• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La captura del “Loco” Barrera

Colombia, con cooperación internacional, ha logrado uno de los mayores golpes al crimen organizado y el narcotráfico, con la detención en Venezuela de Daniel Barrera, el último gran capo.

EL COLOMBIANO | Publicado el 20 de septiembre de 2012

La captura en San Cristóbal, Venezuela, de Daniel el “Loco” Barrera es una noticia con profundas repercusiones en materia política y en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Será imposible que el Gobierno venezolano no trate de capitalizar este momento para conseguir réditos electorales, a escasas tres semanas de los comicios, así como lo podrá hacer el propio presidente Juan Manuel Santos , férreo defensor de las relaciones con Hugo Chávez .

Ambos podrán reclamar el éxito de las relaciones binacionales en materia de cooperación, no sólo en asuntos económicos, sino de seguridad fronteriza y combate al delito trasnacional. Pero falta mucho por hacer.

La captura de alias el “Loco” Barrera refuerza, y de qué manera, la confianza entre los dos países. De paso, envía un mensaje, no definitivo, de que hay avances importantes en el intercambio de información e inteligencia entre Bogotá y Caracas, así como de aceptación tácita de que Venezuela se ha convertido en santuario de terroristas y narcotraficantes.

Que desde 2008 a la fecha se haya logrado la captura de 10 grandes capos del narcotráfico y algunos miembros de la segunda línea de mando de las Farc, confirma la porosidad de la frontera y el estado de “confort” que muchos delincuentes han encontrado en el vecino país.

Ahora bien, la captura de cualquier delincuente, máxime cuando se trata de un capo de capos como el “Loco” Barrera, hay que recibirla con optimismo, pero sin triunfalismos. La capacidad de reinvención y readaptación de los narcos obliga a redoblar los esfuerzos de las autoridades, pero sobre todo a ampliar el espectro de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Es alentador saber que en este golpe a uno de los grandes capos del narcotráfico se tuvo la colaboración de los servicios de inteligencia y el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido. La corresponsabilidad que tanto hemos demandado de la comunidad internacional queda rubricada en esta operación y alienta la necesidad de trabajar mancomunadamente sobre objetivos comunes y superiores, en la búsqueda del interés general.

Se ha dado un paso fundamental para seguir en la desarticulación de las estructuras criminales que comandaba el “Loco” Barrera. Ahora, Colombia tiene que asegurarse de que será extraditado a nuestro país, no sólo para que responda por sus múltiples crímenes, sino para que ayude a desentrañar las perversas relaciones que tuvo con las guerrillas, los paramilitares, la delincuencia organizada y con algunos oficiales de la Fuerza Pública, si así se lograre establecer.

Nuestro ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , ha dicho que no teme a las declaraciones que pueda hacer Barrera en este último aspecto, y eso envía también un mensaje de confianza y respaldo a nuestras instituciones.

Lo que sí quisiéramos saber es qué ha pasado con el proceso de deportación de alias “Julián Conrado” , el llamado “cantante de las Farc”, capturado hace poco más de un año en el vecino país.

También, cómo avanza el juicio contra el confeso narcotraficantes Walid Makled , extraditado por Colombia a Venezuela, y pieza clave en las investigaciones sobre las relaciones de las Farc con sectores del estamento militar venezolano.

Sería fundamental saberlo, sobre todo en estos momentos de buen ambiente en las relaciones binacionales y de confianza y cooperación mutuas en la lucha contra los delitos trasnacionales.

OPINIÓN

VENEZUELA DEMUESTRA QUE SÍ ESTÁ EN LUCHA CONTRA LOS NARCOS

Por
Luis Acuña
Diputado por el PSUV en la Asamblea Nacional.
Presidente Comisión Política.

La fuerza de los hechos ha vuelto a demostrar toda la disposición del Gobierno venezolano en colaborar efectivamente con Colombia y ratificado el compromiso del Presidente Hugo Chávez de cumplir la Constitución y la Ley.

Venezuela ha estado y estará atenta a todos los procedimientos judiciales que sean necesarios para capturar y deportar, en el caso colombiano, a los delincuentes que busquen refugio en nuestro país. No hay distinción alguna. Nuestra justicia opera para todos los bandos, pero sí es claro que Venezuela no extradita a Estados Unidos ni a sus nacionales ni a los extranjeros. Nuestro Gobierno ha establecido con Colombia unos mecanismos de ayuda mutua, basados en la confianza y el respeto por la soberanía de ambos países. Eso se ha fortalecido, en especial en temas de seguridad. No es la primera y no será la última vez que Venezuela cumpla sus compromisos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Que no les queden dudas ni a Colombia ni al resto de países, incluido Estados Unidos, que tanto nos critica, que nuestro país sigue combatiendo con firmeza, pero también con independencia, el narcotráfico. Sabemos que nuestro territorio ha sido usado como zona de tránsito de drogas, pero no por eso nos pueden etiquetar como refugio de narcotraficantes.

Interacción y participación

31
3.7

La captura del Loco Barrera

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La captura del Loco Barrera Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • conformistas Comentario realizado el 9/20/2012 9:28:56 PM

    lastima que a uribe no le gusta nada de lo que hace santos. cuando no capturaban capos decia que alla los protegian y cuando los capturan dice que es un juego politico. que tipo tan inquieto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jdpc Comentario realizado el 9/20/2012 7:47:54 PM

    pero la violencia, la inseguridad, la mafia seguirá no se acabara. entonces donde estan las soluciones que realmente sirven como inversión social y ACABAR DE UNA VES CON ESTA DESIGUALDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 9/20/2012 5:54:15 PM

    Todos los narcos, los capos, los cabecillas de la delincuencia común, los jefes de bacrim y los narcoterroristas más peligrosos, estan en Venezuela. Cuando chavez decida ayudarnos, procederá a capturarlos pues el sabe muy bien en que lugar está cada uno y cuanto aportan a sus funcionarios más allegados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • diguar Comentario realizado el 9/20/2012 5:50:41 PM

    PAÍS Y PAÍSES DE CORRUPTOS. QUE TRISTEZA LA ESPECIE HUMANA, NO HABRÁ UNA PEOR? QUE CONTESTE ALGUNO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Clouth Comentario realizado el 9/20/2012 5:17:27 PM

    O sea que es mejor que no se hubiese capturado al Loco Barrera para que santos no gane puntos para su cacareada (por los medios, no por él) reelección?. Sebastián, Valenciano y ahora el Loco Barrera, eso si es verdadera seguridad democrática. Lo importante son los hechos, no la chachara.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.