• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La confiabilidad de la energía, un aporte a la competitividad
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La confiabilidad de la energía, un aporte a la competitividad

El Gobierno debe ofrecer mayor seguridad en varias zonas donde se construyen proyectos de generación eléctrica.

Por LUIS GUILLERMO VÉLEZ | Profesor de la Universidad Eafit | Publicado el 11 de julio de 2012

Mapa de noticiasCerrar

La capacidad instalada es del sector eléctrico es de 14.420 megavatios, de los cuales 68 por ciento son hidráulicos y el 32 por ciento térmicos. El sistema cuenta con 21 embalses con una capacidad útil de 15.180 Gwh (gigavatios-hora), equivalente al 27 por ciento de la demanda comercial anual, la cual bordea los 58.600 Gwh y muestra un crecimiento anual promedio superior al 3 por ciento.

La demanda máxima de potencia es de 9.250 megavatios. Las pérdidas representan un 12 por ciento de la demanda comercial. El sector residencial el 44 por ciento del consumo, el industrial el 32 por ciento, el comercio el 17 por ciento y el gobierno y otros sectores, el 7 por ciento.

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuenta con 24.400 kilómetros de líneas. Con Venezuela hay una interconexión de 205 megavatios para importación y 336 megavatios para exportación; con Ecuador se tienen 250 megavatios para importación y 500 megavatios para exportación.

Se avanza en la construcción de la interconexión con Panamá, que tendrá una capacidad de 300 megavatios. En 2011 se exportaron 1.294 Gwh por un valor de 92 millones de dólares. El valor exportado desde 2003 es de 871 millones de dólares.

Actores del mercado
Existen 41 generadores activos, 69 comercializadores, 29 distribuidores y 9 transportadores. Hay 4.468 usuarios no-regulados, 4.741 fronteras de usuarios regulados y 409 fronteras de alumbrado público. Aunque el número de agentes registrados es elevado, la realidad es que en el sector se presenta cierto grado de concentración y se evidencia la conformación de grupos empresariales con presencia en todas las actividades de la cadena y, en algunos casos, en otros campos de los servicios públicos domiciliarios e inversiones en el exterior.

En 1992, como consecuencia de un fenómeno de El Niño extremamente agudo, se presentó un racionamiento de 14 meses de duración. Este fue el catalizador de las reformas de los años 90 plasmadas en las leyes 142 y 143, desde entonces vigentes con modificaciones menores. Desde entonces, El Niño se ha presentado dos veces sin que en el país se haya apagado un bombillo. Tampoco consiguieron interrumpir el suministro de forma perceptible los múltiples atentados terroristas contra la infraestructura eléctrica de los años noventa y primeros del presente siglo.

Servicio confiable
La confiabilidad del suministro es el principal aporte del sector eléctrico a la competitividad de la economía. La garantía de que esto continúe, además del control del orden público, es estabilidad y consistencia de una regulación que ha dado confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. Los problemas de orden público que están afectando el avance de proyectos tan importantes como Porce IV y El Quimbo, merecen mayor atención por parte del Gobierno Nacional.

El segundo aspecto tiene que ver con el precio de la electricidad para el consumo industrial. Recientemente el gobierno eliminó el sobre-precio de 20 por ciento a los consumos de la industria. A pesar de este alivio, algunos industriales insisten en que las tarifas eléctricas son todavía demasiado elevadas frente a las de otros países con los cuales se enfrenta competencia directa.

Esta es una cuestión fundamental que debe ser encarada por todos los agentes involucrados -gobierno nacional, regulador, empresas eléctricas e industriales-, mediante estudios rigurosos que tengan en cuenta las características del sector eléctrico colombiano y el de los países con los cuales se compara.

En particular, no son pertinentes las comparaciones con países donde la electricidad es subsidiada, como Venezuela o Argentina. También es preciso examinar de forma desagregada la estructura de costos y de cargos de todos los componentes de la cadena eléctrica.

¿CÓMO FUNCIONA?

Hay Subastas para asignar el cargo

El Cargo por Confiabilidad es un esquema de remuneración que permite hacer viable la inversión en generación eléctrica, para garantizar de manera eficiente la atención de la demanda en condiciones críticas de abastecimiento.

Fue creado en 2006 y establece las Obligaciones de Energía Firme (OEF):  compromiso de los generadores respaldado por activos de generación capaces de producir energía en condiciones críticas de abastecimiento. Para ello, se subastan las Obligaciones de Energía y el generador al que se le asigna, recibe una remuneración durante un plazo fijo y se compromete a entregar una cantidad de energía cuando el precio de bolsa supera un umbral establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el "Precio de Escasez".

ANÁLISIS

Los retos del Cargo por Confiabilidad

Ana María Zambrano
Directora Académica CAI-Escuela de Ingeniería

Para viabilizar la inversión de los recursos en generación eléctrica, se creó en Colombia un esquema que garantiza de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento, llamado Cargo por Confiabilidad. Permite asegurar la disponibilidad de los recursos de generación de energía en el largo plazo y abastecer la demanda en situaciones de escasez y a un precio eficiente.

Este esquema asegura un ingreso fijo a los generadores, independientemente de su participación diaria en el mercado mayorista de energía, asignado para períodos de hasta 20 años. Además, vincula jurídicamente la demanda del Mercado de Energía Mayorista con los generadores, obteniendo beneficios derivados de un mecanismo estable que promueve incentivos para invertir en nuevos recursos de generación con menor riesgo.

Para los usuarios, este mecanismo representa mayor confiabilidad, evitando los racionamientos y garantizando que los precios de la energía no superen los valores definidos previamente.

Si bien el cargo es un mecanismo eficiente, es preciso revisarlo constantemente para que responda a la dinámica futura de la industria eléctrica como la generación distribuida, las redes inteligentes y la adaptación a las restricciones ambientales y sociales que condicionan algunos proyectos asignados por este esquema.

Interacción y participación

0
0.0

La confiabilidad de la energía, un aporte a la competitividad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La confiabilidad de la energía, un aporte a la competitividad Link has been Rated 0.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.