• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La ciudad no puede crearse separando ricos y pobres
ILUSTRACIÓN CAROLINA SALAZAR
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La ciudad no puede crearse separando ricos y pobres

El urbanista brasileño Paulo Sandroni cree en el uso de las ganancias extra para modernizar las urbes.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 28 de julio de 2013

La experiencia del brasileño Paulo Sandroni, a quien su trabajo en el Gobierno de Sao Paulo le dio la experiencia para ser una de las más reconocidas autoridades latinoamericanas en desarrollo urbano, le permite hablar con firmeza de los peligros al ejecutar megaproyectos.

Vino a Medellín a presidir las mesas de trabajo sobre los Grandes Proyectos Urbanos, como el Parque del río Medellín y el Cinturón Verde Metropolitano, en momentos en que la región está a punto de revisar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Habló con El Colombiano sobre los efectos en una ciudad de la mala coordinación política, la exclusión social y los desaciertos financieros.

¿Qué se debe tener en cuenta al evaluar un POT?
"Un elemento importante es el de favorecer algunas áreas prioritarias para la vivienda social. La tendencia es que los sectores de menos ingresos se envían a la periferia, una dinámica muy mala para una urbe. Debe haber una ocupación territorial en la que todas las clases sociales convivan en un espacio más o menos común, para evitar que quienes viven más lejos, sin acceso a salud, educación, etcétera, tengan una vida tan sacrificada".

¿Como financiar la mejoría del espacio en una ciudad?
"Mediante captura de plusvalías, una herramienta muy desarrollada en Brasil. La implantación de infraestructura no puede depender sólo de los recursos de la tributación. Los que ganan con la valorización territorial deben ceder parte del dinero para que Gobiernos comprometidos con la sostenibilidad puedan invertir en infraestructura, ignorando menos al contribuyente. Esas ganancias extraordinarias no se deben a la habilidad personal de los propietarios sino a que sus terrenos valen más porque hay una demanda mayor de la sociedad".

¿Cómo hacer que la gente habite los espacios?
"Con incentivos y estímulos. Eso no ocurre de un momento a otro, es un proceso largo en el que no se pueden esperar resultados inmediatos en lo referente a nuevas prácticas sociales. Si das condiciones más dignas a la gente más pobre sus hijos tendrán mejores oportunidades y, por lo tanto, una segunda generación deseará tener una vida distinta".

El funicular de Río cambió las favelas. ¿Cómo puede el urbanismo transformar una historia de violencia?
"Se inspiraron en Medellín, en donde parece que el impacto fue mayor. En Río, el cable vino luego de la pacificación de las favelas, aunque aún hay mucha violencia. El cable mejora las condiciones, pero es también un proceso largo".

¿Qué opina de la transformación urbanística en Brasil para el Mundial de Fútbol?
"La respuesta urbanística fue buena, pues no hubo grandes cambios: los escenarios ya existían y sólo hubo uno nuevo (Recife). Pero las caras reformas originaron manifestaciones. La gente decía ‘no tenemos salud ni educación, pero sí esos caros estadios’".

Pero hubo desalojos, ¿no?
"Las protestas surgieron más por el costo de los estadios y las tarifas del transporte público, no tuvo nada que ver con desalojos. Esa fue una cuestión muy marginal".

¿Qué opina de las obras en el Área Metropolitana?
"Creo que Medellín tiene proyectos de mucha calidad, muy bien pensados y elaborados. Se trata de una ciudad cada vez más avanzada en prácticas urbanísticas y desde el punto de vista social y económico".

¿Qué hay que mejorar?
"Algunos proyectos involucran competencias de distintos niveles: Gobierno central, Departamento, Municipio y Área Metropolitana. Eso dificulta su ejecución por falta de coordinación política. En otros, interfieren los intereses mineros, por lo que es muy difícil hacer un proyecto con sostenibilidad ambiental".

PROBLEMA

EL RETO DE CREAR UN POT INCLUYENTE

Debido a que la región está a punto de iniciar la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), el economista y experto en desarrollo

urbano Paulo Sandroni, advierte que la preocupación de los mismos debe ser dar forma a una ciudad equilibrada desde el punto de vista social y garantizar sostenibilidad social, económica, cultural, política y ambiental.

SOLUCIÓN

MÁS PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Con el objetivo de enriquecer el estudio para la posterior aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, con la participación de la comunidad, el Concejo de Medellín realizó ayer un foro nacional sobre los alcances de la Ley 1454 de 2011, tras considerar que el ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y un proceso de construcción colectiva.

EN DEFINITIVA

No se pueden perpetuar las desigualdades sociales haciendo zonas urbanas para ricos y otras para pobres. La multiplicación de las oportunidades también es posible por el paisaje en que se vive.

Interacción y participación

6
5.0

La ciudad no puede crearse separando ricos y pobres

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La ciudad no puede crearse separando ricos y pobres Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • Jorrgesco Comentario realizado el 7/28/2013 7:14:38 AM

    Estimo que el POT, Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, debe acoger como aporte muy valioso, el artículo de José Guillermo Ángel, “Sobre la ciudad (1)”, publicado el 27 de julio de 2013 en El Colombiano, del cual, cito apartes: “La ciudad se destruye cuando desaparecen sus funciones vitales: la convivencia y la espacialidad” (Jane Jacobs). “Una ciudad, entonces, no es una montonera de edificaciones, vehículos (agentes móviles de contaminación), tipos de habitación desprovistas de su función (zonas residenciales mezcladas con lugares de divertimento, espacios comerciales al lado o entre zonas de tolerancia), universidades encerradas entre vías, lo que obliga a los estudiantes a estudiar cómo pasar la calle, en fin. Un desorden no es una ciudad.” Jorge Escobar Eusse.(7:13 am).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.