
La atención que enferma a los pacientes
Edwin Bustamante | Los acompañantes que llegan a este centro de atención deben esperar afuera pues adentro el espacio es reducido debido al alto número de enfermos.

La atención que enferma a los pacientes

UNA MIRADA CERCANA a las luchas diarias de muchos pacientes contra un sistema que se encuentra en un momento de revisión y polémica.

Sara Cano Pineda- Juan David Montoya | Medellín | Publicado el 21 de junio de 2011

La unidad de urgencias de Coomeva no da abasto con la cantidad de pacientes que ingresan al día.

A esta problemática se le suma la falta de dotaciones para lograr cubrir el alto número de personas que llegan con todo tipo de dolencias al centro médico.

Los afiliados deben esperar por horas para ser evaluados por los médicos generales y ser clasificados según la enfermedad que padezcan.

Patricia Neira, afiliada de la EPS, cuenta que ingresó el pasado lunes 13 de junio a las seis y media de la tarde y fue atendida a la media noche, pues según los médicos no había ni camillas ni personal suficiente para lograr evacuar la totalidad de pacientes que esperaban por una cita.

A pesar de tener una orden de remisión para que fuera operada de urgencia, esta mujer tuvo que esperar hasta el día siguiente a las dos de la tarde para que algún hospital de la ciudad tuviera camillas disponibles y así poder realizarle la intervención.

"Es inhumano el trato que les dan a las personas, ese lugar parecía un hospital de guerra", aseguró Patricia.

Cuenta también que durante las horas que estuvo allí presenció como los pacientes buscaban en el suelo de la entidad espacios para acostarse mientras se les aplicaba los medicamentos correspondientes, todo esto por falta de camillas.

Juan Diego Torres, quien iba como acompañante de otro paciente, dice sentirse aterrado por el estado en el que se encuentra la salud en Colombia.

"Estoy indignado por completo, nunca me imaginé que a las personas les presentaban tantos obstáculos para ser atendidas. Es un hacinamiento".

"Sí hay un problema"
Para Javier Ignacio Urrego, director de prestación de servicios de Coomeva, esta problemática que se presenta en la ciudad no es nueva y es bastante delicada.

Asegura que este colapso en la atención se genera por el aseguramiento universal y porque llegan pacientes de otros departamentos para ser atendidos en la ciudad.

"Donde se genera el cuello de botella es en el flujo de los pacientes hacia los servicios de hospitalización por falta de disponibilidad de camas, a pesar de tener contrato con casi toda la red hospitalaria el personal calificado debe buscar camas en todos los hospitales. Ahí se genera la espera de los pacientes", afirma Urrego.

Según funcionarios de Coomeva, esta EPS tiene contrato con varias IPS de la ciudad adonde los pacientes pueden acudir para ser atendidos. En caso de una urgencia vital pueden ingresar a cualquier clínica de la ciudad.

» Radiografía de la crisis

La denuncia del propio presidente Santos a principios de mayo confirmó lo que los médicos  habían anunciado y los pacientes padecido: los recobros de las EPS al Fosyga. El cuadro de la crisis lo completa un supuesto acuerdo de las EPS afiliadas a Acemi para negar servicios, la intervención estatal a Saludcoop (la más grande del país) y el pedido de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas al Gobierno para que declare la emergencia en el sector. Para el ejecutivo, la recién aprobada ley 1438 serviría de marco jurídico para un mejor sistema, aunque el gremio médico se ha manifestado a favor de un cambio más profundo.

» Testimonios de una lucha diaria

Una larga lucha contra el cáncer y contra su prestadora de servicios de salud
De una EPS estatal que salió de Medellín porque no le era rentable operar en la ciudad, pasó a una que ha cambiado dos veces de gerencia en los últimos meses. Para tratar el cáncer en la médula, la familia de Jenny Alejandra García, de 11 años, recurrió a la herramienta jurídica a la que han acudido miles de colombianos como único recurso para salvar la vida: la tutela. Elena Arias, tía de menor, cuenta que ha interpuesto dos y una acción de desacato. "Me estaban dando la cita cuando ellos querían. Me estaban poniendo mucho problema para entregarme las drogas del tratamiento", dice. La recomendación de los especialistas que veían a Jenny Alejandra antes del cambio de EPS fue seguir atendiéndola, pues conocían de las particularidades de su situación. Ella ha sufrido de vejiga neumogénica, infecciones postoperatorias y otras complicaciones. De un equipo médico que trabaja en un hospital de alta complejidad pasó a manos de otro que apenas conoce su caso. "Gracias a Dios la niña está bien, pero no es sino que se complique para que lo empiecen a mandar a uno de una parte a otra", denuncia.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica lo afecta menos que su EPS
Que está fuera de la ciudad, que está en una reunión, que el gerente maneja su propia agenda y que no lo puede atender. A Gerardo Taborda, de 56 años, lo tienen de un lado para otro desde hace por lo menos tres meses. Su misión ha sido encontrar al gerente de su EPS, al parecer el único autorizado para entregarle el medicamento necesario para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que no lo deja dormir en las noches. Como la empresa de salud que lo atiende cambió de propietarios -una maniobra frecuente en el sistema de la "integración vertical"-, cambiaron también los especialistas. Que si en Bogotá, que si el papeleo, que si esta EPS o que si la otra que la adquirió. El nuevo neumólogo consintió seguir con la medicación habitual, siempre y cuando saliera del bolsillo de Gerardo. Las frecuentes crisis asmáticas y los pulmones inflamados le oprimen el tórax y a veces le hacen pensar en lo impensable. "Me provocaba tirarme por la ventana", dice, refiriéndose a una de las noches en vela. Él necesita una cita mensual con el especialista. Hace tres meses no lo ve, como tampoco al gerente de su EPS.

De ida y vuelta, de La Ceja a Medellín, sin encontrar tratamiento para la neurofibromatosis
Como si la gravedad de la enfermedad cambiara con los vaivenes de los problemas administrativos, a Liza María Pérez la atienden por épocas. Según cuenta su madre, Sandra Milena Pérez, solo con la ventilación pública de su caso en las páginas de este diario se logró una respuesta de la EPS. A Liza la operaron de un tumor cerebral, pero aún no recibe la intervención de especialistas que requiere. "Ella tiene que estar en tratamiento con el psiquiatra, el rehabilitador oncológico, con el oncólogo pediatra y el endocrinólogo.
Como no hay contrato me dicen que tiene que ser particular", cuenta Sandra Milena. Sin los especialistas, este es el momento en que esta madre desconoce el origen de los múltiples males de su hija. La neurofibromatosis, la pubertad precoz y la hidrocefalia no parecen ser síndromes para un paciente del régimen subsidiado. Ellas viven en La Ceja. Es claro que Sandra no tiene dinero para venir todos los días hasta Medellín, pero muchas de sus visitas a la capital terminan en un paseo sin sentido. De La Alpujarra a la EPS, donde le recomiendan paciencia, seguir esperando, volver otro día.


» Interacción y participación

51
4.2

La atención que enferma a los pacientes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La atención que enferma a los pacientes Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • LACHECHI2011 Comentario realizado el 6/24/2011 10:11:14 AM

    Que tristeza que ahora todas las entidades en este pais solo busque su beneficio propio, se olvidad de su verdadero objetivo que es prestar un servicio a su beneficiarios para enriquecerse a costa de ellos porque la platica si hay que pagarla muy puntaul cada mes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • papocho Comentario realizado el 6/21/2011 9:47:51 PM

    la cooperativa ha crecido gracias a los asociados y esta es la que ha tenido que reinvetir dineros en la e.p.s. para mantenerla viva ya que el estado no realiza los pagos con la oportunidad devida y esto se traslada en deterioro en el servicio;adicionalmente invito a que utilicen el servicio de urgencias de la soma se mantiene descongestionado y esta muy cerca. soy asociado a la cooperativa y lamentablemente no pertenezco a esta e.p.s. pero pronto mi grupo familiar y yo lo haremos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sanrio Comentario realizado el 6/21/2011 8:47:49 PM

    Continúan excusandose en la prestación de servicios de urgencias en otras IPS, cuando la realidad es que al uno llegar a estos lugares lo devuelven para las urgencias del hospital general, por esto es que el servicio colapsa. .... para el señor Carlos B, el banco de coomeva y coomeva EPS aunque son empresas del mismo grupo, son dos entidades totalmente diferentes y nada que ver la una con la otra. Para los que aun no conocen esta herramienta: http://atentosinternet.coomeva.com.co/atentos/php/view/atencion_cliente/verRegsCasoCliente.php

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 6/21/2011 4:13:02 PM

    Coomeva se escuda en que los usuarios no nos quejamos: las empleadas del Punto de la Oriental son las más groseras que hay. Y dicen que no es su culpa que los administradores les pongan tareas que ellas no pueden cumplir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • WilliamB Comentario realizado el 6/21/2011 1:33:34 PM

    Les dejo la mejor: Yo cambié de EPS. Tengo un diagnóstico de hernia hiatal avanzada pero que aún no es operable (Qué estarán esperando???) El punto es que salí corriendo de COOMEVA EPS cuando un médico quiso tratarme la hernia con desinflamatorios..... En qué cabeza cabe?? Otra cosa: COOMEVA sigue creciendo en utilidades millonarias, ya tienen Banco propio y se olvidaron de su objeto social cooperativo: la propia gente. Consiguieron plata, llenaron sus arcas y se olvidaron de los usuarios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.