• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
La corrupción se pasea por Bogotá
Colprensa | Las obras de la tercera fase de Transmilenio fueron las que destaparon el escándalo de supuesta corrupción en la contratación de grandes proyectos en la capital colombiana.

La corrupción se pasea por Bogotá

LAS IRREGULARIDADES EN la contratación de grandes obras en Bogotá tiene implicada a mucha gente, entre ella a empresarios, funcionarios, políticos e incluso a miembros de los órganos de control. El Alcalde asegura que la contratación está ajustada a la ley.
Colprensa | Bogotá | Publicado el 11 de julio de 2010
Las múltiples denuncias presentadas en lo corrido del año por el mal manejo que se le ha dado a las obras públicas en Bogotá abrieron un nuevo capítulo en la investigación por la forma como se contrata en la capital del país.

Un denominado "carrusel de las contrataciones" salió a la luz pública, luego de que se conociera una grabación en la que resultan involucrados el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Morales Russi (mencionado en la conversación), y el representante liberal por Bogotá Germán Olano (uno de los grabados).

En la grabación, aparentemente el empresario Miguel Nule Velilla, criticado por las obras de la Fase III de Transmilenio, habla con Olano sobre una posible prebenda para el Contralor de Bogotá.

A pesar de que este fue el hecho que apuró las investigaciones por parte de los órganos de control del Estado, no es la única razón por la cual se decidió seguir de cerca los procesos de contratación en Bogotá.

Según el zar anticorrupción, Óscar Ortiz, desde hace un par de años se vienen detectando en Bogotá irregularidades que originaron sospechas y por las cuales se determinó que en el Distrito había un "carrusel de contratación".

"Ya llevábamos casi dos décadas de estar sin preocupaciones sobre el tema de corrupción. Bogotá era líder como ciudad en muchos temas: en la transparencia y en la cultura tributaria", señaló Ortiz.

El Zar aseguró que el año pasado se presentaron irregularidades con las obras de mantenimiento de la malla vial, en un contrato por cerca de 77 mil millones de pesos, en el que detectaron exclusión de algunas empresas que querían licitar. "Estaban exigiendo requisitos desproporcionados en materia de experiencia para el mantenimiento de la malla vial, por lo que el programa logró modificar ciertas reglas y vincular a la licitación a cerca de 16 empresas más", dijo Ortiz.

Señaló que en licitaciones como la del censo de taxis y la del manejo del relleno sanitario de Doña Juana también se han presentado inconsistencias, sobre las que la oficina anticorrupción ha tenido que intervenir.

Lo irónico, en este caso, es que justamente los titulares de los organismos de control son los que están en el ojo del huracán de la supuesta trama de corrupción.

Sin embargo, Morales Russi se ha declarado inocente y al ser consultado sobre su situación, repite lo que declaró ante el Tribunal Disciplinario de su partido (el Liberal): "Soy inocente y solo espero que los diferentes entes de control adelanten las investigaciones respectivas, para que se aclare en qué circunstancias y porqué mi nombre es mencionado por el representante Olano".

El Contralor también procedió a instaurar una demanda por calumnia contra el legislador, acción que está en desarrollo.

Por su parte, el personero Distrital, Francisco Rojas Birry, está enmarañado por sus presuntos nexos con la captadora ilegal de dineros DMG y no ha vuelto a salir a luz pública.

El carrusel
Según lo detectado hasta ahora, en el proceso de contratación en Bogotá no solo intervienen las entidades distritales y los empresarios interesados, sino que hay actores que actúan como intermediarios, que junto a los funcionarios y empresarios definen quién se queda con las licitaciones.

Por supuesto, los intermediarios u "oferentes corruptos" como los llama el Zar Anticorrupción, ponen el ojo en los contratos que ofrecen mayor presupuesto.

En este carrusel también actúan miembros de la clase política, de los órganos de control y hasta de entidades nacionales, quienes en muchas ocasiones sirven de puente entre el contratista y la entidad que adjudica.

"En algunos casos nos han dicho que el propio oferente corrupto tiene acceso al borrador y que ellos lo completan o piden que se lo completen con las señales que sólo les cuadra a unos pocos consorcios", explica Ortiz.

Una situación que ha generado estupor en la ciudad es que el tamaño del escándalo ha despertado pocas respuestas por parte de la administración distrital, ni siquiera por las repetidas insinuaciones en el sentido de que detrás del "carrusel" estaría Iván Moreno Rojas, elegido senador de la República y hermano del alcalde Samuel Moreno.

La relación de Iván Moreno sería a través de Emilio Tapias, un extraño personaje al que muchos señalan como quien maneja buena parte de la contratación, pero del que sólo se sabe que es originario de Sahagún. Un hombre que, según algunas versiones, hizo una fortuna en poco menos de siete años y ha trabajado políticamente con el congresista del Polo, que en esa población obtuvo más de 3.000 votos en su aspiración al Senado.

El senador electo no da declaraciones sobre el tema, mientras que el Alcalde ha defendido la actuación de su hermano y asegura que él no interviene en ningún asunto Distrital y dice que las críticas son motivadas por envidias políticas.

El mandatario precisó que todos los procesos de contratación del Distrito están ajustados a la ley, "por lo tanto no puede existir un manto de duda o insinuación perversa, que lo único que genera es desprestigio y difamación contra nosotros".

Los rumores crecen de tal manera que el propio Gustavo Petro, ex candidato presidencial y líder del Polo Democrático, integró una comisión interna para evaluar las presuntas irregularidades en los procesos de contratación.

Para Petro, es "responsabilidad del partido que cobijó la candidatura de Moreno a la Alcaldía Mayor, evaluar la labor del burgomaestre. Eso no configura ningún tipo de traición, sino que corresponde al control político de toda democracia".

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación creó un grupo élite para investigar las supuestas irregularidades en la capital del país.

Según el fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, "un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia será el encargado de poner en claro las denuncias que ha salido en el último mes".

La Fiscalía examina con lupa toda la contratación que se ha firmado en el Distrito.

» Algunos contratos

Hace más de dos años se han detectado irregularidades en la contratación

- La Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial, abrió licitación por 77.000 millones de pesos. La oficina Anticorrupción encontró favorecimiento a empresas interesadas.


- El censo de taxis en Bogotá, por un valor de siete mil millones de pesos fue entregado al Simit sin licitación, aduciendo menores costos. El secretario Bernardo Villegas fue sancionado disciplinariamente con destitución e inhabilidad por 11 años.


- Licitación del Relleno Sanitario "Doña Juana", la cual tuvo que ser suspendida porque la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, estaría favoreciendo en el trámite a algunos proponentes. El contrato asciende 230 mil millones de pesos.


- La Fase III de Transmilenio es la que mayores problemas ha generado. En primera instancia el incumplimiento del grupo Nule en la entrega de las obras y posteriormente la entrega de anticipos de los cuales se perdieron 56 mil millones de pesos, de los 77 mil millones que el Distrito entregó al contratista.  


-El acceso a manipular las exigencias de experiencia antes de entregar una obra pública, es la que se llama 'Pliego de sastre', ya que los requisitos resultan hechos a la medida de unos pocos, lo que es desastroso, porque daña el interés público.


-También hay manipulación a la hora de calificar las propuestas; maniobras ilícitas para que los interesados puedan cambiar sus documentos cuando el tiempo ha vencido y hasta negocios con las firmas de interventoría con el fin de asegurar su silencio cuando se inicien los trabajos.


-Esto también implica una pésima interventoría. El IDU parece ido de su responsabilidad, dice el Zar Anticorrupción.


-Hay falta de diligencia. Así el Distrito contrate unas interventorías tiene la misión de supervisar y no se entiende cómo no se detectan casos de retrasos en las obras como los que se ven en la ciudad, reitera el Zar.


» Interacción y participación

31
4.2

La corrupción se pasea por Bogotá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La corrupción se pasea por Bogotá Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • andrestimmy Comentario realizado el 7/13/2010 12:17:26 PM

    Se entiende claramente que en las licitaciones que se lleven a cabo en cualquier municipio o departamento de Colombia, existe un control hecho por los entes legales correspondientes para que estas se llevan a cabo bajo los parámetros de cumplimiento y transparencia correspondientes. También es claro que su desarrollo implica un proceso y requiere de tiempo; por ello se debe esperar el resultado de las investigaciones pues de momento se están basando en supuestos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • glosammy Comentario realizado el 7/13/2010 10:59:48 AM

    Todo el trabajo que viene realizando el Senador Iván Moreno junto a su equipo, ha sido excelente. Lo ha demostrado a través de importantes proyectos, a favor de la población vulnerable de este país; convirtiéndose en un digno representante del Polo Democrático. Por eso estamos como estamos. Los medios sólo se preocupan por desprestigiar a personas que realmente trabaja por el país honestamente, buscando desviar la atención de los que realmente deben ser investigados. Gracias Senador Moreno por sus proyectos, con este tipo de artículos nuestro apoyo se fortalece más. Conclusión de este tipo de artículos: sólo buscan dañar su imagen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Andres David Comentario realizado el 7/12/2010 6:57:38 PM

    los proyectos en bogotá se van a terminar y han sido realizados con todos los procesos legales necesarios. El probema es la cantidad de intereses que existen en el caos actual pues para algunos es muy rentable y no quieren que se acabe. los bogotanos tenemos que apoyar al alcalde Samuel Moreno en este proyecto pues no vamos a dejar que nos sigan robando los impuestos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Andres David Comentario realizado el 7/12/2010 6:49:16 PM

    los procesos de contratacion en Bogotá no tienen que ver unicamante con la alcaldia y mucho menos se hacen a obra y gracia del Alcalde Moreno. La nacion aporta mas del 70% de este presupuesto y por eso el gobienro tiene mucho poder en la decision. de ahi que la corrupcion se de hace mas de 5 años incluso en el mandato de Lucho Garzon. los bogotanos tenemos que apoyar al polo democratico en este proceso

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Laura Comentario realizado el 7/12/2010 6:19:27 PM

    la labor del alcalde ha sido muy buena, tenemos que tener paciencia y no hacerle caso a las criticas sin fundamenteo que lanzan los que no entienden el problema, y no lo entienden porque no les toca montar en buseta sino en carros blindados que nisiquiera respetan las señales de transito!! asi quien quisiera cambiar?? los que nos vamos a beneficiar somos los bogotanos de pie que sufrimos el caos. Eso es lo que va a rreglar Samuel Moreno y hasta el momento ha empezado muy bien.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.