• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
La cosecha de café viene con angustia La cosecha de café viene con angustia Impacto social y económico a nivel regional 94 8,1
Juan Fernando Cano |

La cosecha de café viene con angustia

EMPEZÓ LA COSECHA cafetera y cambia el ambiente en las zonas cafeteras. Hay una nueva dinámica económica, pero siguen los temores por los efectos de la roya.

Gustavo Gallo Machado | Suroeste antioqueño- Enviado especial | Publicado el 18 de septiembre de 2011

Todavía es temprano y la esquina del 'bostezadero', en pleno parque de Andes, hay una veintena de hombres y mujeres que con gorras, sombreros y ponchos, esperan que de una de 5.050 fincas cafeteras del municipio los llamen para empezar a recolectar la cosecha.
En todos lados se habla de ella, porque con ese rojo cerezo que se ve en los cafetos también llegarán por lo menos 20.000 recolectores de todo el país. Eso significará que habrá más dinámica en el comercio, que en las tiendas, los bares y hasta en la iglesia el flujo de gente aumentará considerablemente y con él también subirán los problemas sociales.

Los primeros frutos de la cosecha del presente año, se están dando en algunos de los municipios de mayor producción cafetera en Antioquia como Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Fredonia, Salgar y Santa Bárbara, donde ya se están necesitando recolectores. Allí, desde este martes, se instalarán casetas de información al recolector y al caficultor.

Se dará orientación de las fincas que necesitan vincular personal, las veredas, las rutas, horarios de trabajo, transporte, hoteles y alojamiento disponible, salarios y necesidades de cada predio.

El director del Comité de Cafeteros de Antioquia, Luis Fernando Botero, aseguró en comunicado de prensa (no fue posible hablar con él) que hay disponibilidad de mano de obra para la recolección en 23 de los 94 municipios productores de café.  Sin embargo, hizo un llamado a los recolectores para que se dirijan a los municipios de Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Fredonia, Salgar y Santa Bárbara donde en este momento se inicia la recolección de la cosecha cafetera del segundo semestre y se requiere personal.

Todos la esperan...
Esa bonanza anual llamada café y que se respira en cada esquina de los pueblos, es la que todos esperan en Andes, Ciudad Bolívar, Jericó, Concordia, Jardín, Santa Bárbara y otros municipios con vocación cafetera del Suroeste antioqueño, porque esos 90 días de cosecha indican que llegaron los buenos tiempos para las economías locales.

Y eso se nota entre los andinos, donde se requieren por lo menos 40.000 recolectores (15.000 son del municipio). Francisco Luis Vélez es lustrabotas desde hace 40 años y asegura que por estos días el trabajo empieza a subir. Dice que hay días en los que no da abasto de darle tanto brillo a zapatillas, botas y botines de todos los estilos y colores.

Pero eso es lo bueno de octubre, noviembre y diciembre (incluso algunos días de enero) porque en esos meses es cuando realmente se ve pasar plata y mucha, por todos lados. Del grano comen el carnicero, el de la farmacia, la del almacén, el de la cafetería, el que sirve los tintos en el parque, la muchacha de la cantina y hasta los mendigos, porque por estos días la generosidad se multiplica.

Alberto Posada, propietario del almacén Nueva York, cuenta que por estos días las ventas crecen considerablemente. El hombre asegura que desde septiembre, los comerciantes se surten porque la dinámica comercial del municipio es otra. Pero la prosperidad no es solo en Andes. En Ciudad Bolívar los comerciantes también sienten el cambio porque al pueblo llegan poco más de 10.000 recolectores. En el almacén Ciclo Bolívar las ventas se doblan, lo mismo que en la Cacharrería Única. 

En Jardín, otro pueblo cafetero que combina su vocación económica con el turismo, están a la expectativa por la cosecha, que será inferior a la del año pasado. ¿De cuánto? Eso no lo sabe nadie pero Gildardo Henao, finquero de El Carmelo, calcula que será inferior en un 30 o 35 por ciento.

El efecto de la roya
Tanta emoción por el inicio de la cosecha amaina cuando a los cafeteros se les pregunta por las amenazas.  Las lluvias de los últimos meses afectaron significativamente las floraciones del segundo semestre de ese año y consecuentemente la producción que se recolecta ocho meses después.

Además, la mayor humedad generó un aumento de la incidencia del hongo de la roya, que ataca las hojas del cafeto hasta hacerlas caer y afecta la productividad de los árboles susceptibles a esta enfermedad. Según datos del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, de las 131.100 hectáreas sembradas en la región, no menos de 65.000 están infestadas con la plaga.

Antioquia es el primer productor de café con el 16,4 por ciento de la producción total nacional. Según la Federación de Cafeteros, el país produjo en los últimos 12  meses 8,6 millones de sacos de 60 kilos, un siete por ciento más que la cosecha registrada entre septiembre de 2009 y agosto de 2010. Así mismo, y a un mes de culminar el año cafetero 2010-2011, la cosecha de café creció siete por ciento, llegando a los 8,1 millones de sacos,  496.000 sacos más que los producidos durante los primeros 11 meses del año cafetero anterior.

La producción registrada en agosto del presente año, que alcanzó 466,000 sacos, se vio afectada, al igual que la de los últimos meses, por los estragos causados por la fuerte ola invernal que vivió el país durante el segundo semestre del 2010. A pesar de ello, el estimativo de la Federación es que al final del año la cosecha supere los 9 millones de sacos.

Bajará la cosecha
Rafael Zapata Echavarría, propietario de tres fincas en Tapartó (Andes), revela que los efectos de la roya se sentirán en su municipio. Aunque todos o casi todos los caficultores están animados por el inicio de la temporada, el hombre reconoce que la caída en la producción será considerable, de poco más del 30 por ciento.

Pero es que la del 2010 fue una de las mejores cosechas de los últimos años. Añade el caficultor que para esta temporada contrata por lo menos a 100 recolectores y, en promedio, cada uno recoge entre 200 y 300 kilos diarios (el kilo se pagará a 350 pesos), es decir, que ganan entre 70 mil y 105 mil pesos diarios.

A ello hay que sumarle el hospedaje y la alimentación que corre a cargo de los finqueros. Con un elemento adicional: que ya no se puede tirar a los trabajadores en cualquier rincón porque eso quita productividad y prestigio a la hora de comercializar el café, según relata don Rafael.
Jaime Suaza, pequeño caficultor de Andes, coincide en que los palos están bastante aporreados por el fuerte invierno y por la roya. Aunque el campesino no se atreve a mencionar las pérdidas que tendrá este año, lo cierto del caso es que la subienda será agridulce, como él la califica.

Alfonso Guerra Vélez, cafetero de Ciudad Bolívar y representante del gremio de esa población ante el Comité, coincide en que la cosecha estará algo mermada este año por culpa de la roya y de las lluvias y resalta que los precios del café, aunque han estado volátiles, han beneficiado a los caficultores pues los costos de producción son inferiores al valor de la venta (a 949.625 pesos se está pagando la carga).

El gran desafío, advierte, está en superar la angustia que trajeron el invierno y la roya para que las próximas cosechas sean altas y en las poblaciones cafeteras se aproveche de una bonanza que significa la redención para cientos de miles de personas. Por eso, añade que el paso siguiente es afianzar la renovación de los cafetales para que sean resistentes a las plagas que hoy hacen tanto daño.

» Una zona con vocación cafetera

Impacto social y económico a nivel regional

De acuerdo con datos del Comité de Cafeteros de Antioquia, en la región hay 91.352 caficultores, que tienen un área sembrada de 131.122 hectáreas.

El número de fincas dedicadas a este cultivo es de 122.918, ubicadas en 2.882 veredas. Por regiones, la zona donde se concentra la mayor producción del grano es el Suroeste, con 55 por ciento del total, seguido por el Occidente, con el 16 por ciento, el Oriente, con el 15 por ciento y el Norte y Nordeste, con el 14 por ciento.

Los pequeños productores, que tienen hasta cinco hectáreas sembradas con el cultivo en sus fincas, representan el 54 por ciento del total de la producción del Departamento, seguidos por los grandes (más de 10 hectáreas sembradas) con el 35 por ciento, mientras que los medianos (entre cinco y 10 hectáreas) aportan el 11 por ciento de la producción regional.

En total, el año pasado el sector cafetero aportó recursos por 39.830 millones de pesos para el desarrollo de diferentes proyectos sociales, de competitividad y de bienestar de diferente tipo para las comunidades. 

Los datos anteriores muestran el dinamismo económico que tiene para el Departamento la producción del café, lo que impacta considerablemente en el desarrollo de las localidades antioqueñas.

»

Opiniones

Alberto Posada, Comerciante de Andes
"El café significa todo para los municipios. Del grano depende la cadena productiva y social por eso es tan importante darle un manejo adecuado a los cultivos y a la producción. La cosecha está afectada por las consecuencias de la roya, pero estamos muy esperanzados en que sea muy buena".

Rafael Zapata Echavarría, Caficultor de Andes
"Estamos muy entusiasmados porque ya empieza una nueva cosecha cafetera, lo que traerá mucha gente al pueblo, pero también algunas dificultades sociales. Esta temporada es la que mejora las ventas considerablemente de los comerciantes, que nos preparamos con todo para la época"

Libardo Posada, Caficultor de Andes
"Por esta época es que empieza a llegar gente de muchas partes. Es gente buena y también mala. Lo que uno ve es que la temporada es muy buena para todos, aunque hay muchos temores por las consecuencias de la roya, que este año pegó muy duro por culpa del fuerte invierno".


» Interacción y participación

14
4.3

La cosecha de café viene con angustia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La cosecha de café viene con angustia Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • gplongon Comentario realizado el 9/18/2011 2:27:44 PM

    Qué artículo tan largo para no decir nada, todos los años es la misma cosa, mucho bla bla bla y todo sigue igual. Y ahora no falta el que diga que los cogedores de café llegan a pagar hotel y ya hasta aseguraron que la comida se las regalan, todo es mentira, las fincas deben darles hospedaje, pero les cobran la comida.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.